Manta de punto para bebé paso a paso

07 diciembre 2017

Con hilos, lanas y botones: DIY Manta de punto para bebé paso a paso (patrón gratis)
Seguimos con los regalitos de mi baby boom particular. Hoy os voy a enseñar una mantita de punto forradita con viyela.

Esta mantita también fue para una segunda hija. A su hermanito mayor, cuando nació, le preparé esta caja tan chula con cosas útiles para cualquier bebé y papis primerizos. Pero claro, cuando llegan los segundos hijos ya tenemos de todo. Antes de lanzarme a escoger yo el regalo decidí hablar con los papis a ver qué preferían y les gustó la idea de la mantita de punto.
Con hilos, lanas y botones: DIY Manta de punto para bebé paso a paso (patrón gratis)
El diseño de la manta se lo vi a Lola Botona Málaga y me encantó. Me gustó sobre todo por su sencillez. No es necesario que el diseño sea recargado para que la manta luzca por sí sola y éste es un buen ejemplo. La manta de Lola Botona Málaga está tejida con Bulky Cotton de Katia que es un algodón gordito para tejer con aguja de de 5 o 5,5 mm. Ahora no encuentro la referencia de este algodón en la web de Katia, debieron descatalogarlo lo cual es una pena porque tejido queda genial y es muy amoroso. Con Bulky Cotton de Katia tejí hace algún tiempo este jersey de verano para mí, ¿os acordáis?.
Volviendo a la manta, que me disperso, me gustó mucho el diseño de Lola Botona Málaga, pero yo tenía intención de tejer la manta con un hilo más fino, así que había que adaptar el patrón. Al tratarse de un dibujo geométrico sencillo y regular no tiene mucha complicación la adaptación, pero por si os apetece una mantita como la mía y no queréis hacer cuentas más abajo os explico cómo la hice.
Si te gusta este proyecto, pero no puedes tejerlo en este momento, puedes pinear el patrón para guardarlo y no olvidarte haciendo clic aquí.
Mi manta terminada mide 75 cm x 85 cm. Si queréis hacer una manta de punto, pero no tenéis clara la medida podéis consultar el cuadro de medidas para mantas que tiene Tejiendo Perú. Ahí veréis que la medida de mi manta viene siendo la de "coche". El cuadro es muy completo y da las medidas tanto de las mantas de bebé como las medidas de mantas para camas estádar.
A continuación os pongo la explicación de cómo tejer esta manta.
MATERIALES
Los materiales necesarios para tejer esta manta son:
  • 7 ovillos de Woolly de DMC. Es 100% lana merino y viene en ovillos de 50 g. Esta lana es de gran calidad, el acabado es suave, esponjoso, uniforme y no pica nada de nada. Es ideal para las prendas infantiles.
  • agujas de 3,5 mm, podéis tejer la manta con agujas rectas, pero seguramente las necesitaréis más largas de lo habitual. yo tejí a manta con agujas circulares de 3,5 mm porque puedo escoger el tamaño del cable para que me quepan bien todos los puntos.
  • una tela bonita para el forro
TÉCNICAS
Las técnicas utilizadas para tejer esta manta son:
  • montar puntos: yo utilicé el método "long tail cast on", pero podéis utilizar el que prefiráis
  • punto bobo
  • punto jersey derecho
  • cerrar puntos
REALIZACIÓN
Antes de continuar quiero hacer una aclaración en cuanto a la nomenclatura. Salvo cuando tejo en redondo, para mí una vuelta se compone de dos pasadas o filas, es decir, tejer una vuelta sería trabajar todos los puntos de la aguja dos veces para volver al principio (1 vuelta = 2 filas).
Montamos 154 puntos.
Tejemos 10 vueltas a punto bobo.
Las siguientes 20 vueltas forman el cuadrado y se tejen todas así:
  • Pasada de ida: todos los puntos del derecho
  • Pasada de vuelta: 10 puntos derecho, 26 puntos revés, 10 puntos derecho, 26 puntos revés, 10 puntos derecho, 26 puntos revés, 10 puntos derecho, 26 puntos revés, 10 puntos derecho
Se tejen 5 filas de 4 cuadrados cada una. Cada fila de cuadrados está separada de la anterior por 10 vueltas a punto bobo.
Una vez tejidas las 5 filas de cuadrados tejemos 10 vueltas a punto bobo y cerramos todos los puntos por el revés.
Yo bloqueé la manta para que me quedaran bien marcados los cuadrados porque al tejer en punto bobo y punto jersey combinados sin bloquear quedan como arrugados. Si os surgen dudas sobre el bloqueo de prendas de punto AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ encontraréis información sobre este tema.
Ya sólo nos queda forrar la manta. Yo utilicé una viyela de Base Básica Fabrics que le va como anillo al dedo. La misma con la que forré este saquito de punto que os enseñé hace unos días. Se corta una pieza de tela de la misma medida que la manta a forrar más un centímetro y medio en todo el contorno para hacer un pequeño dobladillo. Esta medida es para forrar la manta al borde. Si en lugar de eso queréis hacer como yo y forrarla dejando fuera la tira de punto bobo, tendréis que medir ese rectángulo para tener la medida de la pieza de tela a cortar. No os olvidéis que siempre hay que añadir un centímetro o centímetro y medio a la medida para hacer el dobladillo.
Con hilos, lanas y botones: DIY Manta de punto para bebé paso a paso (patrón gratis)
Se marca el dobladillo con la plancha y se cose a mano con puntada escondida. Y ya está, ya tenemos nuestra mantita lista. Fácil, ¿verdad?
Con hilos, lanas y botones: DIY Manta de punto para bebé paso a paso (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Manta de punto para bebé paso a paso (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Manta de punto para bebé paso a paso (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Manta de punto para bebé paso a paso (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Manta de punto para bebé paso a paso (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Manta de punto para bebé paso a paso (patrón gratis)
Os dejo unos enlaces a patrones gratuitos de mantitas de punto muy chulas para que tengáis más dónde elegir.






¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

23 comentarios :

  1. Es una preciosidad de manta, seguro que la usan un montón, además el color me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mónica. Espero que tengas razón y la usen mucho. Me alegro de que te guste. Yo soy muy fan de los grises, seguro que ya lo has notado.
      Bicos

      Eliminar
  2. Me encanta la manta, es preciosa!!! Como también has dicho tu, me gusta mucho, sobre todo, por su sencillez! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo sencillo siempre es un acierto, ¿verdad?
      Bicos

      Eliminar
  3. Es verdad que es muy elegante. Y con el forro queda preciosa! Gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Judith. Me encanta el toque que le da el forro. A los papis les gustó mucho y espero que la peque duerma abrigadita al abrazo de la manta.

      Bicos

      Eliminar
  4. Muy bonita! Acabo de saber que un primo mío va a ser papá por primera vez, con el cual esta es una idea perfecta para un regalo. Gracias por conpartir en la Really Crafty Link Party!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por ese nuevo miembro la familia. Una mantita nunca está de más, siempre hacen falta. Ya nos la enseñarás so finalmente la tejes.

      Bicos

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias, Sol, una mantita extra nunca está de más.

      Bicos

      Eliminar
  6. Que sencilla y que preciosa a la vez!!! me encanta el tono y con esa telita de topos me parece una combinación muy elegante! preciosa!!!
    Me sigue fascinando lo requetebién que tejes, se ve perfecta!
    Y es una buena y práctica idea, que seguro los papás agradecerán tener entre las nuevas cosas del bebé.
    Un acierto, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ani. Esto es como todo, cuestión de práctica. Tiene sus cositas, no quedó el punto perfecto en toda la manta y los bordes son muuuuuy mejorables, pero en conjunto quedó bien. Me encanta cómo queda forrada. Llevo tiempo viendo mantas forradas en Internet y me gustan mucho. Ya tenía ganas de que se presentara la ocasión de hacer una.
      Me alegro muchísimo de que te guste.

      Bicos

      Eliminar
  7. Me encanta esta mantita!! Me gusta muchísimo el color, me gusta un montón como queda con los cuadros grandes, de todos los modelos que nos propones la tuya es sin duda la mas elegante y bonita. Y me encanta como queda con el forro!! No las había visto nunca forradas con tela, pero quedan chulísimas!! Que buena mano tienes Leti. Madre mía, imagino lo poco que habrás dormido últimamente... ¡¡Un trabajo de 10!!
    Por cierto... ¿como la bloqueaste? ¿con el vapor de la plancha o en mojado y con alfileres?
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Sonia! No sabes cuánto me alegro de que te haya gustado. Y muchas gracias por los elogios, eso de que la mía es la más bonita me ha tocado el corazoncito. Forrada queda preciosa, había visto unas cuantas por Internet y quería probar, claro. Dormir es sagrado. Es cierto que duermo más bien poco, perono por esto, no dejo de dormir por tejer.
      La bloquee mojando y estirando con alfileres. Con vapor sólo bloqueo alguna cosa pequeña pero prefiero mojar.

      Bicos

      Eliminar
  8. Me requetechifla... y esta no es para bebés... esta es para todos!!!!
    De verdad que viendo tus trabajos me dan ganas de ponerme a aprender punto... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta es para todos, me estoy pensando si hacer una para el sofá para tejer calentita. Yo creo que deberías intentarlo, estoy convencida de que se te daría genial.

      Bicos

      Eliminar
  9. Hola amiga!!

    Qué mantita mas bonita y elegante!! Me enamorado
    con ese color tan divino y que tanto se lleva este
    invierno. Enhorabuena un trabajo exquisito

    Muchos besos amiga

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! Me ha encantado vuestro articulo, yo he probado la lana Merino extra de Valeria di roma. , Lanas Merino Extra Valeria Di Roma Varios colores Me ha encantado por su suavidad, lo bien que se trabaja, al lavarla queda perfecta... Ah!! Y tiene un montón de tirada, me ha sobrado una. Y el precio estupendo para llevar la mitad de lana Merino. La recomiendo 100%.

    ResponderEliminar
  11. Esta muy bien echo.es el Segundo que hago gracias

    ResponderEliminar