Chaqueta Shalma paso a paso

16 de junio de 2016

Con hilos, lanas y botones: DIY cómo hacer una chaqueta de punto para bebé
Hace unos días os enseñaba el conjunto de flores y plumeti que hice para regalar por el nacimiento de Shalma. El conjunto estaba compuesto por una braguita, una blusa, una capota y una chaqueta. Hoy os voy a contar cómo hacer esa chaqueta.

Se trata de una chaqueta de manga ranglan que va empezada por el cuello y está hecha de una sola pieza. Combina punto bobo y punto jersey derecho.
Los materiales necesarios para tejer la chaqueta en talla 3 meses (sale "cumplidita", es decir, es más de 3 a 6 que de 0 a 3) son:
  • 3 ovillos de Woolly de DMC (color 073). Es 100% lana merino y viene en ovillos de 50 g. Esta lana es de gran calidad, el acabado es suave, esponjoso, uniforme y no pica nada de nada. Es ideal para las prendas infantiles.
  • agujas circulares de 3,5 mm o agujas rectas de 3,5 mm. Yo tejí la chaqueta con agujas circulares, pero no es imprescindible, al no tejer en redondo se puede tejer con agujas rectas. Si escogéis agujas circulares y sabéis tejer en redondo mejor porque podéis hacer las mangas sin costuras.
  • 2 agujas para reservar puntos. Personalmente prefiero utilizar un trozo de lana de otro color para reservar los puntos.
  • 4 marcadores. Yo también prefiero usar trozos de lana de otro color a modo de marcadores cuando tejo, se atan con un nudito formando una anilla y listo.
  • 4 botones
  • aguja lanera para coser
Las técnicas utilizadas para tejer esta chaqueta son:
  • montar puntos: yo utilicé el método "long tail cast on", pero podéis utilizar el que prefiráis
  • punto bobo
  • punto jersey derecho
  • echar una hebra
  • disminución tejiendo dos puntos juntos
  • disminución surjete (pasar un punto sin tejer, tejer el punto siguiente, deslizar el punto sin tejer por el que se acaba de tejer)
  • disminución ssk (sólo si se tejen las mangas con agujas circulares y en redondo)
  • aumento hacia la derecha
  • aumento hacia la izquierda
  • cerrar puntos
La chaqueta va empezada por el cuello y se teje en una sola pieza. Éstas son las medidas de la chaqueta terminada:
Con hilos, lanas y botones: DIY cómo hacer una chaqueta de punto para bebé
Antes de continuar quiero hacer una aclaración en cuanto a la nomenclatura. Salvo cuando tejo en redondo, para mí una vuelta se compone de dos pasadas o filas, es decir, tejer una vuelta sería trabajar todos los puntos de la aguja dos veces para volver al principio (1 vuelta = 2 filas).
La chaqueta tiene varias partes diferenciadas:
  • escote con rulo
  • canesú a punto bobo con aumentos para formar el ranglan
  • cuerpo de la chaqueta a punto jersey
  • mangas de la chaqueta a punto jersey
Ahora sí, empezamos la chaqueta.
ESCOTE
Montamos 66 puntos y tejemos 3 vueltas a punto jersey derecho para formar el rulito del escote. Con este rulito conseguimos que el escote de la chaqueta no se nos desboque y además estéticamente queda muy bonito.
A continuación tejemos una vuelta a punto bobo y aprovechamos para hacer la división de puntos y colocar los marcadores que nos indicarán dónde hacer los aumentos para el ranglan. La división será 13-8-24-8-13, es decir, tejemos los primeros 13 puntos que se corresponden con el delantero, colocamos el primer marcador, tejemos 8 puntos para la manga, ponemos el segundo marcador, tejemos 24 puntos para la espalda, colocamos el tercer marcador, tejemos 8 puntos para la otra manga, colocamos el cuarto marcador y tejemos los 13 puntos restantes que se corresponden con el otro delantero.
Hasta aquí llevamos tejidas 4 vueltas, o lo que es lo mismo 8 filas.
CANESÚ
En las siguientes 22 vueltas haremos los aumentos para el ranglan y los ojales. Con estas 22 vueltas llegaremos a la sisa.
Los aumentos los haremos en todas las vueltas y siempre por el lado derecho de la labor, es decir, al tejer la fila de ida. Los aumentos se hacen en los puntos que quedan a ambos lados de los marcadores de la siguiente forma:
  1. tejemos del derecho todos los puntos hasta uno antes del marcador
  2. hacemos un aumento hacia la derecha, es decir, levantamos desde delante la hebra que queda entre los dos puntos y tejemos del derecho tomando la parte de atrás del punto
  3. tejemos del derecho el punto que está justo después del marcador
  4. saltamos el marcador
  5. tejemos del derecho el punto que está justo antes del siguiente marcador
  6. hacemos un aumento hacia la izquierda, es decir, levantamos desde atrás la hebra que queda entre los dos puntos y tejemos del derecho tomando la parte de delantera del punto
  7. seguimos tejiendo del derecho y repetimos estos pasos con el resto de marcadores
  8. tejemos del derecho hasta el final de la fila
En la pasada del revés se tejen del derecho todos los puntos excepto los que se encuentran a ambos lados de los marcadores, que los tejeremos del revés, de esta forma nos queda el ranglan marcado.
Como os decía, los aumentos del ranglan los hacemos siempre por el lado derecho de la labor, los ojales, por el contrario, los haremos por el lado revés de la labor. Para hacer un ojal tejemos dos puntos del derecho, pasamos hebra, tejemos dos puntos juntos del derecho y seguimos tejiendo de forma normal el resto de puntos. Haremos tres ojales separados por 7 vueltas. El primero lo hacemos primera vuelta del bloque de 22 vueltas que formarán el ranglan. de esta forma los ojales se harán en las vueltas 1, 8, 15 y 22 de este bloque de 22.
Llegados a este punto tengo que hacer otra aclaración, esta vez sobre los ojales. Aunque hoy en día puedes encontrarte con los ojales en cualquiera de los dos lados en la ropa comprada, tradicionalmente, las prendas de niña llevan los ojales en el lado derecho y los botones en el izquierdo, y las prendas de niño al revés. Haciéndolos al principio de las pasadas del revés como os explicaba en el párrafo anterior, quedan en el lado derecho, así que sería una prenda de niña. Si queréis hacerlos en el lado izquierdo (esta chaqueta vale perfectamente para ambos sexos) tenéis que trabajar normalmente todos los puntos de la pasada del revés hasta que queden 4. Estos últimos 4 puntos se trabajan así: se tejen dos puntos juntos, se pasa la hebra y se tejen los dos puntos restantes del derecho.
Ahora que os cuento esto de los ojales, si visteis la explicación de la chaqueta a punto bobo para bebé que compartí hace unos meses os daréis cuenta de que puse los ojales al revés. Esa chaqueta era para un niño y lleva los ojales en el lado de las niñas. Como normalmente tejo para mi niña ni me fijé en el lado en el que hacía los ojales, puse el piloto automático y salieron ahí.
No me acordé de hacer una foto al canesú una vez terminadas las filas de aumentos, pero para que os hagáis una idea de cómo queda os dejo la foto del canesú de la chaqueta azul porque hasta aquí la estructura es la misma. Deberíamos tener algo así:
Con hilos, lanas y botones: DIY cómo hacer una chaqueta de punto para bebé
CUERPO CHAQUETA
Ahora tenemos que dejar en espera los puntos de las mangas y continuar tejiendo el cuerpo de la chaqueta. Para ello, tejemos del derecho hasta el primer marcador, retiramos el marcador, pasamos los puntos de la manga a una aguja de reservar puntos, quitamos el siguiente marcador, tejemos del derecho hasta el siguiente marcador (espalda), pasamos los puntos de la otra manga a una aguja de reservar puntos, quitamos el marcador, y tejemos del derecho hasta el final.
A la vuelta tejemos todos los puntos del revés excepto los 5 primeros y los 5 últimos que se tejen del derecho para que queden las tapetas de botonadura en punto bobo.
Una vez separados los puntos de las mangas nos quedará algo así (en la foto yo ya había tejido un poquito de cuerpo, por eso se ve una franja de punto jersey):
Con hilos, lanas y botones: DIY cómo hacer una chaqueta de punto para bebé
Para el cuerpo de la chaqueta tejemos a punto jersey derecho todos los puntos excepto los 5 primeros y los 5 últimos de cada vuelta que se tejen a punto bobo. Tejemos de esta forma 19 vueltas. 
Para terminar tejemos 5 vueltas más a punto bobo (todos los puntos) y en la sexta tejemos todos los puntos del derecho a la ida y los cerramos a la vuelta.
Llegados a este punto tendremos algo así:
Con hilos, lanas y botones: DIY cómo hacer una chaqueta de punto para bebé
MANGAS
Para las mangas tenemos dos opciones, podemos tejerlas en redondo con aguja circular o tejerlas abiertas con agujas rectas.
En cualquiera de los dos casos vais a notar tirantes los puntos en las primeras pasadas, es normal. Según vayáis avanzando con las mangas tejeréis con mayor facilidad.
En redondo
Para tejer cada manga (se hacen las dos exactamente igual) pasamos a la aguja circular los puntos que dejamos en espera aumentando 2 puntos en el hueco de la sisa. Tejemos a punto jersey derecho (al tejer en redondo esto se traduce en tejer todas las filas del derecho) haciendo 2 disminuciones cada 6 filas 7 veces. Es decir, vamos a tejer 7 bloques de 6 filas. En cada bloque se tejen 5 filas siempre del derecho y la sexta será la fila de disminución. La fila de disminución se teje así: hacemos un ssk (deslizar dos puntos y tejerlos juntos desde la aguja izquierda), tejemos del derecho que queden dos puntos para el final de la fila, y terminamos tejiendo estos dos puntos juntos.
Una vez terminados los 7 bloques de disminuciones tejemos 6 filas a punto bobo (con aguas circulares se alterna una fila del derecho con una del revés) y cerramos todos los puntos.
Para tejer en redondo se utiliza la técnica "magic loop".
Abiertas
Para tejer cada manga (se hacen las dos exactamente igual) pasamos a la aguja los puntos que dejamos en espera aumentando 1 punto en cada extremo. Tejemos a punto jersey derecho haciendo una disminución a cada lado cada 3 vueltas (6 pasadas) 7 veces. Tejemos 3 vueltas más a punto bobo y cerramos todos los puntos.
Ya solo nos queda coser la manga, coser los botones en su sitio y rematar los hilos que nos hayan podido quedar.
Esta chaqueta también queda muy bonita de manga corta. Para hacerla así sólo tenéis que trabajar las vueltas de punto bobo del puño justo cuando retomáis los puntos, sin hacer nada a punto jersey derecho.
A mí me quedaron unos bordes bastante curiosos y no le hice ningún remate adicional a la chaqueta, pero se le podría hacer un remate de ganchillo a punto cangrejo o a punto bajo todo alrededor y en los puños. Podéis buscar algún remate algo más elaborado, pero en realidad la chaqueta no lo necesita.
Y ya está, ya tenéis lista vuestra chaqueta de bebé. ¿Qué os ha parecido? Fácil, ¿verdad?
Espero que os haya gustado, que se entienda la explicación y que os sirva de ayuda. Cualquier duda, sugerencia o comentario que tengáis será bien recibido.
Con hilos, lanas y botones: DIY cómo hacer una chaqueta de punto para bebé
Con hilos, lanas y botones: DIY cómo hacer una chaqueta de punto para bebé
Con hilos, lanas y botones: DIY cómo hacer una chaqueta de punto para bebé
Con hilos, lanas y botones: DIY cómo hacer una chaqueta de punto para bebé
Con hilos, lanas y botones: DIY cómo hacer una chaqueta de punto para bebé
Con hilos, lanas y botones: DIY cómo hacer una chaqueta de punto para bebé






¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

13 comentarios :

  1. Te quedó preciosa, me encanta el color. Es una maravilla encontrar gente que aún le gusta tomarse un tiempo para compartir un paso a paso y me parece increíble ver que nadie agradece.
    Bendiciones y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alejandra. Me alegro que te guste la chaqueta y la explicación. Sí que agradecen pero tuve un problema con el sistema de comentarios y al cámbar lo perdí todos los comentarios que ya tenía. Me dio mucha pena porque había muchas muestras de cariño en muchas entradas del blog.

      Muchas gracias por estar ahí y dedicar tu tiempo a dejarme un comentario. Me hace much ilusión cuando me escribís.

      Bicos

      Eliminar
  2. Bonita chaqueta, me encantan este sistema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Maravilhoso.
    Muito agradecida pela sua partilha.
    Continuação de lindos trabalhos especialmente para os mais pequeninos.
    Bjs

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los patrones; tomé los puntos de esta y los apliqué con el modelo azul oscuro, me ha quedado preciosa en tono berenjena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que haya valido la explicación y hayas hecho una chaquetita. Como habrás podido comprobar la estructura base de ambas chaquetas es la misma. Seguro que en color berenjena queda preciosa.

      Bicos

      Eliminar
  5. Muy bien explicado. Me encantó, yo eh hecho anteriormente ésta chaquetita pero en la manga ranglan los aumentos los hice diferente y quedan unos huequitos que esteticamente se ven bonitos, pero el sistema que tú utilizas me gustó mas. Gracias, la voy ha hacer.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado. Me encantó, yo eh hecho anteriormente ésta chaquetita pero en la manga ranglan los aumentos los hice diferente y quedan unos huequitos que esteticamente se ven bonitos, pero el sistema que tú utilizas me gustó mas. Gracias, la voy ha hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Dolores. El ranglan admite un montón de variantes, yo también hice alguna con el caladito, queda muy bien.

      Eliminar
  7. Preciosa y muy bien explicado gracias por compartir

    ResponderEliminar