Me encantan las braguitas con volantes en el culete. Las peques están taaaaan monas con ellas. Las primeras que hice fueron de tela. Braguitas, ranitas y pantalones de tela con volantitos. Si me segúis desde hace tiempo seguro que ya las habéis visto todas, pero por si no las habéis visto o pos si os apetece echarle un vistazo de nuevo os dejo algunos enlaces, ¿vale?
El primero fue el pantalón con volantes en el culete que le hice a mi niña con patrón de Cosotela. Patrón al que le saqué partido y repetí para coser el conjunto pajaritos. Para la misma niña del conjunto pajaritos había hecho un poco antes un conjunto de vestido, braguita, chaqueta y capota. Y, claro está, la braguita tenía volantes en el culete. Esa peque es una de mis víctimas habituales y ha lucido varias veces volantes en el culete por mi culpa, la penúltima fue con la ranita sunsuit del año pasado y la última con las braguitas de punto que os traigo hoy.
La mami me había enseñado unas braguitas tejidas en algodón que le habían hecho a la peque y que le encantaban. Las había usado un montón y ya le iban pequeñas. Como era una prenda que me apetecía probar decidí tirarme a la piscina y hacer unas más grandes para que siguiera luciendo pierna en verano la peque. Y éste fue el resultado.
Mientras las iba haciendo fui anotando todo y hoy os voy a contar cómo hacer estas braguitas tan monas en una talla 3/4 años. Si las vais a hacer, recordad leer la explicación completa antes de empezar por si hay algún paso que no se entienda bien, poder aclararlo antes de empezar y no encontraros con el problema una vez metidas en faena.
Los materiales necesarios para tejer estas braguitas en talla 3/4 años son:
- 3,5 ovillos de algodón Drops Safran. El punto bobo consume mucho hilo y los volantes más aun.
- agujas circulares de 3 mm o agujas rectas de 3 mm: es indistinto, se puede utilizar cualquiera de las dos, ya sabéis que me encanta tejer con agujas circulares, pero esta vez yo las tejí con agujas rectas.
- aguja lanera para coser.
Las técnicas utilizadas para tejer esta chaqueta son:
- montar puntos: podéis utilizar el método que prefiráis
- punto bobo (también conocido como punto musgo o Santa Clara)
- punto jersey o punto liso
- aumento con calado echando hebra
- aumento simple sin calado. Hay muchas formas de hacer un aumento y podéis usar al que más os guste. Ésta que os pongo es la que menos se nota al tejer en punto boboo.
- disminución simple tejiendo dos puntos juntos
- disminución simple surjete (pasar un punto sin tejer, tejer el punto siguiente, deslizar el punto sin tejer por el que se acaba de tejer)
- cerrar puntos
Antes de continuar quiero hacer una aclaración en cuanto a la nomenclatura. Salvo cuando tejo en redondo, para mí una vuelta se compone de dos pasadas o filas, es decir, tejer una vuelta sería trabajar todos los puntos de la aguja dos veces para volver al principio (1 vuelta = 2 filas). Una vez dicho esto, vamos allá.
Empezamos montando 84 puntos y tejemos 4 vueltas en punto jersey o punto liso.
A continuación haremos una vuelta de piquitos de la siguiente forma:
- LD (lado derecho de la labor): tejemos un punto derecho y repetimos (echar hebra, tejer 2 puntos juntos del derecho) hasta el final
- LR (lado revés de la labor): tejemos todos los puntos del revés
Ahora tejemos 4 vueltas más en punto jersey. Con esto habremos hecho la cinturilla de la braguita y una vez cosida tendremos un canal para pasar el elástico.
Ahora tejemos 26 vueltas a punto bobo. Una vez hechas estas vueltas tenemos que empezar a dar forma a la braguita para las piernas. Para ello vamos a hacer varias vueltas de menguados, tejiendo siempre del derecho.
En la primera vuelta de menguados vamos a cerrar 10 puntos a cada lado. ¿Y cómo lo hacemos? Pues cerramos los 10 primeros puntos a la ida y los 10 primeros puntos a la vuelta, quedándonos con 64 puntos en la aguja.
En las siguientes vueltas menguaremos dos puntos por vuelta hasta quedarnos con 30 puntos en la aguja. Tejeremos 15 vueltas de la siguiente forma:
- LD: tejemos 6 puntos del derecho, menguamos un punto haciendo un surjete simple, tejemos del derecho hasta 8 puntos antes del final, menguamos un punto tejiendo dos puntos juntos, tejemos del derecho los 6 últimos puntos
- LR: tejemos todos los puntos del derecho
Ahora tejemos 4 vueltas a punto bobo sin disminuciones para formar la parte estrecha de la braguita en el entrepierna.
A continuación, nos toca tejer la parte trasera de la braguita. Si en el delantero hicimos disminuciones ahora tendremos que ir aumentando puntos. Aumentaremos 2 puntos por vuelta a 6 puntos de los bordes hasta tener 86 puntos en la aguja. Yo hice los aumentos echando hebra de forma que quedan unos caladitos, pero se pueden hacer sin el calado. En la sección de técnicas os pongo enlaces para que veáis las dos formas de hacer esos aumentos. Cada vuelta de aumentos se teje de la siguiente forma:
- LD: tejemos 6 puntos del derecho, echamos hebra, tejemos del derecho hasta 6 puntos antes del final, echamos hebra, tejemos del derecho los 6 últimos puntos
- LR: tejemos todos los puntos del derecho
Tejemos 5 vueltas más a punto bobo. Ahora habría que unir el primer volante.
Dejamos la braguita en espera y tejemos el primer volante por separado.
Montamos 143 puntos, tejemos 5 vueltas a punto bobo. En la sexta vuelta haremos unas disminuciones para conseguir el mismo número de puntos que tiene la braguita. Para las disminuciones tejemos así:
- LD: (tejer un punto del derecho, tejer dos puntos juntos, tejer 2 puntos juntos) repetimos lo del paréntesis hasta llegar al final y tendremos 86 puntos.
- LR: tejemos todos los puntos del derecho
Ahora unimos el volante a la braguita tejiendo con 3 agujas. En este vídeo podéis ver cómo se une el volante tejiendo con 3 agujas.
Tejemos otras 5 vueltas a punto bobo y unimos el segundo volante, que se hace exactamente igual que el primero. Y repetimeos una vez más para el tercer volante, es decir, después de unir el segundo volante, tejemos 5 vueltas a punto bobo y unimos el tercer volante, que se teje exactamente igual que los otros dos.
Así quedan por el revés las uniones de los volantes:
Una vez unidos los 3 volantes tejemos 8 vueltas a punto bobo y 4 vueltas en punto jersey o punto liso.
A continuación haremos una vuelta de piquitos de la siguiente forma:
- LD (lado derecho de la labor): tejemos un punto derecho y repetimos (echar hebra, tejer 2 puntos juntos del derecho) hasta el final
- LR (lado revés de la labor): tejemos todos los puntos del revés
Ahora tejemos 4 vueltas más en punto jersey. Al igual que en el delantero, con esto habremos hecho la cinturilla de la braguita y una vez cosida tendremos un canal para pasar el elástico.
Cerramos todos los puntos, cosemos los laterales de la braguita y la cinturilla. Antes de cerrar de todo la cinturilla metemos el elástico de la cintura de la medida de la cintura de la niña.
Y ya tenemos unas braguitas listas para estrenar. Estas braguitas las podéis hacer también con dos volantes en lugar de tres, o incluso con uno sólo en todo el contorno de la braguita a modo de faldita. Seguro que queda ideal. Los volantes también se pueden hacer en punto jersey en lugar de punto bobo. Para que no se ricen se podrían hacer una o dos vueltas a punto bobo y luego el resto a punto jersey.
Si os gustan más las braguitas completamente en punto jersey podéis ver este tutorial de El mar del norte.
Aquí os dejo unas cuantas fotos de la braguita azul original, de la braguita de tres volantes terminada y de lo bien que queda combinada con la blusa de fresitas.
Espero que esta explicación os sirva de ayuda. Si queréis hacer las braguitas y algún paso no os queda claro o bien encontráis alguna errata podéis contactar conmigo por correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) o bien dejando un comentario en esta entrada.
Si os animáis a tejer las braguitas me gustaría verlas. Podéis enviarme una foto por correo electrónico a conhiloslanasybotones@gmail.com o compartirla con #hashtag y @perfil en redes sociales, #braguitasVolantescHLyB by @conhiloslanasybotones.
Si os gustan estas braguitas, pero no podéis tejerlas en este momento, podeis pinear el patrón para guardarlo y no olvidaros haciendo clic AQUÍ.
Y si no queréis perderos ninguna de mis publicaciones no tenéis más que suscribiros a mi lista de correo pinchando AQUÍ y tendréis un mensaje en la bandeja de entrada cada vez que haya algo nuevo en el blog. Así estaréis siempre al día.
Enlazado con: The Really Crafty Link Party #127,
Handmade Monday,
Crafty Love Link Party,
Hookin’ on Hump Day #171: What Is Trending in Knit and Crochet,
Viernes Handmade (Little Kimono),
Tutorials & Tips Link Party (Home Stories A to Z)
¡Me encantan!
ResponderEliminarMis niñas las usaban un montón...es que quedan ideales.
Besitos
Muchas gracias, Isabel, sí que quedan ideales. Me alegro de que te guste.
EliminarBicos
Buenos días tengo dos nietas mellizas que en Abril cumplen un año me gustaría hacerles estás braguitas ,me puede decir cuántos puntos tengo que poner para su talla.Muchas gracias.
EliminarHola, Roge. Ahora mismo no se cuántos puntos necesitas para hacer la braguita para un año, aparte de la talla influye el hilo que vayas a utilizar. yo no tengo el patrón de todas las tallas de las prendas que tejo, las voy haciendo sobre la marcha y lo anoto todo para compartirlo luego con vosotras. Puedes coger el patrón de costura de un cubrepañal básico que hay un montón por la red para descargar de forma gratuita, lo imprimes y te vas guiando por ahí para las medidas y para ir dando forma a la braguita.
EliminarBicos
Woooow!! Qué bonitas te han quedado!! Gracias por citarme. Pues puedes creer que en invierno yo aún se las pongo?
ResponderEliminarGracias, Mabel, me hace mucho ilusión que te gusten las braguitas. Te creo, hay prendas que de alguna manera parece que crecen con las niñas, jajajaja, aprovecha mientras le valgan.
EliminarBicos
Ohhhhh que pasada!! yo no hago punto, pero estas braguitas las usaba mucho antes de coser y me encantaban, además las pekes andaban muy cómodas con ellas y esta de volante en el culete es ideal.
ResponderEliminarun bikiño
Muchas gracias, Yolanda, qué guay que te gusten. Yo no se las puse a la mía, las descubría tarde, jajajaja.
EliminarBicos
Qué monada por dios!!!!....mis hijas son mayores, pero dan ganas de tener pequeñajos alrededor para poder usar estas prendas.
ResponderEliminarBesos 😘😘😘
Cómo me alegro de que te hayan gustado, Marta. Mi niña también es mayor para estas braguitas, pero me busqué una víctima con la edad adecuada para lucirlas
EliminarEncantadoras. Que pena que mi hija ya sea demasiado grande para usarlas. Me gustan mucho los volantes así metidos, pero nunca he tejido con tres agujas, voy a tener que mirarme el tutorial con atención.
ResponderEliminarGracias por enlazar con la Really Crafty Link Party!
Muchas gracias, Teresa. Me alegro de que te gusten. Mi niña también es mayor así que se las hice para la niña de una amiga. Lo de tejer con tres agujas no es complicado y es muy útil para unir piezas como los volantes o los bolsillos canguro en jersey y yo también lo uso para cerrar los hombros.
EliminarBicos
Waaaoooo !!! tejes precioso, me encantan.
ResponderEliminarAbrazos.
Muchísimas gracias, Ysnelda.
EliminarMe parece un conjunto precioso. La braguita de volantes es lo más pero combinada con la blusa de fresones ya ni te digo. La enhorabuena! Eres una crack! Y además todo se te da bien: costura, dos agujas, ganchillo...
ResponderEliminarQué envidia!
Muchas gracias, Judith. La blusa de la hice a mi niña y ahora se la pase a mi amiga para la suya porque le va genial a la braguita. Está guapísima. Me alegro muchomde que te guste. La verdad es que no todo se me da bien, pero yo voy practicando porque hay cosas que me gustan más de ganchillo, otras las prefiero de calceta, ... Hay que ir alternando.
EliminarBicos
Hola Leti...la verdad es que hagas lo que hagas, todo tiene ese toque de "trabajo perfecto"
ResponderEliminarTe lo he dicho más veces, pero eses una manitas, además de lo bien que explicas tus trabajos.
Gracias por compartir tantas cosas chulas!
Muuuaks!
Muchas gracias, Ani, me halagas. Está braguita la hice el año pasado pero aún no la habia publicado. Quedó muy chula, es un trabajo del que estoy muy orgullosa, sobre todo después de vérsela puesta a la niña. Me alegro mucho de que te guste.
EliminarBicos
Perfecta tu explicación, eres muy buena profesora. y me encantan tus modelos
ResponderEliminarMuchísimas gracias. Me alegro mucho de que te guste.
EliminarBicos
Me gustaría si pudieras decirme más o menos cuantos puntos tendría que poner para una bebe de 1 añito .Gracias por adelantado y Enhorabuena po tu blog
ResponderEliminarHola, Ángeles. Ahora mismo no se cuántos puntos necesitas para hacer la braguita para un año. Puedes coger el patrón de costura de un cubrepañal básico, lo imprimes y te vas cuando por ahí.
EliminarBicos
Perdón, quería decir "te vas guiando". Si te atascas con las cuentas me avisas.
EliminarBuenos días tengo dos nietas que en Abril cumple un año me podría indicar cuántos puntos tengo que poner para hacerles estás preciosas braguitas. Muchas gracias.
ResponderEliminarHola, Roge. Ahora mismo no se cuántos puntos necesitas para hacer la braguita para un año, aparte de la talla influye el hilo que vayas a utilizar. yo no tengo el patrón de todas las tallas de las prendas que tejo, las voy haciendo sobre la marcha y lo anoto todo para compartirlo luego con vosotras. Puedes coger el patrón de costura de un cubrepañal básico que hay un montón por la red para descargar de forma gratuita, lo imprimes y te vas guiando por ahí para las medidas y para ir dando forma a la braguita.
EliminarBicos