¿Qué vamos a necesitar?
- Una camiseta básica de algodón
- Plantilla del pez. Podéis descargarla AQUÍ.
- Telas de colores
- Fliselina termoadhesiva (con adhesivo por ambas caras). No tengo muy claro cómo se escribe porque ya lo vi de muchas formas: fliselina, friselina, flixelina, ..., pero seguro que en la mercería os entienden con cualquiera de las variantes.
- Hilos de colores para bordar
- Útiles habituales de costura (tijeras, máquina de coser, ....)
La plantilla consta de las siguientes partes:
- cabeza
- cola
- pieza central del cuerpo
- aleta superior
- aleta inferior
- escama
Cabeza
La cabeza sólo se corta una vez y con la tela sin doblar. Yo la corté por el borde de la plantilla, si os fijáis trae marcado un margen de costura que sería el que se necesitaría para el muñeco.
Cola
La cola, al igual que la cabeza, sólo se corta una vez y con la tela sin doblar. Yo la corté por el borde de la plantilla, si os fijáis trae marcado un margen de costura que sería el que se necesitaría para el muñeco.
Pieza central del cuerpo
Esta pieza no viene realmente como pieza independiente en la plantilla. Es prácticamente un rectángulo y se saca de la imagen de guía para colocar cada parte del pez en su sitio. Como veis en la imagen no trae marcado margen de costura. Yo corté un rectángulo con el ancho de esa pieza más medio centímetro de margen de costura por cada lado largo y de alto un poco más de la medida del pez para poder coser y recortar luego el sobrante.
Aletas
Las aletas se cortan con la tela doblada. Para cada una de las aletas doblamos la tela con el derecho hacia dentro, colocamos la plantilla encima, sujetamos con un alfiler y marcamos o directamente cortamos con las tijeras.
Escamas
Se cortan exactamente igual que las aletas, con la tela doblada. Hay que tener en cuenta que sólo viene una en la plantilla, pero tenemos que cortar cinco.
Manos a la obra
Una vez que tenemos todas las piezas cortadas cosemos las que son dobles (aletas y escamas) por las partes curvas. En cada pieza dejamos sin coser la parte que es recta y por ahí le damos la vuelta. Una vez cosidas y vueltas todas del derecho las planchamos para asentarlas bien.
Ahora vamos a montar el pez. Empezamos por la cola. Colocamos dos escamas sobre la pieza de la cola como se ve en la imagen.
Ahora ponemos la pieza central del cuerpo (la que cortamos como un rectángulo) sobre la cola y las escamas con los derechos enfrentados. Y la sujetamos con unos alfileres que colocamos perpendiculares al borde sujetando bien las escamas con las piezas de la cola y el cuerpo del pez. Ahora se cose.
Cada vez que cosemos una nueva pieza, planchamos para que quede todo bien asentadito.
Colocamos las tres escamas que nos quedan sobre el pez que estamos montando como se ve en la foto.
Ahora colocamos la cabeza del pez sobre las escamas con los derechos enfrentados. Y volvemos a sujetar con alfileres perpendiculares al borde por el que vamos a coser. Después de coser planchamos bien. Ya tenemos nuestro pez casi listo. En este momento toca recortar el sobrante de la pieza central, en caso de que nos sobre.
Ahora vamos a marcar el pez sobre la fliselina. Si visteis el tutorial de la camiseta del elefante, allí lo hice al revés, primero marqué la plantilla en la fliselina, la recorté y la pasé a la tela. Para el pez, primero lo montamos y ahora lo colocamos en la cara de la fliselina que lleva el protector con el revés del pez hacia nosotros. Marcamos el contorno con un lápiz o rotulador, lo recortamos y, sin quitar el papel protector, ponemos la parte rugosa de la fliselina sobre la cara del revés de nuestro pez, y planchamos.
Yo hice el ojo del pez también de tela y lo pegué con fliselina al propio pez, pero también podéis usar un botón o un ojo de esos de coser. Los hay en relieve con una bolita negra dentro que se mueve, seguro que queda también muy simpático.
Ahora retiramos con cuidado el papel protector de la fliselina.
Colocamos el pez en la camiseta para situarlo como más nos guste. Las aletas yo nos las cosí al pez. Al colocar el pez en la camiseta coloqué cada aleta en su sitio dejando un trocito debajo del pez.
Una vez que tenemos todo en su sitio planchamos para fijarlo bien a la camiseta.
Ya sólo nos queda pasarle un festón todo alrededor asegurándonos de que las aletas quedan bien sujetas con el festón.
Y ya tenemos nuestra camiseta lista.
Espero que os haya gustado y, sobre todo, que os resulte útil.
No hay comentarios :
Publicar un comentario