¿Os gustó el conjunto ELEFANTE que le hice a mi ahijado por Pascua? ¿Os gusta la camiseta y queréis hacer una igual? Pues para aquellos que no tengáis claro cómo personalizar una camiseta os cuento paso a paso cómo lo hice.
¿Qué vamos a necesitar?
- Una camiseta básica de algodón
- Plantilla del elefante. Podéis descargarla AQUÍ.
- Un tozo de tela para el elefante de aproximadamente 20 cm x 25 cm
- Un trozo de tela de 12 cm x 12 cm para la oreja
- Un trozo de tela de 4 cm x 12 cm para el rabo
- Fliselina termoadhesiva (con adhesivo por ambas caras). No tengo muy claro cómo se escribe porque ya lo vi de muchas formas: fliselina, friselina, flixelina, ..., pero seguro que en la mercería os entienden con cualquiera de las variantes.
- Hilos de colores para bordar
- Útiles habituales de costura (tijeras, ...) y máquina de coser
Para calcular la cantidad de tela necesaria lo mejor es descargar la plantilla primero e imprimirla. En realidad la plantilla es para hacer un muñeco de trapo y en el archivo PDF vienen dos elefantes, uno grande y otro pequeño. Para la camiseta yo cogí el pequeño.
La plantilla consta de 3 partes: el cuerpo del elefante, la cabeza del elefante y la oreja del elefante.
Unimos la cabeza y el cuerpo de elefante para dibujar el contorno en la cara lisa de la fliselina. Podéis pegar ambas piezas con cinta adhesiva o simplemente sujetarlas juntas mientras dibujáis el contorno.
Quedará así.
En este caso da igual que el elefante quede mirando hacia un lado en la camiseta o hacia el otro, así que es indiferente cómo pongamos la plantilla sobre la fliselina para calcarla. Pero si estuviéramos haciendo una camiseta con letras o con algún dibujo que sí tenga que ir hacia un lado concreto tenemos que calcar el dibujo en la fliselina "reflejado", es decir, tenemos que darle la vuelta a nuestra plantilla.
A continuación recortamos el la plantilla marcada en la fliselina y la colocamos con la parte rugosa hacia nosotros sobre la tela del revés. La fliselina tiene una parte rugosa que ya trae adhesivo y una parte lisa sobre la que se puede dibujar que es en realidad un protector que se retira al final. Planchamos para pegar el elefante a nuestra tela. RECORDAD: se pega por el revés de la tela.
Una vez fijada la plantilla a la tela, recortamos. Se corta por la línea, no hay que dejar ningún margen.
Por el derecho nos queda así.
Ahora vamos con las orejas. Para ahorrarnos una costura doblamos la tela con el derecho hacia dentro y colocamos la plantilla de la oreja del elefante en el doblez. Recortamos dejando más o menos medio centímetro de margen de costura y cosemos directamente el contorno dejando un hueco de un par de centímetros sin coser para poder darle la vuelta.
Para el rabo cortamos un rectángulo de 4 cm de ancho por aproximadamente 12 cm de largo. Yo prefiero pasarme un poco con el largo porque luego hay que hacerle un nudito en uno de los extremos. si aun así es larga se corta, pero si nos quedamos cortos tenemos que volver a cortar el rectángulo.
Si tenéis un aparatito como el de la foto para bies, genial, así es muy fácil de planchar. si no lo tenéis o simplemente no os apetece sacarlo para una cosa tan pequeña lo que hay que hacer es plancharlo al medio longitudinalmente y luego planchar de nuevo cada lado hacia el medio. tiene que quedar como un bies comprado. Por si la explicación no queda clara tenéis la foto. Ahí veis cómo tiene que quedar.
Para hacer el rabito doblamos uno de los bordes cortos del rectángulo hacia dentro medio centímetro y luego doblamos por las marcas de la plancha. A continuación pasamos un pespunte por el borde. Así nos quedan el rabito y la oreja ya cosida antes de darle la vuelta.
Damos la vuelta a la oreja por el hueco que dejamos sin coser y hacemos un nudito en el extremo del rabito que doblamos hacia el interior.
Planchamos bien la oreja colocando bien la tela del hueco que dejamos abierto y pasamos un pespunte en la parte curva. En el lado recto no es necesario.
Para marcar dónde debe ir la oreja cogemos nuevamente la plantilla del cuerpo del elefante y la colocamos sobre nuestro elefante de tela.
Colocamos la oreja encima en su lugar y retiramos la plantilla. Se sujeta con un alfiler y se cose a máquina la oreja al elefante con un pespunte sencillo. Vamos a coser también la fliselina, pero no pasa nada. El rabito no es necesario coserlo al elefante.
Ya estamos terminando. Ahora retiramos el protector que trae la fliselina. Hay que tener cuidado en la parte que cosimos por encima.
Colocamos el elefante en la camiseta donde queremos que quede finalmente y colocamos también el rabito. Es conveniente que aproximadamente medio centímetro de rabito como mínimo quede debajo del elefante. Una vez que tenemos todo en su sitio planchamos para fijarlo bien a la camiseta.
Ya sólo nos queda pasarle un festón todo alrededor asegurándonos de que el rabito queda sujeto con el festón.
Si no tenéis muy claro cómo hacer el punto festón tenéis un buen tutorial en el blog "mis nancys, mis peques y yo":
Y ya está, ya tenemos nuestra camiseta del elefante lista.
Sencillo ¿verdad?
No hay comentarios :
Publicar un comentario