Kimono Deba

06 agosto 2024

Con hilos, lanas y botones: Deba Kimono (patrón Ana Xamalo)
Seguimos con prendas tejidas de esas que llevan un tiempo terminadas y aun no han aparecido por aquí. Hoy os enseño el Kimono Deba.
Aunque me parece increíble que haya pasado ya tanto tiempo, este kimono lo empecé nada más y nada menos que en agosto de 2021 y lo terminé en septiembre de 2022. Echando la vista atrás estas eran las fechas, pero me parecían taaaaan lejanas en el tiempo que lo tuve que ir a consultar a mi página de Ravelry para confirmar. Y sí, las fechas son correctas.
A ver, no es que sea un proyecto muy laborioso ni nada de eso, es simplemente que yo soy de esas tejedoras que suelen tener varios proyectos en marcha. Empiezo todo muy ilusionada y a buen ritmo, pero luego se van cruzando otras cosas en mi camino, voy pausando e intercalando proyectos, luego llega el otoño y dejo en barbecho los proyectos de verano, llega el verano siguiente y voy retrasando el retomar los proyectos del verano anterior, ... En fin, todo esto para explicaros que no es una labor complicada, la complicada soy yo.
Este kimono es un diseño de Ana Martin (aka, @xamalo85) en Instagram. Con él se presentó al concurso "Katia Designers Awards 2" y ganó, claro, con esta maravilla de diseño no cabía otra opción.
Sacó dos versiones de este kimono, una para invierno y otra de verano. La versión de invierno es de pago y la versión de verano es gratis y está disponible en el blog de Katia.
Yo tejí mi kimono a partir de la versión de verano, pero le hice varios ajustes al patrón puesto que con el hilo escogido no obtengo la misma muestra de tensión indicada en el patrón.
El kimono original está tejido con Katia Polynesia que es una mezcla de algodón, lino y viscosa y está recomendado para agujas de 3 y medio a 4 y medio.
Mi kimono está tejido con Lino Flamé 3 cabos de Casasol que es una mezcla de lino y viscosa y está recomendado para agujas de 3 a 5.
A simple vista parecía que podían llegar a ser intercambiables y no iba a tener problema, pero al probar, la muestra no daba. ¿Por qué? Pues no sé, la composición, la tejedora, ... hay un montón de factores que influyen. El caso es que yo ya tenía el hilo en casa y quería usarlo así que opté por hacer un par de cuentas y adaptar el patrón a mi hilo. ¿Qué cuentas hice? Pues no lo sé, no lo dejé anotado. suelo anotar este tipo de cosas en la página de proyecto de Ravelry, pero no está ahí y después de tanto tiempo... a saber.
La primera vez que tejí con Lino Flamé 3 cabos de Casasol fue cuando hice la Chaqueta Aire de Lola Dacosta para mi madre.
Desde ese momento tuve claro que quería lago del estilo para mí, aunque no quería repetir diseño (por esas fechas tejí dos del tirón, la de mi madre y esta otra que podéis ver en mi Instagram).
Todos los diseños que me gustaban eran de ganchillo. A ver, no tengo nada en contra del ganchillo, he hecho cositas de ganchillo, pero por norma general consume más hilo que la calceta. El lino flamé no es un hilo ligero precisamente, de ahí que buscara algo de punto. Para que os hagáis una idea, el kimono Deba original está hecho con 7 ovillos de Katia Polynesia y cada ovillo es de 50 g con lo que tenemos un peso final de 375 g. Mi kimono pesa 500 gramos. Sí, sí, 500 gramos, medio kilito. Vale sí, me quedó más largo, pero aun así, hay diferencia.
A lo que iba, que buscaba un kimono o chaqueta de este estilo para veranito (en el norte podemos usar chaqueta en verano) y no lo quería de ganchillo y me topé con el Kimono Deba.
Tardé un poquito en terminarlo y estrenarlo, cierto, a veces las cosas buenas se hacen de rogar. Os confieso que estoy encantada con mi kimono y lo uso un montón. Va genial para el día a día y también para algo un poco más especial. Hace un par de meses tuve un evento y no dudé en combinarlo con un vestido negro largo.
Así queda con un look de diario (falda larga, blusa de lino):
Con hilos, lanas y botones: Deba Kimono (patrón Ana Xamalo)
Y para un look más de cenita de verano con vestido negro:
Con hilos, lanas y botones: Deba Kimono (patrón Ana Xamalo)
Genial en ambos casos, ¿verdad?
No me queda mucho más que añadir, os voy a dejar los enlaces y el reportaje fotográfico.
El patrón del Kimono Deba de verano es gratuito y lo consultar en la web de Katia. El patrón del Kimono Deba de invierno es de pago y lo podéis comprar en Ravelry.
Sin más, os dejo con el reportaje fotográfico para que podáis ver todos los detalles:
Con hilos, lanas y botones: Deba Kimono (patrón Ana Xamalo)
Con hilos, lanas y botones: Deba Kimono (patrón Ana Xamalo)
Con hilos, lanas y botones: Deba Kimono (patrón Ana Xamalo)
Con hilos, lanas y botones: Deba Kimono (patrón Ana Xamalo)
Con hilos, lanas y botones: Deba Kimono (patrón Ana Xamalo)
Con hilos, lanas y botones: Deba Kimono (patrón Ana Xamalo)
Con hilos, lanas y botones: Deba Kimono (patrón Ana Xamalo)
Con hilos, lanas y botones: Deba Kimono (patrón Ana Xamalo)
Si buscáis inspiración para tejer podéis ver más versiones de este kimono en Ravelry, consultando los proyectos enlazados con el patrón, y en Instagram, buscando el hashtag #debakimono.


Enlazado con:





¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

6 comentarios :

  1. Madre mía.... si que has tardado en publicarlo... con lo bonito que es!
    Queda muy bien tanto en look de día como de noche... El color es muy bonito y el modelo tambien!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, ¿te puedes creer que no tenía fotos? Y no será por falta de uso, yo creo que es una de las prendas que más he usado este verano, o al menos que he sacado de casa, jeje, que no siempre hace falta la rebequita en Galicia.

      Me alegro mucho de que te guste.

      Bicos

      Eliminar
  2. Es una preciosidad.
    Me ha encantado
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ayyy, me encanta el kimono!!! Qué pena que no sea de ganchillo... Y el look con el vestido negro es espectacular!! Yo no tejo casi prendas (creo que a part de bufandas, cuellos y gorros solo he hecho una chaqueta) pero con esa chaqueta aprendí que lo del peso es muuuuy importante. Me gusta mucho pero pesa lo que no está en los escritos. Lo que no sabía es que a dos agujas los tejidos son más ligeros. Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Judith. Cómo me alegra que te guste mi kimono. Lo llevé con el vestido para una cena que tuve y me encantó la combinación.

      Si te fijas, cuando haces un punto bajo en ganchillo coges la hebra dos veces mientras que para un punto derecho en calceta solo la pasas una vez, de ahi que pesen mas las prendas de ganchillo que las de calceta por regla general, suelen llevar mas hilo porque la forma de hacer los puntos es diferente y consumen mas hilo.

      Bicos

      Eliminar