Wabi top aguamarina

30 mayo 2022

Con hilos, lanas y botones: top Wabi (patrón Lola Dacosta)
¿Os acordáis del Top Nordés que os enseñé hace unos días? Entre otras cosas os contaba que para hacerlo tiré de fondo de alijo lanero, jeje, revisé qué ovillos tenía en casa y en lugar de comprar ovillos nuevos tiré de reservas.
Pues revisando mis reservas laneras para el Top Nordés escogí también unos ovillitos azules que llevaban años guardados para hacer este Wabi Top, diseño que resulta que también es de Lola Dacosta.
Esta vez la idea era tejer para mí, aunque ya os adelanto que la cosa se fue torciendo por el camino y este Wabi Top tiene otro hogar que no es el mío. Os cuento.
Venía de tejer Top Nordés naranja para mi amiga y había comprobado que la talla S me quedaba planchada así que cuando me disponía a montar los puntos para el Wabi Top lo primero que hice fue revisar la tabla de medidas para verificar que en este diseño la S también era y mi talla. Como cabía esperar, de acuerdo con las medidas indicadas en el patrón, esa era mi talla. Pues nada, es sencillo, si la muestra de tensión cuadra y la tabla de medidas dice que la S es mi talla, pues esa es mi talla y esa es precisamente la talla que escogí para seguir las instrucciones.
Este top tiene una construcción un tanto peculiar. Va empezado por arriba, se hace un cordoncillo redondo y a partir de ahí se empieza a tejer. Tiene una sección de vueltas cortas para dar forma a la prenda y que siente de maravilla. Pues bien, yo hice el cordoncillo y empecé con la sección de vueltas cortas, peeeeero.... y aquí empiezan mis peros, a mí me daba la sensación de que aquello era pequeño. Ya cuando hice el cordoncillo, antes de empezar con el cuerpo propiamente dicho se me metió entre cuerno y cuerno que era pequeño.
Y entonces comenzó mi diálogo interior conmigo misma:
- A ver, céntrate, si la muestra te da y la tabla de medidas dice que esa es la talla, tiene que ser.
- Ya, pero este cordoncillo es un poco pequeño, no me va a dar para que me quepa la cabeza y caiga en los hombros.
- Que sí, que te tiene que dar.
- Pues no lo veo claro, porque entre que tiene que ir entrelazado con el del otro lado y demás, no me va a caber.
A todo esto, yo seguía avanzando con las vueltas cortas.
- No lo veo, voy a deshacer y cojo la talla siguiente.
- Pero mira que la talla siguiente te va a quedar grande, que ya es un top amplio, te vas a ver como un saco.
- Bueno, pues no cambio de talla, deshago y pruebo a hacer el cordoncillo con un número más de aguja para que me de bien para pasar la cabeza y sigo luego con la de 3 mm.
Y eso hice, tiré del hilo, me cogí una aguja más gordita, pero sólo medio número, y me dispuse a hacer nuevamente el cordoncillo.
- Ups, ahora parece que el cordoncillo es enoooorme, aunque me cambie a la aguja pequeña para tejer el cuerpo va a colgar mucho.
- Ya te decía yo que ibas bien y no tenías que deshacer.
- Que sí, tenía que deshacer porque iba a quedarme pequeño.
- Pues ya ves que ahora ese cordoncillo es una barbaridad.
- Está claro que este híbrido con dos números de aguja no funciona, será mejor deshacer y pasarme directamente a la talla M.
Y eso hice, tiré del hilo nuevamente y empecé otra vez el cordoncillo, pero esta vez siguiendo las explicaciones de la talla M.
Iba yo avanzando en mi top, terminé la sección de vueltas cortas y llevaba la sisa mediada cuando me asaltaron nuevamente las dudas.
- No puede ser, esto se ve un pelín ancho.
- Es que tu talla es la S, no la M.
- Me va a quedar muy ancho.
- Efectivamente.
- A lo mejor sólo es efecto óptico por ver una parte sola, una vez que una el otro lado y empiece a tejer en redondo hacia abajo seguro que se ve mejor.
Con lo fácil que hubiera sido medir en ese momento, pero no, no hay mayor ciego que el que no quiere ver y tiré hacia adelante.
Hice la sisa entera, monté el otro cordoncillo, hice la otra parte hasta el punto de unir en circular y puse el piloto automático. Pero claro, la semillita de la duda ya se había instalado en mi mente desde el principio.
- Está claro que me va a quedar ancho.
- Es que tu talla es la S, no la M.
- Pues no voy a deshacer, me da igual, lo termino y si realmente me queda grande malo será que no encuentre a quien regalárselo.
Y eso hice, seguí. Y cuando estaba llegando al calado me di cuenta de que se me estaba acabando el hilo. ¿Pero cómo era posible si había calculado que me llegaba antes de empezar?
- Esto no me puede estar pasando, el hilo lo comprobé precisamente porque son ovillos viejos y no hay más opción que hacerlo con los que tengo.
- Es que tu talla es la S, no la M.
- A ver, respira y piensa opciones. Es un hilo bastante común, no se trata de una edición especial ni nada raro, se sigue fabricando así que seguro que encuentras otro ovillo, sólo hay que comprobar que aun existe ese color. Dar con la tintada va a ser imposible, claro, porque la carambola del chal Alloy sólo se da una vez en la vida. Pero bueno, que da un poco igual que sea otra tintada, hago coincidir el nuevo ovillo con el calado y listo, aunque sea un poco diferente no va a quedar mal.
- ¿Y si no encuentras ovillo?
- No quiero ni pensarlo porque deshacer no voy a deshacer, si deshago no lo vuelvo a tejer, si no encuentro ese color ya buscaré otro que le vaya bien y hago la sección calada en otro color.
Una búsqueda rápida en dos o tres tiendas que trabajan con DMC y listo, apareció el ovillo. El color aguamarina se sigue fabricando, la tintada no era la misma, claro, pero como si lo fuera porque de verdad que ni poniendo el ovillo encima del top ni una vez tejido noto la diferencia.
Después de todas estas peripecias terminé de tejer el top, le apliqué un bloqueo suave (no hacía falta estirar más de la cuenta) y una vez seco me lo probé.
- Pues me queda grande.
- Es que tu talla es la S, no la M.
Tocaba buscar a quién regalar el top y la búsqueda fue rapidita.
- Yo: Mami, te traigo una cosa para que te pruebes a ver si te gusta y te queda bien.
- Mi madre: Me encanta.
- Yo: Pues si lo quieres, tuyo es.
- Mi madre: ¿Seguro?
- Yo: Por supuesto, a mí me queda grande y no voy a deshacer, si no lo quieres tú sigo buscando hasta que encuentre quien lo quiera.
- Mi madre: No, no, no, me lo quedo yo. Pero mira si te sobró algo de hilo para darle unas puntaditas o algo en el escote que me queda un poco ancho.
Efectivamente, el escote le iba ancho, así que le hice un pequeño apaño con unos cordoncillos para cerrarlo un poco y listo. Quedó encantada con su top nuevo.
La verdad es que este diseño es una preciosidad. Los hombros con los cordoncillos entrelazados quedan espectaculares.
Con hilos, lanas y botones: top Wabi (patrón Lola Dacosta)
El calado del bajo rompe la monotonía del punto liso del cuerpo y le da ese toque especial sin recargar.
Con hilos, lanas y botones: top Wabi (patrón Lola Dacosta)
El patrón es de pago y lo podéis comprar en Ravelry. Os dejo el enlace.
Yo lo he tejido con DMC Natura Just Cotton en color aguamarina y con agujas de 3 mm tal como indica el patrón.
Sin más, os dejo con el reportaje fotográfico, esta vez sin rellenito:
Con hilos, lanas y botones: top Wabi (patrón Lola Dacosta)
Con hilos, lanas y botones: top Wabi (patrón Lola Dacosta)
Con hilos, lanas y botones: top Wabi (patrón Lola Dacosta)
Con hilos, lanas y botones: top Wabi (patrón Lola Dacosta)
Con hilos, lanas y botones: top Wabi (patrón Lola Dacosta)
Si buscáis inspiración para tejer podéis ver más versiones de este top en Ravelry, consultando los proyectos enlazados con el patrón, y en Instagram, buscando el hashtag #wabitop o el hashtag #topwabi.



¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

19 comentarios :

  1. Me encanta!!! El modelo y el color!!!
    Es verdad que el detalle de hombros y bajo le da un toque perfecto!
    Qué contenta estará tu madre.., jejeje... y menuda odisea!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ana, el color no quedó muy lucido en las fotos, pero es muy chulo. Cogí los ovillos hace un montonazo de tiempo en una liquidación de una tienda online que cerraba y ahí quedaron guardaditos.

      Mi madre está más que contenta con su top nuevo, así sin esperarlo tiene una prenda nueva en su armario que el encanta. Y ya lo ha estrenado, claro.

      No sé yo si diría odisea, parece que es la tónica general en prácticamente todo lo que hago este año. Hacer y deshacer, hacer y deshacer. Al contarlo puede que haya quedado un poco más dramático de lo que fue en realidad.

      Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Bicos

      Eliminar
  2. Madre mía! Menudas charlas tienes contigo! Jajajaja! Ves? Ese es uno de los motivos por los que me estresa hacer prendas de ropa. En cambio, un conejo amigurumi da igual si es más grande o más chico... Jejeje. Pero bueno, que te ha quedado el top de lujo y tu madre encantada, claro. Anda que te ha costado encontrar a alguien a quién regalar el top... Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya ves, con quién voy a hablar si no de estas cosas, quién mejor que yo para aguantarme a mí misma con todas mis locuras y paranoias, jajajaja.

      Efectivamente, con los amigurumis no tienes problema de talla, excepto cuando les haces ropita, que tengo por ahí una muñeca para publicar a la que confeccione el ropero y ...., algún ajuste tuve que hacer.

      No suelo tener problema para encontrar voluntarios para quedarse con aquello que descarto por una cosa o por otra. Mi madre no lo dudó ni un instante. Mami, espera un momento que te traigo un top que acabé y me quedó grande, si te vale y te gusta te lo regalo. Que no mujer, ¿seguro que no te vale? En eso lo saqué de la bolsa, lo vio y ya le hicieron chiribitas los ojos, jajajajajaja.

      Bicos

      Eliminar
  3. Tanto el diseño como el color me parecen ideales.
    El detalle de los hombros me chifla.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. El diseño es espectacular, esos hombros son lo más. Lucen tanto con el top puesto. A ver si termino el mío y esta vez me vale, jajajajaja.

      Bicos

      Eliminar
  4. Pero leti...que tu talla es una S....
    Ja ja ja...la que está encantada (y no me extraña nada) su nueva dueña!
    A mi me pasan estas cosas constantemente, pero me consuela un poco saber que también le ocurre a expertas como tu... me he sentido muy muy reflejada en tus conversaciones contigo misma ja ja ja
    Un precioso trabajo! y el color me encanta!
    Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sí, que mi talla es una S, jajajajaja, de verdad, después de pasar el trabajo de hacer los cálculos por usar un hilo con el que la muestra de tensión era diferente no veas qué rabia me dio llegar al final, por cabezota me quedó grande, no tengo perdón. Estoy haciendo otro para mí, con otro hilo y en otro color, tampoco tengo la muestra de tensión del patrón, aunque sí la misma que con con este hilo aguamarina y no te lo vas a creer, pero tentada he estado de hacer ajustes o cambiar de talla, aunque esta vez para bajar talla porque lo veo grande. Me está costando una barbaridad mantenerme fiel al patrón y a los cálculos ya hechos.

      Estas cosas te pasan a ti, a mí y a todo el que teja, y el que diga que no le pasan, miente. Es así, una verdad verdadera.

      Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Bicos

      Eliminar
  5. Un top precioso, me gusta mucho el color y las puntadas, ya me antojaste uno!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Diana, me alegro mucho de que te haya gustado. Lo mejor para los antojos es cumplirlos, así que vete afilando agujas y buscando el hilos, que el enlace al patrón ya te lo doy yo en la publicación.

      Bicos

      Eliminar
  6. Que bonito y el detalle de las mangas me gusta mucho! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marian, esas mangas son increíbles, no veas cómo luce puesto. Me alegro de que te haya gustado.

      Bicos

      Eliminar
  7. Lovely top. I love the color, it's one of my favorite and the pattern is great too. It's looks so beautiful and comfy. love it. Such an amazing masterpiece. Love it.<3

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado precioso, el color es divino y esos cordoncillos en los hombros menudo invento, le dan toda una personalidad al top jeje. Menudo lio con las tallas jajajaja, ya se porque no me atrevo a tejer ropita, creo que yo hubiera lanzado los ovillos al fondo marino si tengo que hacer y deshacer tantas veces un jersey, madre mía!!!!! Pero bueno al menos le encontraste dueña y la mejor de todas, tu mami :D. Pues nada ya sabes tu cuando el patrón te diga S haces M y verás que contenta tienes a tu mamá, eso si que os gusten los mismos colores :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, que se me había pasado este comentario. Lo de escoger talla es una aventura para mí, siempre tengo dudas, tanto cuando coso como cuando tejo. Intento buscar una prenda que tenga en casa y que me guste cómo me queda y consulto ahí las medidas, pero aun así, soy un mar de dudas siempre. Pero ya ves, que si no me encaja para mí enseguida busco destinatario.

      Respecto a lo de hacer y deshacer, normalmente no me importa. No lo llevo bien si estoy haciendo algo concreto para un regalo o algo así o un test, cosas que tengan fecha tope, ahí sí que me da rabia deshacer. Pero cuando tejo por el placer de tejer no me importa deshacer, de hecho, prefiero mil veces volver a empezar antes de terminar y dejar la prenda sin usar porque tiene un fallo o no me gusta el acabado o algo así.

      Bicos

      Eliminar