Gorro Tayuela

05 abril 2022

Con hilos, lanas y botones: Gorro Tayuela (patrón de Belén Fernández)
Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro. En ese sentido yo me siento afortunada e inmensamente rica.
Cuento con amigas maravillosas de esas que siempre están ahí, ya sea al otro lado del teléfono, al otro lado de la mesa o a tu vera en el sofá. De esas con las que puedes compartir risas a diario y de esas con las que, de igual forma, puedes estar meses sin hablar y el día que hablas todo fluye y parece como si hubierais estado juntas el día anterior.
Si un día una de esas amigas tesoro, que no es tejedora, te llama y te dice, ¿me recomiendas una lana que no pique para hacer un gorro? Tú, que sí tejes, ¿qué haces? ¿le recomiendas la lana o más bien le preguntas directamente cómo quiere el gorro?
No sé qué harías tú que me lees, pero yo lo tuve clarísimo nada más escuchar la pregunta y, por supuesto, me decanté por la segunda opción. Le pregunté sobre sus gustos y preferencias en materia de gorros. Que si pompones, que si dobleces, que si pegados, que si holgados, que si boinas, ... Vimos juntas un motón de fotos de gorros y finalmente quedó claro que siente especial predilección por los ochos. Si un gorro tenía ochos, le gustaba. Daba igual si eran anchos o estrechos, simples o dobles, le gustaban todos los gorros con ochos. Así que con esa premisa y libertad total a la hora de escoger el color porque tiene fe ciega en mi buen gusto (jajajajaja, ni ella misma se lo cree, pero me dio libertad, palabra palabrita) éste es el resultado, un GORRO TAYUELA turquesa.
Con hilos, lanas y botones: Gorro Tayuela (patrón de Belén Fernández)
Este diseño de Belén Fernández (aka @tejereningles) llevaba un tiempo en mi lista de tejibles, pero entre que yo no soy de gorros y que aun no se había cruzado en mi camino una víctima a la que hacérselo seguía ahí, flotando en el horizonte de los proyectos futuros, esos que esperan su momento.
Y su momento llegó. Es un patrón muy ameno y rápido de tejer, que viene en un montón de tallas desde recién nacido hasta adulto. Lo bueno de los ochos o trenzas en el tejido es que aportan elasticidad y dan margen en esto de las tallas así que la talla de adulto se adapta a un amplio rango de cabezas y es perfectamente válido desde preadolescentes hasta abueletes.
Tal como dice Belén en su web, en Asturias una «tayuela» es la banqueta tradicional de tres patas que se usa para ordeñar las vacas. Según escribo estas líneas me viene a la cabeza la foto que publicaba Belén en su día con los gorros sobre una «tayuela» de madera y me imagino una banqueta así junto a la cama, a modo de mesilla de noche con unos de esos ramos silvestres tan chulos que suele compartir Lucía (@xatobbak). Sin ir más lejos, éste con la damajuana de cristal me tiene completamente in love
Bueno, ya no voy a lanzar más preguntas directas al aire (si te apetece contestar a las anteriores, ya sabes, espero ansiosa tu respuesta en los comentarios) así que cambio la segunda persona del singular por la del plural para dirigirme a las masas.
Últimamente no he sido muy constante con las publicaciones del blog, os voy enseñando lo que voy haciendo en Instagram y podéis hacer un seguimiento de mis proyectos tejeriles en Ravelry. Ahí voy dejando todos los detalles de fechas, progreso, hilos utilizados y agujas, patrones y anotaciones varias. Aun así, me gusta mucho eso de contaros todos los entresijos aquí y daros un poco de literatura de la buena para pasar el rato, jajajaja, y voy a intentar ponerme al día con lo que tengo pendiente, que tengo mucho mucho mucho material acumulado. No prometo nada, que me conozco, y últimamente lo de sentarme a editar fotos y escribir me está costando un poco. ¿Será astenia primaveral crónica?
Volviendo al gorro, el patrón es de pago y lo podéis conseguir tanto en la tienda online de Belén como en Ravelry.
Os dejo los enlaces al patrón por si os gusta tanto como a mí y no podéis resistiros a tejerlo:
Yo lo he tejido con Katia Merino Aran en color 56 Turquesa comprada en Abalorios MyR y con agujas de agujas de 4 mm y 5 mm como indica el patrón.
Sin más, os dejo con el reportaje fotográfico:
Con hilos, lanas y botones: Gorro Tayuela (patrón de Belén Fernández)
Con hilos, lanas y botones: Gorro Tayuela (patrón de Belén Fernández)
Con hilos, lanas y botones: Gorro Tayuela (patrón de Belén Fernández)
Con hilos, lanas y botones: Gorro Tayuela (patrón de Belén Fernández)
Si buscáis inspiración para tejer podéis ver más versiones de este gorro en Ravelry, consultando los proyectos enlazados con el patrón, y en Instagram, buscando el hashtag #tayuelahat o el hashtag #gorrotayuela.
Y si este modelo no os convence del todo os enseño otros gorros que he tejido por si os sirven de inspiración:





¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

14 comentarios :

  1. Jo... qué chulo!!!
    Me encanta el color y el modelo!!!
    =^.^=
    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Ese color ha sido todo un descubrimiento, vi el ovillo en la estantería y lo tuve claro. Luce un montón.

      Bicos

      Eliminar
  2. ¡Es maravilloso!
    Me encanta todo de el: el diseño, el color y lo super bien que lo has tejido.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Isabel, me alegro mucho de que te haya gustado.

      Bicos

      Eliminar
  3. Yo tengo dos cosas pendientes, hacer patucos de bebé y gorros, ya sean a crochet o dos agujas, bueno para el gorro mejor la circular

    El caso es que tengo un proyecto de gorro a crochet sin terminar porque me quedé sin lana... así que aparcado para el próximo invierno.

    Tú gorro de ochos está perfecto 😉 y el color también.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gorros los puedes hacer en plano, hay un montón de patrones que no son para agujas circulares y quedan geniales. Aun estuve buscando hace poco para una amiga que quería hacer uno, pero no teje con circulares. Echa un vistazo en Creativa atelier y Oh mother mine.

      Lo de quedarse sin lana a mitad de un proyecto es una faena, a mí me pasó la semana pasado con una camiseta que estaba haciendo, por suerte encontré un ovillo en una mercería física y pude terminar.

      Me alegro mucho de que te haya gustado mi gorro. Ya me contarás si finalmente acabas el de ganchillo y si haces uno de calceta.

      Bicos

      Eliminar
  4. Qué resultón el gorro! Tu amiga-víctima tiene que estar encantada, aunque debo confesar que a lo mejor yo la habría animado a tejer para tener también una amiga-tejedora. Yo siempre las animo a experimentar con el ganchillo y ya tengo a dos haciendo sus pinitos. Jajaja. Pero claro, que lo hagas tú con tu maña es un plus. A ver si le ganas la partida a la astenia primaveral y te pones pronto al día. Mientras, aquí te esperamos ;) un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo animar a que lo intenten, no te creas, y ya he viciado a unas cuantas, unas en ganchillo, otras en calceta e incluso con la costura. Con esta lo he intentado. Ella lo ha intentado. Pero no ha cuajado. Y la verdad es que no me importa lo más mínimo hacerle un regalito.

      Me alegro un montón de que te haya gustado el gorro.

      bicos

      Eliminar
  5. Wowww que gorro tan lindo, me encanta el dibujo uqe le has hecho y el color ni te cuento, es precioso.
    Pues muy normal, al menos para mi, que le digas yo lo hago!!!! jeje, es cierto que quien tiene un amigo tiene un tesoro :D. Y que oye si necesitas victimas tu solo silba que seguro que encuentras jajaja :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es precioso Leti! Tu amiga seguro que está feliz...hay cosas que solo se pueden decir a través de las agujas!
    El patrón es muy muy chulo,la verdad es que Belén tiene buenas ideas, y como explica las técnicas?...soy fan de sus tutoriales!
    Un bonito trabajo!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy fan de los tutoriales de Belén.

      Me alegro mucho de que te guste el gorro. Mi amiga si que está contenta con el regalito y le dio mucho uso mientras hizo frío. Creo que ahora ya toca guardar hasta el próximo invierno. Esperemos que no venga frío de gorro antes del verano, que está el tiempo un poco loco.

      Bicos

      Eliminar
  7. Hola Leti!! Que chulada de gorro, es una preciosidad. ¡El color es precioso! Y siempre tejes taaaaan bonito...
    Respondiendo a una de tus preguntas... ¡por supuesto que hubiera elegido la segunda opción! Tejerle a mi amiga el gorro... ¡Faltaría! Jajaja...
    Te entiendo perfectamente cuando dices que te cuesta ser constante en las publicaciones, es que en realidad lleva un montón de trabajo detrás de cada post. Pero no dejes de hacerlo, porque por aquí se leen cositas más personales que no se leen en las redes sociales. Detrás de cada post dejamos un poquito de nuestra esencia, y eso crea magia!!
    (Siento haber estado desaparecida tanto tiempo)
    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia, es un placer tenerte de vuelta. A veces hace falta tomarse un tiempo para resetear, coger impulso y volver con más fuerza que nunca. Estoy revisando mensajes que se me quedaron sin contestar que yo también he bajado el ritmo y se me quedan las cosas atrás.

      Me alegro mucho de que te guste el gorro.

      Bicos

      Eliminar