Storm Shawl

22 enero 2020

Con hilos, lanas y botones: Storm Shawl
El otro día os enseñaba el Chal Cheri Chevron que fue el regalo de cumple de mi madre y hoy vuelvo por aquí con otro chal, que también fue un regalo de cumple, pero esta vez para mi suegra.
Si lleváis tiempo por estos lares sabréis que, al igual que mi madre, mi suegra cumple años el día de Navidad. Anda que no hay días en el año para estar de cumpleaños y resulta que no sólo están de cumpleaños el mismo día sino que además coincide con el día de Navidad. ¿Para qué repartir las celebraciones a lo largo del año cuando puedes hacerlas todas juntas en un solo día?
El chal de mi suegra es el Storm Shawl de Joji Locatelli.
Es un chal sencillito, pero que resulta muy elegante. Tiene forma semi circular. Va tejido en punto bobo y tiene vueltas cortas y sueltas. Nada más. Y sólo con eso se consigue un chal de lo más resultón.
Con hilos, lanas y botones: Storm Shawl
Esas sueltas del patrón es a lo que yo llamé toda la vida vainicas. ¿Os acordáis de la camiseta de vainicas? Seguramente no es el nombre oficial de ese punto, pero yo me entiendo. Dependiendo de cómo lo combines puedes conseguir calados sencillitos o diseños tan espectaculares como el de la camiseta Satawal.
Uno de los atractivos de este chal es que se hace con una sola madeja. Sí, estáis leyendo bien, una sola madeja. Yo utilicé una madeja de Schachenmayr Regia Premium Silk en color antracita (0098). En el patrón dice que si tienen lana puedes repetir las vueltas finales para aprovechar y hacerlo algo mayor y también te dice cuánto hilo tienes que reservar para cerrar. Como mi ovillo traía más metros que el hilo propuesto en el patrón me aventuré a tejer un poquito más para intentar aprovechar al máximo la lana. A pesar de tejer con la báscula al lado para ir comprobando que no me pasaba de lista y me quedaba suficiente para cerrar, no me llegó. El cierre tiene unos picots que quedan monísimos, pero consumen más lana que un cierre simple.
Como no me llegaba para cerrar me tocó deshacer. Podía haberme dado cuenta antes, pero me di cuenta de que no me llegaba cuando ya llevaba un cuarto cerrado más o menos. Así que deshice el cierre que ya tenía hecho y la última pasada. Ahora ya sí, pensé, vamos a cerrar. Casi me da algo. Cuando estaba llegando al final me quedé sin hilo. No daba crédito. ¿Cómo era posible? Tocaba deshacer de nuevo todo el cierre. A ver, el chal se hace con un sólo ovillo, es cierto, así que muy grande no es. Cierto, también. Pero os aseguro que en el borde inferior hay muuuuuuuuchos puntos.
En fin, después de deshacer el remate y recoger bien todos los puntos había que tomar una decisión. Podía deshacer una fila más para tener hilo suficienhte para cerrar con el remate original del patrón, podía dejar el chal como estaba sin deshacer más y hacer un cierre normal, pero entonces me quedaba sin los piquitos esos tan chulis. Ooooooo, podía probar otra cosa, podía espaciar más los piquitos y en lugar de hacerlos cada cuatro puntos, por ejemplo, podía hacerlos cada ocho. De esta forma, al llevar menos piquitos consumiría menos lana y tendría suficiente para cerrar el chal sin deshacer más.
Después de pensarlo mucho porque la idea de deshacer de nuevo no me atraía lo más mínimo me decidí por probar con la última opción y FUNCIONÓ.
Una vez rematado llegó el momento del bloqueo. Lo veía tan chiquitín que no estaba nada convencida de que fuera a quedar de un tamaño más o menos decente. Lo puse a remojo, escurrí el excedente de agua con una toalla y lo estiré bien estiradito. Viéndolo estirado con los pinchos y las varillas de bloqueo recuerdo que pensé, pues aun queda un chal xeitosiño. Esperé a que secara bien y retiré todas esas herramientas de tortura lanera. Aaaaaaahhhhh. No me lo podía creer, una vez liberado el chal se encogía.
Pues sí, hay lanas con las que hay que tener cuidado porque estiran mogollón y otras, como ésta, que tienen un resorte interno e intentan recuperar su tamaño original. Lo dejé reposar unos días y probé a bloquearlo de nuevo. Pero esta vez, en lugar de estirarlo en horizontal para bloquearlo, lo colgué y dejé que se fuera estirando con su propio peso (que no es mucho, la verdad). No quedó enorme, claro, porque no es un chal enorme, pero yo creo que después del segundo bloqueo quedó mejor. El chal se hace con una sola madeja así que  antes de empezar ya sabes que grande lo que se dice no va a salir. Y como todo tiene sus ventajas, al usar una sola madeja sólo hay dos cabitos para rematar, el del inicio y el del fin. Un maravilla en comparación con todas las hebras que tuve que rematar en el chal de mi madre.
Como ya os dije más arriba, el Storm Shawl es un diseño de Joji Locatelli. El patrón es de pago y lo podéis comprar en Ravelry pulsando AQUÍ.
Si buscáis inspiración para tejer podéis ver más versiones de este chal en Ravelry, consultando los proyectos enlazados con el patrón, y en Instagram, buscando el hashtag #stormshawl.
Con hilos, lanas y botones: Storm Shawl
Con hilos, lanas y botones: Storm Shawl
Con hilos, lanas y botones: Storm Shawl
Con hilos, lanas y botones: Storm Shawl
Con hilos, lanas y botones: Storm Shawl
Con hilos, lanas y botones: Storm Shawl






¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

25 comentarios :

  1. ¡Resulta el sencillo y super elegante, Leticia!
    Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Isabel, yo creo que en su sencillez radica su elegancia. Es muy sencillo de tejer y el resultado es espectacular.

      Bicos

      Eliminar
  2. Precioso!!!!, Y muy, muy elegante....., Me encanta!
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Carolina, me alegro de que te haya gustado el chal.

      Bicos

      Eliminar
  3. Precioso y elegante, me encantan este tipo de chales!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diana, a mí también me gustan mucho los chales semicirculares, son sencillos de poner y quedan muy lucidos.

      Bicos

      Eliminar
  4. Oh! Lety, llegar por aquí es incrementar mi lista de cosas por tejer, lo digo por Greta y otros tantos...
    Es precioso!!! el estilo, la dimensión y el color Perfecto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Eli, qué ilusión que te haya gustado, ya me contarás si al final te lo haces.

      Bicos

      Eliminar
    2. Hola! Es precioso ese chal, estoy intentando tejerlo pero como no se inglés me esta costando mucho hacer ka cuña, podrás ayudarme? Gracias!!

      Eliminar
    3. Hola, no sé muy bien a qué te refieres con lo de cuña, si es el montaje "garter tab" tiene un vídeo Belén, de tejer en inglés que te puede ayudar:https://www.tejereningles.es/garter-tab-cast-on-montaje-de-lengueta-de-punto-bobo-para-chales/

      Si es otra cosa me dices.

      Eliminar
  5. precioso modelo y precioso color
    besos

    ResponderEliminar
  6. No recordaba que las dos cumplían el mismo día... qué estrés... no?
    Mira que si a una le gusta más el chal de la otra... jejeje...
    Ya te lo dije en IG... me encanta... ya no sé si más que el Elise... fíjate que creo que si... mmmm... no no... veo el Elise y es taaan bonito... pero veo este y... ves? seguro que esto mismo les pasa a ellas!

    Y menudo lío con lo del bloqueo... no?
    Yo habría entrado en pánico... pero la verdad es que en las fotos lo veo de un tamaño bueno...

    En fin... que me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, las dos cumplen el mismo día, pero la verdad es que estrés no. Este año llegué justita con el regalo de mi madre, pero fue error de cálculo, pensé que me iba a llevar menos tiempo. El de mi suegra ya lo tenía listo. El año pasado creo que me pasó al revés, el que terminé sobre la bocina fue el de mi suegra. Voy alternando para darle emoción, jeje.

      Si a alguna le gusta más el regalo de la otra, pues mala suerte. Algún año incluso les hice lo mismo en diferente color. Por ahora no he recibido ninguna queja.

      Diciembre es un mes complicado, suelo ir justa para llegar a todo, también está de cumple mi niña y le hago regalitos para repartir en clase.

      Bicos

      Eliminar
  7. Hola Leti...después de tantas aventuras, al final el resultado es precioso! pero haces bien en contarlo, que estas cosas pasan muchas veces y nadie sabe el trabajazo que hay tras estas labores!
    Pero seguro que ha sido un éxito...y ambas cumpleañeras presumirán de sus únicos regalos que tanto cariño y vicisitudes tejeriles encierran ;-))
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ani, me alegro de que te haya gustado. Esto de que la prenda encoja después de bloquear ya me había pasado una vez con un jersey para mí. Según parece tiene algo que ver con la torsión de la lana o algo así, no sé, la verdad. Sí que hay hilos más elásticos que otros, pero no creo que me vaya a fijar en su torsión a la hora de escoger un hilo para una labor.

      El chal gustó mucho o al menos con eso me quedé yo. Ambas hacen encaje de bolillos así que ambas saben valorar este tipo de regalos artesanales.

      Bicos

      Eliminar
  8. Pues a pesar de todo a mí me parece un chal grande, al menos en comparación con los que yo suelo tejer que son solamente para abrigar el cuello. :-) Tejer en color negro siempre me ha parecido una tortura, no sabes cómo te admiro por ello. Tus diciembres son todo un espectáculo con tanto evento junto, menos mal que al final llegas a todo. Imagino que tu suegra quedaría encantada con su regalo de este año, te ha quedado espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que cuando fui a comprar la lana ya me avisaron que tejer en negro era un dolor, pero a mí suegra le gustan los colores oscuros. Al final no fue para tanto, no sé si es porque el patrón es sencillo y no hay que estar demasiado pendiente o que ya me habían mucho, pero lo llevé muchísimo mejor de lo que esperaba. De hecho, no me costó más que tejer otro color.

      Bicos

      Eliminar
  9. Pues para llevar sólo un ovillo se ve grande. Me encantó, lo veo elegante y, a la vez, muy "ponible".

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria. Me alegro mucho de que te haya gustado. Yo también lo veo ponible. Espero que la dueña coincida con nosotras.

      Bicos

      Eliminar
  10. Love the color, very nice. I pinned this! Thanks so much for linking up with me at my #UnlimitedMonthlyLinkParty 9, open February 1 to 26.

    ResponderEliminar
  11. Hola Leticia, soy la mamá de Ana, me está enseñando a manejar el blog, me esta "costando un pelín" al final creo que lo conseguiré.
    ¡Que bonito el chal! estamos viendo todo lo que haces, Ana y yo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo vas a conseguir. Estoy encantada de tenerte por aquí.

      Bicos

      Eliminar
  12. Quisiera saber donde comprar el patrón del chal Storm en idioma español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo he consultado en Ravelry y no sólo está disponible en inglés.

      Eliminar