Vestido duende

09 enero 2018

Con hilos, lanas y botones: vestido duende. Vestido de punto para niña. Patrón de Lanas Katia.
Como os comentaba en la entrada del chaleco de punto con peluchito, este inicio de curso se presentó complicado en lo que a ropa se refiere. No sé qué le pasó a mi niña, pero no le gustaba ninguna tela ni ningún modelito que le enseñaba para hacerle, tampoco le gustaba nada si la llevaba de compras. Íbamos tirando con lo que ya teníamos en el armario porque hizo calor hasta muy tarde, pero la ropa de abrigo del año pasado no le valía. Sólo aceptó de buen grado sin poner peros y escogiendo ella misma la tela la falda Rose de Mamacosesola.

Pero un día, de repente, la cosa cambió. Estábamos en LolaHilos y me preguntó si podía ver la revista de Katia Niños. Claro que podía. Pues en un rato ya me había pedido 3 prendas de la revista, le encantaban y quería que se las hiciera. No me lo podía ni creer, y ya compré rápidamente la revista por si acaso me quedaba sin ella. En ese momento estaba liada haciendo cositas de bebé y no podía ponerme a tejer nada para ella. Le prometí que en cuanto terminara las cosas de bebé me ponía con lo suyo. Y dicho y hecho. El chaleco de punto con peluchito fue la primera prenda de su encargo y este vestido es la segunda. La tercera es un poncho y me estoy planteando si dejarlo para el próximo invierno.
El patrón del vestido es de la revista Katia Niños 83 (otoño/invierno) y se trata del modelo 4.
Las lanas propuestas en el patrón son Katia Duende en color 304 (Crudo-Azul noche) y 300 (Crudo). Yo sustituí esta última por Woolly de DMC porque Loli no tenía Katia Duende en crudo y estoy muy contenta con el resultado. Siempre me aconseja genial.
Con hilos, lanas y botones: vestido duende. Vestido de punto para niña. Patrón de Lanas Katia.
Como ya sabéis, porque os lo cuento siempre, intento adaptar un poco los patrones huyendo de las costuras. Me da una pereza horrible coser después de tejer. En las explicaciones de la revista se indica que hay que tejer el delantero y la espalda por separado aparte de las mangas y luego coser todo. Para ahorrarme alguna costura, al igual que ya hice en verano con el vestido rojo, en lugar hacerle caso a la revista, opté por tejerlo en redondo con mis agujas circulares. El vestido va empezado por abajo y desde ahí hasta la sisa lo tejí en circular. Al llegar a la sisa separé los puntos de delantero y espalda y seguí tejiendo en plano y siguiendo las explicaciones de la revista para hacer las disminuciones en delantero y espalda. Los hombros los cerré con el método de rematar puntos con 3 agujas. De esta forma me ahorré las costuras laterales del cuerpo y las de los hombros.
Con hilos, lanas y botones: vestido duende. Vestido de punto para niña. Patrón de Lanas Katia.
Como el vestido lleva rayas tenía que tener cuidado para que no se notase mucho el salto de color en el tejido en redondo. Ya lo practiqué antes con el jersey de rayas azul y rosa, ¿os acordáis? La técnica no es complicada pero hay que fijarse para que queden iguales todos los puntos de cambio de color. Está guay intentar hacer estas cosas, pero al ir en un lateral, donde iría la costura si no se tejiera en redondo, tampoco es muy terrible si se deja el salto o si no queda perfecto.
Os dejo unos enlaces donde podéis ver tutoriales de esta técnica:
Creo que esta vez me quedó mejor que en el jersey, pero no tengo claro si realmente lo hice mejor o es que se nota menos por el tipo de lana, que tiene un poco de pelito y la fibra es irregular. Será lo último, jajaja, seguro.
Cuando iba a tejer las mangas me planteé hacerlas en redondo, pero finalmente las tejí en plano y luego las cosí. Como son más estrechas tendría que tejerlas siguiendo la técnica de magic loop y no tenía muy claro que me fuese a quedar bien al combinarla con el cambio de color. En este caso me acobardé y decidí ir sobre seguro.
En el patrón dice que al llegar a las disminuciones de la sisa te fijes bien para que queden las rayas a la misma altura que en el cuerpo. Parece que lo conseguí.
Con hilos, lanas y botones: vestido duende. Vestido de punto para niña. Patrón de Lanas Katia.
Esta vez no tuve que deshacer, como me había pasado con el vestido rojo, salió del tirón. Peeeeero, porque siempre hay un pero, tuve algún que otro problemilla con los pompones.
El modelo de la revista lleva tres pompones cosidos en el delantero. Me dispuse a hacerlos a la vieja usanza con unos discos de cartón y no tuve demasiado éxito. El primero me quedó perfecto, pero más grande de lo que indicaba la revista. Se ve que no calculé bien la medida al hacer los discos. No hay problema, se recortan un poco las puntas teniendo cuidado de que vayan igualadas y listo. Para el siguiente achiqué un poco los cartones y ese fue el principio del fin. Cuando iba a cortar las hebras eran pequeñas y se me escapaban. Me resbalaron y no conseguí sujetarlas bien con la hebra. Cuánta lana desperdiciada. Probé también a hacer uno con un tenedor. No es la primera vez que uso esta técnica, pero creo que ya se me había torcido el día y no me quedó bien. Así que al final el vestido va con un único pompón (por ahora). Aun me queda por probar este método que no conocía y descubrí estos días buscando en Internet y las pomponeras que se compran.
Con hilos, lanas y botones: vestido duende. Vestido de punto para niña. Patrón de Lanas Katia.
Estrenamos el vestido el día de Reyes y aprovechamos la decoración navideña del Balneario de Mondariz para hacer las fotos.
Con hilos, lanas y botones: vestido duende. Vestido de punto para niña. Patrón de Lanas Katia.
Con hilos, lanas y botones: vestido duende. Vestido de punto para niña. Patrón de Lanas Katia.
Con hilos, lanas y botones: vestido duende. Vestido de punto para niña. Patrón de Lanas Katia.






¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

22 comentarios :

  1. Pero que guapa y que mayor está tu niña!!! Madre mía, que rápido crecen... El vestido es una chulada, me encanta!! Te ha quedado preciosoooo... Es una pasada lo bien que se te da siempre adaptar los patrones para no tener costuras, jajaja... ¡Eres un crack! Imagino lo contenta y calentita que irá tu peque con su vestido nuevo hecho por su mami, jijiji...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Sonia, está super mayor. La veo y no me lo creo. El tiempo pasa volando y en ellos se nota mucho. Me alegro mucho de que te guste el vestido, tienes que animarte tú a tejer más para tus niñas. En este caso la adaptación era fácil, una vez que te acostumbras a tejer con circulares y en redondo es más fácil montar ya los puntos para todo el contorno del cuerpo que hacer delantero y espalda por separado. El punto jersey en redondo se teje siempre del derecho, mola. Podía haber tejido las mangas también en redondo, pero no tenía claro que me fueran a quedar bien con las rayas y al final las tejí en plano, pero para el próximo....

      Bicos

      Eliminar
  2. Qué monada de vestido! Es ideal! A veces no se que les pasa a estas niñas que le cogen manía a alguna prendas. Mi hija no quiere blusas ni de verano ni de invierno.. solo camisetas.. esperemos que sea una fase y que le sigan gustando los modelitos que les hacemos.
    Me ecantaría hacer punto tan bien como tu.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía no quiere vaqueros, ya llevamos dos años sin vaqueros. Y lo hace extensible casi a cualquier pantalón largo que tenga corte de vaquero, nada de pana ni de loneta, ... sólo quieres faldas, algunos vestidos y algunos leggings (que no le vale cualquiera). Tenemos que irnos reciclando para adaptarnos a sus gustos. Este invierno la verdad es que me tenía un poco agobiada porque no quería nada, y "nada" es literalmente "nada". Fuimos un par de veces de compras a principio de curso y volvimos sin comprar. Yo creo que como se alargó tanto el buen tiempo le costaba ver a ropa de invierno, pero parece que ahora ya cogió carrerilla. Creo que aun le haré alguna cosita más antes de ponerme con las cosas de primavera verano, que aquí el frío también se alarga.

      Bicos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Ya ves, con los de tela tenemos algún que otro problema de gustos, pero con los de lana....

      Bicos

      Eliminar
  4. Me encanta como enseguida adaptas las pegas y lo conviertes en algo maravilloso.
    Este vestido es una monada, y a tu "no tan peque" le queda perfecto! está divina junto a ese árbol tan bonito.
    Y vaya manera de casar las rayas! eres una artistaza de primera, yo voy a ver si soy capaz de tejer un gorro de ochos ja ja
    Un beso enorme, y con un montón de ganas de ver mas craciones tuyas en este 2018 que promete seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi "no tan peque" le encanta su vestido nuevo. Últimamente le están gustando mucho las cosas que le hago, será que consensuamos antes de empezar, jajajaja. No tenía claro que me fueran a casar bien las rayas al coser. No es difícil hacerlas coincidir, sólo hay que fijarse un poco. Apunté el número de vueltas de la sisa y todo para que me coincidieran, pero aun así a veces no sale. Esta vez quedaron bien casaditas. se ve que estaba inspirada.

      Yo quiero ver ese gorro. Seguro que te queda chulísimo.

      Bicos

      Eliminar
  5. Leti... eres genial! Me encanta todo lo que haces y cómo lo haces! Cuanto me alegra que la peque vuelva a pedir cositas porque no hay otra modelo como ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luna. Qué ilusión que os guste tanto el vestido. Estoy emocionada con esto de que la niña pida, aunque a veces agobia un poco porque sabe lo que quiere y lo quiere ya. Ésta va para jefa, seguro, porque todo lo pide para ayer, jajajaja.

      Bicos

      Eliminar
  6. Pero que preciosidad de vestido has tejido! Me encanta como queda, le sienta fenomenal a tu niña, es una genial modelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mónica. Me alegro de que te guste. Este tipo de vestidos le sientan muy bien a mi niña y además le encantan así que hay que aprovechar.

      Bicos

      Eliminar
  7. Que chulo! Me encanta este vestido, y el color es todo un acierto.
    Yo digo siempre lo mismo, y es que tengo mucha suerte de que mis hijas (sobre todo la mayor) le sigue gustando la ropa que le hago y no pone problemas, pero es que cuando no quieren algo y no saben decir lo que quieren... es frustrante. Que suerte que hagas punto, y lo hagas tan bien, las mías no podrían elegir algo así. Le queda genial, y sigo diciendo que tiene un gusto exquisito.
    Un bikiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda. Me pidió el vestido tal cual estaba en la revista y venía en ese color. Hasta estuvimos buscando un legging de rayas como el de la niña de la revista porque la mía quería el look completo, no sólo el vestido. No lo encontramos y se tuvo que conformar con esas medias de corazones. Aun así iba contentísima ese día con su vestido "made by mummy", jajajaja. Sí que es frustrante cuando no saben qué quieren realmente. Frustrante para nosotras y frustrante para ellas también, que se sienten mal. Por suerte su buen gusto sigue ahí y tras un periodo de indecisión siempre viene otro de ideas claras.
      Últimamente me da un poco de pereza ponerme a coser y estoy calcetando más. El despliegue es menor y como no tengo un sitio para mí para mis labores montar todo el tinglado de costura es más complicado que sacar las agujas de calceta. Así que tengo que aprovechar a hacerle un montón de cositas de punto. Aun tenemos pendientes unas chaquetas para tus niñas, a ver si este verano, jejeje.

      Bicos

      Eliminar
  8. Que bonito, y el pompom queda perfecto! Gracias por enlazar con la Really Crafty Link Party esta semana!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito vestido y cómo lo habrá lucido tu niña estas fiestas. Me encanta la lana con peluchito y desde luego te ha quedado genial. Si tienes timepo y ganas ya le harás más pompones pero así como está queda genial. Qué manos tienes! Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Judith. Esta lana es una maravilla, es super amorosa, muy muy suave y tiene caída así que va genial para el vestido porque no queda tieso. Al final me compré unas pomponeras y ya estuve haciendo pruebas para escoger el tamaño. Creo que le voy a poner otros dos un pelín más pequeños que el que ya tiene. Antes de coser haré una foto y os pediré consejo.

      Bicos

      Eliminar
  10. Impresionante Leti...
    La niña y el vestido... y tu!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Lo más impresionante la niña, siempre. Me alegro un montón de que te haya gustado. A ver si este año conseguimos quedar por fin.

      Bicos

      Eliminar
  11. Que vestido más PRECIOSO!! Y cuánto trabajo... Muy bien hecho!! Bravo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Bicos

      Eliminar