Clutch SUZETTE

31 agosto 2017

Con hilos, lanas y botones: clutch de ganchillo Suzette (patrón gratis)
Este año parece que estoy inspirada con la aguja de ganchillo. Os voy a enseñar el último clutch que hice, el CLUTCH SUZETTE.

Si me seguís en IG seguramente ya lo habréis visto, pero aun no había hecho la presentación en sociedad con un montón de fotos y aquí está, acompañada del tutorial por si os apetece haceros uno.
Este clutch está tejido con SORRENTO de Valeria di Roma. Me apetecía probar hilos nuevos y éste fue el escogido. Su composición es 70% acrílico y 30% lino y viene en ovillos de 50g. Aunque está catalogado como un hilo de primavera/verano, os vale para hacer un bolso para cualquier época del año, de hecho la carta de colores a mí me evoca otoño con las hojas caídas, el cielo plomizo, la tierra revuelta ...
El bolso lleva una base de puntos bajos y el cuerpo va tejido con "punto Suzette"(de ahí el nombre del bolso). Vi este punto en Hopeful Honey y me encantó. Podéis ver el vídeo tutorial AQUÍ. Es un punto bonito y muy sencillo, ideal para llevarte la labor al parque y tejer un ratito mientras vigilas a los niños o para tener entre las manos mientras ves tu serie favorita. Creo que es incluso más sencillo que el "punto araña" del CLUTCH LOUISIANA.
Ya sabéis lo poco que me gusta coser piezas cuando tejo, ya sea calceta o ganchillo, así que para librarme de las costuras el bolso está hecho de una sola pieza tejido en espiral.
Este bolso va forrado y cierra con cremallera, pero si os da pereza lo del forro podéis dejarlo sin forrar porque el punto queda tupido. A mí personalmente me gustan más forraditos.
En el CLUTCH LOUISIANA hice el asa con la misma tela que el forro. En este caso utilicé bies de polipiel marrón.
Si te gusta el clutch Suzette, pero no puedes tejerlo en este momento, puedes pinear el patrón para guardarlo y no olvidarte haciendo clic aquí.
Bueno, no me enrollo más, vamos al lío que seguro que queréis saber cómo lo hice. Recordad, es mejor leer toda la explicación hasta el final antes de empezar a hacer nada, así evitamos disgustos (habla la voz de la experiencia, jajajaja).
MATERIALES
  • 3 ovillos de 50 g de SORRENTO de Valeria di Roma. Con ellos hice el bolso y la borla de la cremallera y los gasté enteritos, no me sobró nada de nada.
  • aguja de ganchillo de 5 mm
  • un marcador para marcar el inicio de vuelta
  • una tela bonita para el forro
  • 50 cm de bies de polipiel de 30 mm para el asa
  • una cremallera (mejor comprarla una vez terminada la parte de punto del bolso para dar con la medida exacta porque no todos tejemos igual), yo las compro de las de metro que te cortan la medida exacta que quieres
  • mosquetón (15x38mm) y arandela para el asa (20mm)
  • aguja e hilo, tijeras, máquina de coser, ... para coser el forro el forro
ABREVIATURAS
  • cad: punto cadeneta
  • pe: punto enano
  • pb: punto bajo
  • pa: punto alto o vareta
REALIZACIÓN

Empezamos por la base del bolso. Hacemos una cadeneta base con 32 puntos + 1 punto de subida.
Vuelta 1. Empezamos a tejer en punto bajo en la segunda cadeneta empezando a contar desde nuestra aguja, es decir, nos saltamos la cadena de subida y empezamos en la siguiente. Tejemos 31 pb. De esta forma tenemos un punto bajo en cada punto de nuestra cadeneta de inicio excepto en el último. En el último punto de la cadeneta hacemos 3pb. Seguimos tejiendo 1 pb en cada punto de la cadeneta por el otro lado y al llegar al último punto (que era el primero) tejemos 2pb. Tenemos que tener 66 puntos. A partir de aquí seguimos tejiendo en espiral poniendo un marcador en el primer punto de cada vuelta.
Os pongo un esquema de cómo sería esta primera vuelta, aunque no sé si os aclarará algo o todo lo contrario. En el gráfico la cadena de inicio es de 9 puntos más 1 de subida.
Vuelta 2. 2pb en el mismo punto, 30 pb, 2 pb en el mismo punto, 3 pb en el mismo punto, 2 pb en el mismo punto, 30 pb, 2 pb en el mismo punto, 3 pb en el mismo punto (72p)
Con estas 2 vueltas ya tenemos lista la base de nuestro bolso. A partir de aquí ya empezamos con el punto Suzette.
Vuelta 1. (1pb, 1pa) en el mismo punto, *saltar un punto, (1pb, 1pa) en el siguiente punto*. Repetimos desde * hasta * hasta el final de la vuelta.
Con hilos, lanas y botones: clutch de ganchillo Suzette (patrón gratis)
Si no os queda claro cómo hacer este punto podéis ver el video tutorial de Olivia.
Repetimos esta vuelta de "punto Suzzete" hasta que el cuerpo de nuestro bolso mida aproximadamente 18 cm. Si os fijáis el punto hace una especie de bolitas, yo tejí 22 bolitas de alto.
Con hilos, lanas y botones: clutch de ganchillo Suzette (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: clutch de ganchillo Suzette (patrón gratis)
Al ir tejiendo en espiral notaréis que el marcador se va desplazando y no queda siempre en el lateral del bolso. No pasa nada. Al llegar a la medida que queremos quitamos el marcador y seguimos tejiendo en punto Suzzete hasta llegar al lateral.
Una vez tejidas todas las vueltas de punto Suzzete, hacemos dos vueltas más en punto bajo y una última en punto enano para que quede bien rematadito el borde superior de nuestro bolso.
Ahora vamos a preparar el forro. Cortamos dos rectángulos de tela de la medida de nuestro bolso, cosemos la cremallera en la parte superior y cerramos los bordes como si estuviéramos cosiendo un estuche, pero teniendo en cuenta que el derecho de la tela va a quedar en el interior del bolso y tiene que ser lo que se vea al abrir. Si queréis poner un bolsillo interior al bolso, éste es el momento.
Con hilos, lanas y botones: clutch de ganchillo Suzette (patrón gratis)
Si buscáis un poco por la red veréis que hay mil tutoriales qué explican cómo forrar bolsos, neceseres y monederos de ganchillo. Yo seguí este tutorial de DIY by Paula. Preparo el forro con la cremallera y luego lo coso a mano al bolso con la misma puntada escondida de los bajos de las faldas, queda muy bien rematadito. Si el bolso no es muy grueso y lo coge la máquina de coser también se puede coser a máquina.
En la cremallera le puse una borla hecha con la misma lana del bolso. Las borlas quedan muy bien en la cremallera y te ayudan a abrir y cerrar el bolso. Si no queréis hacer la borla podéis dejarlo sin nada, poner otro tipo de adorno (un lazo, una tira de tela, un muñequito, ...) o comprar unas borlas ya hechas que hay en mercerías y tiendas de abalorios.
Al igual que con el forro, para hacer una borla como la que le puse yo también tenéis infinidad de tutoriales en la red, como éste de "Santa Pazienzia" o éste de "Mis nancys, mis peques y yo"
Ahora vamos a prepar el asa. Por supuesto que el asa es completamente opcional en este tipo de bolsos, yo se la pongo porque me resulta útil llevarlo enganchado.
Como os comentaba al principio esta vez utilicé bies de 30mm de polipiel para el asa. Cortamos una tira de entre 35 cm y 40 cm dependiendo del largo que os guste más para el asa de la muñeca. Y cortamos otra tira de unos 10 cm para la pieza en la que va sujeta la arandela en la que se engancha el mosquetón.
Otra opción para sujetar el asa es enganchar el mosquetón directamente en el cursor de la cremallera. En este caso ya no se pondrían borlas en la cremallera.
Esta vez, en vez de coser la pieza que sujeta la arandela por fuera del bolso, la metí hacia el interior. El procedimiento es el siguiente. ANTES de coser el forro al bolso, dobláis la tira de bies a la mitad y le pasáis un pespunte al filo. Ahora que ya es más estrecha colocamos la arandela, metemos uno de los extremos por un hueco entre dos puntos del tejido en uno de los laterales y el otro extremo por otro hueco dejando un punto en medio. De forma que queden ambos extremos de la tira de bies en el interior del bolso y la arandela enganchada en el exterior.
Ahora hay dos opciones, o bien se cosen esos extremos de bies solos para que no se salgan o bien se sujetan al forro. Yo opté por coserlos al forro para que no se deforme el bolso de tirar sólo por el punto. Además, es importante dejar un punto entre los huecos por los que se meten los extremos en lugar de meter ambos en el mismo hueco para evitar que el forro se salga hacia afuera.
En resumen. Se dobla la tira de bies longitudinalmente, se le pasa un pespunte al filo, se coloca la arandela, se meten los extremos de la tira por dos huecos de la labor dejando un punto de ganchillo de separación y se cosen ambos extremos al forro. El bies sobrante en los extremos podéis recortarlo o no, queda entre el forro y el bolso y no se ve ni sale.
Con hilos, lanas y botones: clutch de ganchillo Suzette (patrón gratis)
Ahora sí, una vez colocada la arandela cosemos el forro al bolso con puntada escondida.
Para el asa doblamos 1 cm en uno de los lados cortos hacia el interior, luego doblamos la tira de bies longitudinalmente y pasamos un pespunte al filo dejando un par de cm en cada extremo sin coser. Pasamos la cinta por el mosquetón, metemos el extremo que no estaba doblado dentro del que doblamos al principio y terminamos de coser.
Aquí podéis ver un poco mejor cómo queda. Una vez colocado le pasé un pespunte tanto al asa como a la tira de la arandela.
Con hilos, lanas y botones: clutch de ganchillo Suzette (patrón gratis)
Y ya tenemos nuestro bolso listo para estrenar. Os dejo unas cuantas fotos más para que lo podáis ver desde todos los ángulos.
Con hilos, lanas y botones: clutch de ganchillo Suzette (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: clutch de ganchillo Suzette (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: clutch de ganchillo Suzette (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: clutch de ganchillo Suzette (patrón gratis)
A que es precioso. Éste lo hice como regalo de cumpleaños para una amiga que lo luce así de estilosa. ¿Qué os parece?
Con hilos, lanas y botones: clutch de ganchillo Suzette (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: clutch de ganchillo Suzette (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: clutch de ganchillo Suzette (patrón gratis)
Si os animáis a tejer vuestro bolso me gustaría verlo. Podéis enviarme una foto por correo electrónico a conhiloslanasybotones@gmail.com o compartirlo con #hashtag y @perfil en redes sociales, #clutchsuzette by @conhiloslanasybotones.





¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

22 comentarios :

  1. Es precioso y con un color muy bonito y que combina muy bien con casi todo. Muy buen gusto. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que monada!
    Yo soy nefasta para el crochet y me muero de envidia cuando os veo hacer estas preciosidades.
    ¡Te ha quedado fenomenal!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Isabel. Al final todo es cuestión de práctica. El punto de este bolso es bastante sencillo, tienes que intentarlo. Yo ctro que todo es cuestión de práctica y motivación, sólo hay que dar con el proyecto adecuado. Yo no ganchillé hasta que tuve la niña y empecé a hacerle muñecos.

      Bicos

      Eliminar
  3. Me viene de maravilla tu post!...estoy terminando un clutch con la técnica de tapestry, pero me faltaban remates como el asa, el forro...como ponerlo.
    Así que muchas gracias Leti por tu aportación...siempre aprendo cosas chulas contigo (otra cosa es que sea capaz de hacerlas ja ja)
    Un besito...y entiendo la cara de alegría de tu modelo tan guapa...y es que es precioso el clutch que has creado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ani. Me alegro un montón de ser útil. Seguro que tu bolso es genial. Ya nos lo enseñarás. Yo aun no probé el tapestry pero le tengo ganas.

      Bicos

      Eliminar
  4. ¡¡Preciosa!!
    Me encanta, te ha quedado ideal. Me encanta todo lo hecho con ganchillo y este bolso es una monada.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Un tutorial estupendo!! Y super bien explicado. Me encanta este clutch... Y como dices es ideal para el otoño. Voy a ver si me animo a tejerme uno, que ya está bien de hacer tantas cosas para los demás y nada para mi...¡no puede ser! Muchas gracias por el tutorial...¡y gracias por mencionarme!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sonia. La parte del asa no sé si se entenderá bien pero no sabía cómo explicarlo y cuando estaba escribiendo me di cuenta de que tampoco tenía las fotos de todos los pasos. Pero bueno, cuando lo hagas (que lo vas a hacer y me lo vas a enseñar) si tienes dudas me avisas.

      Bicos

      Eliminar
  6. Qué bonito te ha quedado Leti!el color me encanta! Gracias por compartir!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Luna. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Bicos

      Eliminar
  7. Bonito, original y muy bien explicado.

    BESOS 😘😘😘

    ResponderEliminar
  8. Un bolso precioso y tejido con un punto muy bonito :) muchas gracias por compartir el patrón :) besos

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que el punto es muy muy bonito. Y en ese color queda el conjunto muy elegante. Felicidades por un acierto más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Judith, a mí también me parece que queda muy elegante. Me alegro mucho de que te guste.

      Bicos

      Eliminar
  10. Me encanta!! Muchas gracias por el tutorial y los enlaces! Te ha quedado realmente perfecto! Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy bonita, el color es perfecto para el otoño. Gracias por enlazar con la Really Crafty Link Party esta semana!

    ResponderEliminar