Seguimos con ganchillo. Después de unos años de sequía en los que no podía hacer nada a la anteriormente conocida como mi niña, que ahora es mi adolescente, hace unos meses volvió a querer que su mami del alma querida le hiciese algo. ¡Qué ilusión!
Estaba viendo un día una web de una conocida marca de ropa para adolescentes (sí, venga, os lo digo ahora que no nos escucha nadie, se trata de Brownie) cuando se topó con un bonito bolso de ganchillo de esos hechos con cuadraditos de la abuela.
- Mamá, ¿tú me podrías hacer uno así?
- Pues claro que sí. En un rato veo qué hilos tengo por casa para hacer alguna muestra y que puedas escoger.
- Pues claro que sí. En un rato veo qué hilos tengo por casa para hacer alguna muestra y que puedas escoger.
Como un resorte salí a comprobar lo que tenía por casa que pudiera valer, no fuera a ser que si tardaba más de un milisegundo cambiara de idea y ya no quisiera que le hiciera el bolso.
Los hilos escogidos finalmente fueron Eco Luna de Valeria Lanas y algodón de lanas Open. Ya os comenté que los combino sin problema, tienen la misma composición y el mismo grosor. El centro de los girasoles es marrón oscuro, luego viene un marrón claro, el amarillo y el crudo. Son todos de lanas Open excepto el marrón claro, ese tono solo lo encuentro en Eco Luna. Utilicé una aguja de ganchillo de 3,5mm.
Es un proyecto sencillo y muy ameno de tejer. Hay que hacer 13 granny squares, unirlos y hacer luego las asas. No tiene mayor complicación.
El primer cuadro lo hice entero de principio a fin para ver las medidas y hacerme con el diseño, el resto ya fueron en modo producción en serie. Primero todos los centros de marrón oscuro, luego fui haciendo la sección de marrón claro en todos, luego la amarilla y terminé con la parte en crudo.
Hay muchas formas de unir los cuadros, yo opté por hacer un zig zag en relieve que me encanta. Os pongo foto de cerca para que lo podáis ver y os dejo enlace a un vídeo tutorial más abajo.
Y, por supuesto, una vez terminado el bolso, añadí al interior un forro de tela.
Seguro que ya os lo comenté en alguna otra ocasión porque no es el primer bolso que os enseño, tanto si son de calceta como si son de ganchillo me gusta forrar los bolsos para que no se deformen con el uso.
Además, el bolso cuenta con un bolsillo interior y un cierre de imán para que no se escape nada.
Aunque las asas llevan un remate en punto cangrejo que ayuda a mantener la forma opté por forrarlas también. Cosí en el interior de cada asa una cinta de algodón para que no se estiren más de la cuenta, que ya sabemos cómo va esto, vamos metiendo cosas en el bolso como si se tratase del bolso mágico de Mary Poppins y las tiras se van estiraaando y estiraaando y estiraaando. Mejor ponerle freno ya desde el principio que no nos gustan los bolsos a la altura de los tobillos.
Vamos con los vídeos y tutoriales por si os gusta tanto como a nosotras y queréis haceros uno.
Las uniones en zig zag vienen explicadas en este otro tutorial que también es de un bolso de granny squares de girasol, pero con una forma ligeramente diferente.
Y en este video viene cómo forrar el bolso. Explica cómo añadir dos bolsillos combinados, uno con cremallera y otro sin ella. Mi adolescente no quiso el bolsillo con cremallera (que no, mamá, no lo pongas que yo no lo uso) por lo que su bolso se quedó con un bolsillo simple.
Solo me queda añadir que el bolso fue un éxito. A mi adolescente le encantó y lo usó un montón este verano. De hecho, cuando lo vio terminado me dijo que era perfecto, grande para ser un bolso pequeño y pequeño para ser un bolso grandes (sí, así, con esas palabras), tenía el tamaño exacto que quería ella y le cabían todas sus cosas. Hasta me preguntó si podía tener alguno más en otros colores. Esta parte os la cuento en la próxima entrega.
Un día nos pasamos por la tienda física de Brownie y vimos "el bolso original" que desencadenó todo esto y SORPRESA, mamá, qué pequeño es, me gusta mucho más el mío. No se puede pedir más.
O sí, que le guste a sus amigas y esto haga que mi adolescente se plantee de nuevo aprender para hacer uno para regalarle a una muy buena amiga por su cumple. Este verano fue ajetreado, con viajes y planes que no dejaban mucho margen para que pudiera aprender y hacer ella misma el bolso a tiempo para el cumple, así que se lo hice yo, pero me quedo con la satisfacción de que vuelve a querer aprender como cuando era más pequeña, que se interesa y valora las cosas hechas a mano, solo hay que esperar el momento para ir retomando.
Bueno, no me enrollo más. Os dejo con el reportaje fotográfico para que podáis ver todos los detalles del bolso.
Enlazado con:
Instagram |
Ravelry |
Facebook |
Bloglovin |
Pinterest |
Blogger |
Facilisimo |
Suscripción correo |
Contacto








Es que no puede ser más maravilloso!!!
ResponderEliminarGracias por compartir los tutoriales.
Besitos
Muchas gracias, Isabel.
EliminarYo intento poner siempre la fuente, ya sean tutoriales o enlaces a los patrones, y los materiales que utilizo. A mí me ayuda mucho cuando alguien lo ha hecho y comparte, ya sabes, compartir es vivir.
Bicos
Qué preciosidad y te agradezco la información. BESICOS.
ResponderEliminarMuchas gracias, Pili.
EliminarMe alegro mucho de que te haya gustado.
Bicos
El bolso es precioso. Y tú has cuidado todos losdetalles forrando hasta las asas. No habrá presumido ni nada tu adolescente! Jejeje Y qué maravilla que quiera aprender. Claro que sí: el crochet está de moda! ;)
ResponderEliminar