Un field sweater para mamá

25 enero 2025

Con hilos, lanas y botones: Field Sweater (patrón de Camilla Vad)
¿Os suena este diseño? Pues sí, he hecho otro jersey Field, un diseño maravilloso de la diseñadora danesa, afincada en Copenhague, Camilla Vad.
Si me seguís desde hace tiempo seguro que ya sabéis que mi madre está de cumpleaños el día de Navidad. Desde hace unos años suelo hacerle algo a mano para ese día. Es mala fecha para estar de cumpleaños porque o bien se olvidan de ti, o te toca un regalito menos porque como ya viene Papá Noel ya tienes regalo, ....
Antes de que hubiera niños en casa, mi hermana y yo le pedíamos a Papá Noel que se esmerase un poco y le trajera un regalito mejor para ella para compensar que está de cumple también y porque se lo merece, claro. Pero desde que hay niños, no tan pequeños ya, nos pasamos a los dos regalos diferenciados porque lo de tener una tarta de cumple sin regalo no puede ser de ninguna manera. Así que le escribimos carta al señor gordinflón de rojo y, aparte, aprovecho para hacerle alguna cosilla a mano para que los ya no tan peques se lo den a la abuela de regalo de cumple.
Echando la vista atrás para recordar los regalos de años anteriores parece que le estoy llenando el armario de chales. El primer chal que le regalé fue uno de punto bobo con un borde de piquitos que nunca enseñé ni por aquí, ni en Instagram ni nada. ¿Por qué? Pues no es porque no me gustara, es básicamente porque cuando lo hice no tenía nada de esto. Pero los siguientes sí que os los fui enseñando, el chal Lucy Lace, el chal Elise y el chal Cheri Chevron los tenéis en el blog.
El regalo del año pasado fue The Simple Thing de Melina Brell. La verdad es no sé bien qué es exactamente. Es el complemento de moda en redes últimamente, no hago más que ver este tipo de bufandas o pañuelos para el cuello de punto. Para mí es un híbrido entre una bufanda, un pañuelo y un chal. Pensándolo bien, ya no es el complemento de moda, ahora el complemento de moda son las capuchas con bufanda incorporada, ¿las habéis visto?
Pero no solo de chales vive mi madre, jajajajaja. Un año le hice un bolso tipo tote bag, ¿os acordáis?. Otro año le hice el famoso gorro sesgado, que me dio un poquillo de guerra, pero mereció la pena.
Qué de cositas, ¿verdad?
Volvamos al jersey, que me disperso. El año pasado me tejí un jersey Field para mí. Fue todo un éxito. A mí me encanta y lo uso un montón. Gusta mucho a la gente de mi entorno y por supuesto le gustó mucho a mi madre. Le gustó tanto que me pidió que le hiciera uno.
A finales de mayo ya no me apetecía mucho empezar un nuevo jersey de invierno así que vimos opciones de lanas y colores y lo dejamos aparcado hasta después del verano.
El verano pasó y cuando empezó a refrescar me dispuse a empezar. A pesar de ser al segunda vez que tejía este jersey y la tercera que hacía este puntos de espigas, tuve algún que otro traspiés. Terminando el canesú vi un fallo por la mitad. No me lo podía creer, iba a tener que volver a empezar. No puse línea de vida, claro, ¿cómo ponerla? ¿una en cada espiguita?
Intenté ir deshaciendo poco a poco a ver si era capaz de retomar la labor, pero no fui capaz. Estaba invirtiendo mucho tiempo en deshacer con cuidado. al final opté por tirar del hilo y volver a empezar.
Deshice justo antes de irme de viaje a principios de diciembre y a la vuelta le di caña para tenerlo listo para Navidad. Llegué por los pelos, pero llegué. Rematé los hilos el mismo 25 por la mañana y bloqueé suavemente con vapor. No había tiempo de baño relajante y secado horizontal. Sesión de fotos rapidita antes de salir de casa, empaquetado más o menos bonito (en esto no me esmeré demasiado, lo reconozco, pero es que no había tiempo para más) y a comer.
Esta diseñadora tiene varios diseños que siguen una misma línea, el mismo motivo de espigas, se trata de la colección Field. Esta colección está compuesta, hasta el momento, de una boina, unos mitones, un chaleco, un jersey y una chaqueta, todos ellos con esas espigas en relieve.
A día de hoy he hecho un chaleco, dos jerséis (uno para mí y este que os enseño hoy para mi madre) y dos boinas (una para mí y otra para una amiga) que os enseñaré próximamente. Si me seguís por Instagram es posible que me hayáis visto con mi boina delante de Notre Dame en mis stories.
Volvamos al jersey, que hay que ver qué rollo tengo.
El jersey se teje en circular. Va empezado por arriba, se hace un pequeño elástico para el cuello y acto seguido se teje el canesú de espigas. Muchos jerseys tienen una sección de vueltas cortas para dar forma y que el escote quede mejor asentado. Normalmente esas vueltas se tejen al principio, justo después de la tira del cuello. En este caso, la sección de vueltas cortas va al terminar las espigas.
El jersey está tejido con Schachenmayr Wool4future en color 00045 mulberry con agujas de 4mm.
Este hilo define muy bien el punto por lo que es ideal para este patrón en el que toda la importancia recae en las espigas que crecen desde el escote hacia abajo.
Con hilos, lanas y botones: Field Sweater (patrón de Camilla Vad)
Ya lo usé en otras ocasiones, como el Seed Sweater o The Simple Thing.
El patrón del Jersey Field, como os decía al principio, es de la diseñadora danesa Camilla Vad, es de pago y lo podéis encontrar en Ravelry:
Por si queréis saber alguna cosita técnica os cuento. La técnica que utilicé para montar los puntos se conoce como 1x1 Rib Cable Cast On. Os dejo enlace al vídeo tutorial:
Y para tejer los tres puntos de las espigas juntas por la hebra trasera me ayudé de una aguja de ganchillo. Os dejo enlace al vídeo de Instagram donde lo vi:
Creo que no me dejo nada sin contar, vamos ya con el reportaje fotográfico para que lo podáis ver desde todos los ángulos.
Con hilos, lanas y botones: Field Sweater (patrón de Camilla Vad)
Con hilos, lanas y botones: Field Sweater (patrón de Camilla Vad)
Con hilos, lanas y botones: Field Sweater (patrón de Camilla Vad)
Con hilos, lanas y botones: Field Sweater (patrón de Camilla Vad)
Con hilos, lanas y botones: Field Sweater (patrón de Camilla Vad)
Con hilos, lanas y botones: Field Sweater (patrón de Camilla Vad)
Con hilos, lanas y botones: Field Sweater (patrón de Camilla Vad)
Si buscáis inspiración para tejer podéis ver más versiones de este jersey en Ravelry, consultando los proyectos enlazados con el patrón o en Instagram con el hashtag #fieldsweater.


Enlazado con:




¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

2 comentarios :

  1. El jersey es una maravilla.
    Ese canesú es un detalle precioso y el color que has elegido no puede ser más ideal.
    Si hija he visto la bufanda capucha que está hasta en la sopa....si es que nos da por algo....
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Precioso y el color muy bonito. BESICOS.

    ResponderEliminar