Calcetines MOMO

05 enero 2022

Con hilos, lanas y botones: calcetines MOMO (EweKnit Toronto)
Arranco el año por aquí presumiendo de pies. Os presento mis calcetines MOMO de EweKnit Toronto. Si me seguís en Instagram seguro que ya los habéis visto puesto que estos calcetines fueron el primer proyecto que monté en 2021.
A la hora de tejer calcetines prefiero empezar por la punta. De esta forma, me los voy probando sobre la marcha, calculo mejor en qué punto empezar el talón, puedo comprobar en todo momento la cantidad de hilo que me queda y jugar un poco con el largo de la caña en función del hilo restante, etc. Peeeeero, los calcetines MOMO no se empiezan por la punta, sino por la caña. ¿Es eso un impedimento? para nada, hay que probar diferentes métodos y técnicas, que siempre se aprenden cosas nuevas y ya sabéis eso que dicen de que el saber no ocupa lugar.
¿Os acordáis de los Celebration Socks al cuadrado? Sí, sí, esos mismos, los que hice para las abuelas, dos pares iguales, pero en diferente color. Pues bien, me sobró lana de ambos ovillos. No es que me sobrara una barbaridad, todo hay que decirlo, pero algo sobró.
Los Celebration Socks al cuadrado están tejidos con Schachenmayr Regia Premium Merino Yak, un par en color 7504 Gold y el otro par en color 7509 Lavendel Meliert. El mostaza me requeteencanta así que quería aprovechar el resto del ovillo mostaza para hacer mis calcetines MOMO.
Me fui a buscar mi ovillo a la caja de los restos y ahí estaba, pequeño, mucho más pequeño de lo que recordaba. !Ay!, que no me iba a llegar. La cosa estaba complicada, muy complicada, aunque son calcetines cortitos, 36 g de lana me parecía que no iba a llegar así que pensé en adaptar el patrón para tejerlos empezando por la puntera y así ir comprobando en todo momento si me llegaba o no. Peeeero al final me he dicho, venga va, ¿qué sería la vida sin un poco de riesgo? Y allá me lancé, a la aventura, y monté los puntos del primer calcetín para la #castonparty2021 de @natalywool, empezando por la caña, siguiendo el patrón al pie de la letra y cruzando los dedos para que me llegara la lana.
Tras hacer el talón del primer calcetín pesé de nuevo la lana y comprobé con pesar que la cosa iba más justa de lo que pensaba y tiré de la hebra para volver a empezar con el elástico un poquito más estrecho, por poco que sea algo siempre se gana ¿no?
Volví a sacar mi caja de restos y busqué alguna bolita de esas que siempre guardamos por si acaso y que combinara con el mostaza. Más que nada por tener plan B y poder acabar la puntera en un color de contraste si me hiciera falta.
Entre los restos había naranja intenso, granate, un color arena, morado con brilli brilli … no me lo podía creer ¿de verdad no había ningún color combinable? Cuando ya daba todo por perdido y pensaba que aquí acababa mi aventura, en el fondo de una bolsa de labores apareció una bolita azul, sobrante de mis Calcetines Moffitt.
¿Azul y mostaza? Pues parece que juntos no quedan nada mal, ¿no? No es que me quedara mucho azul, pero para unas punteras debería llegar. Y entonces mi mente se lanzó. ¿Y si hago también el elástico en azul? Elástico y puntera azul, resto de calcetín mostaza ... puede quedar muy bien. Ya estaba borracha de emoción y loca por empezar de nuevo los calcetines cuando me fijé nuevamente en la bolita azul. ¿Elásticos y punteras? Buf, para eso creo que ya no me va a llegar. Vale, venga, todo el elástico no, pero ¿unas vueltitas? Vaaaaale, unas vueltitas.
Una vez decidida la combinación de colores tocaba montar de nuevo los puntos para el segundo intento. Y ya que iba a volver a empezar de nuevo pensé en montar ya los dos calcetines en las agujas para ir haciéndolos a la vez, así me aseguraba de que quedaran iguales pasara lo que pasara.
Nunca había tejido dos calcetines a la vez empezando por la caña. Nuevo año, nuevo reto. Eché mano de la enciclopedia del tejido de Belén y con ayuda de sus explicaciones para tejer Dos mangas (o calcetines por la caña) a la vez la cosa fue sencilla.
El patrón de estos calcetines es Momo Socks de EweKnit Toronto, es gratuito y lo podéis encontrar en su web. El patrón viene en una única talla. Los calcetines, como ya comenté, van empezados por la caña, el talón es de solapa (heel flap) y la puntera se cierra con Kitchener. Las instrucciones están escritas para agujas de doble punta, pero se puede utilizar la técnica Magic Loop, al fin y al cabo es la que yo he usado. Para usar Magic Loop y seguir las instrucciones sin demasiada complicación hay que poner un marcador para cada cambio de aguja (agujas de doble punta) al empezar con el talón. Como en todos los calcetines, la longitud del pie es ajustable, igual que el largo del calcetín. Ya os he comentado en más de una ocasión que la talla de los calcetines se escoge por la circunferencia del pie, no por la longitud. Como el patrón sólo viene para una talla, si quieres hacer una talla mayor tienes que cambiar de hilo o de agujas para conseguir una muestra diferente.
Yo tejí los calcetines con Schachenmayr Regia Classic 4 en color azul y Schachenmayr Regia Premium Merino Yak en color 7504 Gold. Y utilicé agujas de 2,5 mm.
Si buscáis inspiración para tejer podéis ver más versiones de estos calcetines en Ravelry, consultando los proyectos enlazados con el patrón (estos me gustan especialmente), y en Instagram, buscando el hashtag #momosocks.
Yo os dejo algunas fotos de los míos.
Con hilos, lanas y botones: calcetines MOMO (EweKnit Toronto)
Con hilos, lanas y botones: calcetines MOMO (EweKnit Toronto)
Con hilos, lanas y botones: calcetines MOMO (EweKnit Toronto)
Con hilos, lanas y botones: calcetines MOMO (EweKnit Toronto)
Con hilos, lanas y botones: calcetines MOMO (EweKnit Toronto)
Con hilos, lanas y botones: calcetines MOMO (EweKnit Toronto)
Con hilos, lanas y botones: calcetines MOMO (EweKnit Toronto)
Con hilos, lanas y botones: calcetines MOMO (EweKnit Toronto)
Con hilos, lanas y botones: calcetines MOMO (EweKnit Toronto)
Con hilos, lanas y botones: calcetines MOMO (EweKnit Toronto)


Para terminar, como ya es habitual en mis entradas de calcetines, os dejo los enlaces a mis calcetines anteriores, por si los queréis ver.







¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

16 comentarios :

  1. Me encanta ca combinación de colores 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué sí, es una chulada, así a lo tonto salieron unos calcetines la mar de monos.

      Muchas gracias por pasarte, guapa.


      Bicos

      Eliminar
  2. ¡Me encantan esos calcetines!. No sé por qué será, pero me parece súper difícil tejer calcetines. Tenéis mucho mérito quienes lo hacéis.
    Un abrazo y ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sonia. todo parece difícil desde fuera, pero te aseguro que una vez que pruebas te das cuenta de que no es para tanto. A mí me parecía impensable tejer calcetines y mira, ahora es una de las labores que más me gusta.

      Bicos

      Eliminar
  3. La combinación de colores es ideal y ese largo al tobillo es mi preferido.
    Te han quedado estupendos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los calcetines tobillero tiene un "je ne se quoi" que los hace taaaan monos.

      Bicos

      Eliminar
  4. Muy bonitos Leti...me gusta mucho tu constancia y tesón ,el insistir hasta conseguir tu objetivo es de envidiar...la mayoría hubieramos comprado un ovillo nuevo y ya!
    La combinación es perfecta! Y las fotos, geniales!
    Tengo que plantearme lo del mostaza...me gusta;-))
    Muuuaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es reducir restos, si compro otro ovillo acabo con más restos, jajajajaja.

      Me alegro mucho de que te gusten mis calcetines y las fotos.

      El mostaza mola, nena, jajajaja.

      Bicos

      Eliminar
  5. A mi el azul con el mostaza me parece siempre una combinación ganadora... jejeje
    Los calcetines son una pasada... menudo trabajo... no?
    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Combinación ganadora sin lugar a dudas, me encantan.

      Me alegro mucho de que te gusten, la verdad es que no es tanto trabajo como parece desde fuera, pero sí, para la gente que no teje o que no se ha animado a hacer calcetines sí parece un trabajazo. A mí me pasaba, veía lo de tejer calcetines como algo impensable e inalcanzable antes de intentarlo.

      Bicos

      Eliminar
  6. Oye, pues esta combinación para aprovechar restos me parece genial! Incluso parece que fueron diseñados para ser bicolores! Y así cortitos, me encantan! Son muy divertidos! Qué mano tienes para los calcetines, niña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí, es un diseño ideal para aprovechar restos y hacerlos bicolor ha sido un acierto total, me encantan, me gustan mucho más que la versión monocromo.

      Me alegro mucho de que te gusten.

      Bicos

      Eliminar
  7. Ya me encantaron cuando te los vi en instagram, ese punto y los colores... Perfectos.

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, guapa. Qué ilusión me hace que te gusten.

      Bicos

      Eliminar
  8. Madre mía... además de chales calcetines...

    ResponderEliminar