Camisón de motitas

28 de mayo de 2019

Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo
En casa tenemos una nueva tradición, hacer un camisón cada verano. Pues sí, un camisón. A mi niña le encanta dormir en camisón, sobre todo en verano, y llevamos ya 3 veranos haciendo camisones. Hasta ahora sólo le había hecho camisones completamente de tela, muy básicos y siempre con la misma estructura, tipo paper bag, pero con sisas. ¿Os acordáis del vestido de princesas que le hice hace muuuucho tiempo? ¡Cuántos recuerdos al volver a ver las fotos! ¡Qué pequeñita era! Por favor, por favor, necesito botón slow para que el tiempo pase más despacio que mi niña se me escapa.

Volvamos a lo nuestro, que me disperso. Como os decía, llevo tres años seguidos haciendo un camisón cada verano para mi niña. Todos siguiendo la misma línea, paper bag, con tirantes. Alguno sin nada más y alguno con un volantito en el bajo. No hace falta nada mas, con eso es más que suficiente. Bueno, sí que hace falta algo más, una tela bonita para que la peque luzca radiante incluso cuando se va a la cama.
Ahora que ya tenemos esta tradición instaurada no la íbamos a romper este año y ya tenemos camisón nuevo, el CAMISÓN DE MOTITAS. Esta año hasta hemos innovado en el modelo y hemos añadido un pequeño canesú de ganchillo.
Hace unos meses, intentando poner un poco de orden en mi alijo de lanas y telas, encontré un retalito de la tela de motitas. Esa tela la eligió ella hace algún tiempo para hacer una blusa a juego con una falda que iba a hacer en piel de melocotón rosa. La falda en cuestión iba a ser la falda Rose de Mamacosesola que con esa tela no funcionó. A veces pasan estas cosas, te gusta un patrón, te gusta una tela, pero al juntar todo la cosa no funciona. No pasa nada, será por telas bonitas. Al final mi niña sí tuvo su falda Rose, pero con una tela de cuadritos que también eligió ella.
La tela de motitas era para hacer la blusa Mole, también de Mamacosesola y que empecé, pero no llegué a terminar, sólo falta rematar bajos y escote, peeeeeero la peque dejó bien claro, por activa y por pasiva, cuando se la probé que no le gustaba y no la iba a usar. Y allí quedó, doblada en una bolsa haciendo compañía al resto de proyectos sin terminar que voy acumulando. Tengo que buscar alguna víctima a la que le guste y le valga para rematarla y hacer un regalito.
En fin, que encontré un retalito que me sobró de la tela de motitas de la blusa. No llegaba para un camisón como los anteriores, pero poniendo una tirita de ganchillo aun se podría hacer algo decente así que el comenté la idea a mi niña y aceptó.
Aceptó en aquel momento sí, pero cuando llegó la hora de la verdad tenía sus dudas.
- Ven que te voy a medir para hacer el camisón nuevo.
- Grgrgrgr (lo de tomar medidas no le gusta nada). ¿Cómo me lo vas a hacer?
- Con la tela de puntitos rosas que te enseñé hace tiempo y un poco de ganchillo en al parte de arriba.
- ¿Con ganchillo? ¿Como un vestido? Así me va a dar calor.
- Que no, que es sólo una tirita estrecha de ganchillo porque la tela no llega para hacer camisón. Ya verás como queda bonito. ¿Prefieres que le ponga un par de botones en la espalda o que lo haga sin nada?
- Sin botones. Si le pones botones no lo voy a usar. Mami, no me va a gustar.
- Que sí. Ven que te enseño algunos ejemplos. Y le enseñé los camisones de Lan Fairy y de M&M Handmade que me encantan.
- ¡¡¡Un camisón para fiesta de pijamas!!!
Pues eso, que le iba a hacer un camisón "para fiesta de pijamas". Yo interpreté su reacción como que daba el visto bueno al proyecto y me lancé sin pensármelo dos veces antes de que tuviera tiempo a cambiar de opinión. Me fui al alijo de hilos, busqué un ovillo de algodón del tono de las motitas, cogí mi aguja de ganchillo favorita y a tejer se ha dicho.
Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo
Parecía que iba a ser coser y cantar, pero los inicios fueron complicados. Lo de no querer botones no hizo más que complicar un poco el proceso, pero es bien sencillo. La parte de arriba debía ser lo suficientemente holgada para poder vestirse sin cierres y lo suficientemente ajustada para que el camisón no quedara como un colgajo. Probé un par de veces el ajuste, sí, pero lo conseguí.
Para la parte de ganchillo usé algodón Drops Safran y aguja de 3 mm. Para la parte de abajo, como ya os comenté más arriba, usé un retal de un plumeti que compré hace tiempo en Base Básica.
¿Cómo se hace este camisón? Pues es muy fácil.
Primero medimos el contorno de pecho de la niña y le sumamos 2 o 3 cm. Empezamos haciendo una cadeneta de esa medida. En mi caso la cadeneta es de 136 puntos. Unimos ambos extremos de la cadena y empezamos a hacer puntos altos. Podéis subir primero 3 cadenas (cuentan como primer punto alto) y empezar con el primer punto alto en el segundo punto de vuestra cadeneta desde la unión o subir sólo dos cadenas (no cuentan como punto) y hacer el primer punto alto en el mismo punto de la unión. Hacemos un punto alto en cada cadena hasta completar toda la vuelta. En mi caso, 136 puntos altos. Unimos el final al primero punto alto con un punto enano. Éste es el momento de la primera prueba no vaya a ser que nos hayan quedado las cadenas muy flojas o muy apretadas o qué se yo. Si le entra sin problemas y le va bien a la altura del pecho, seguimos. Si no, toca deshacer y ajustar.
Para la segunda vuelta de puntos altos hacemos igual que en al primera. O bien tiramos tres cadenas como primer punto alto y empezamos en el segundo punto desde la unión o bien subimos sólo dos cadenas y empezamos en el mismo punto de la unión. Hacemos de nuevo puntos altos todo alrededor y unimos ambos extremos con un punto enano. En total hacemos 4 vueltas de puntos altos.
Para darle un poco de forma a la sisa lo que hice fue completar con dos filas más de puntos altos sólo en el delantero. Medí a la niña el ancho de pecho y vi que necesitaba 36 puntos altos. Para que no me quedara la unión justo en el un lado del delantero, aunque quedó muy curiosita, empecé la primera fila que sube separada de la unión de forma que la unión quedara debajo del brazo. Yo sólo subí dos filas, pero esto va a gusto de cada uno y se pueden subir más o incluso no subir ninguna.
Para los tirantes usé una técnica muy chula que vi un día en Instagram. Se usan dos hebras que se enroscan en la aguja en sentidos opuestos y al ir tejiendo queda un cordoncillo muy chulo. Os dejo el enlace para que veáis cómo se hace: cómo hacer los tirantes.
Rematé la parte inferior con unas conchitas y canesú de ganchillo listo. Os dejo el enlace al vídeo del remate de conchitas.
Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo
El retal de tela no daba para más, de hecho está puesto a contrahilo por eso quedaron las motitas en vertical en lugar de horizontal. Es lo que me sobró de la blusa y no había opciones de hacerle nada.
Cerré el lateral con costura francesa, hice el dobladillo del bajo y fruncí para coser al canesú de ganchillo. Cuando coso piezas tejidas a piezas de tela unas veces lo hago cosiendo a mano, como en el vestido de bambula del verano pasado y otras veces lo hago a máquina. Esta vez cosí a máquina y para estos casos tengo un prensatelas que tiene un rodillo y es el que uso para que no me estire mucho el punto. Además, suelo usar una puntada larga con zigzag estrecho para evitar que se rompa el hilo al vestirse porque el ganchillo cede y la tela plana no.
Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo
Por si quieres saber más cosas sobre este prensatelas de rodillo te dejo un enlace a un artículo con vídeo explicativo de Coser es fácil y más by Menudo numerito
Y hasta aquí el camisón nuevo de mi niña. Ya sólo me queda enseñaros algunas fotitos.
Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo
Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo
Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo
Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo
Con hilos, lanas y botones: Camisón de niña con canesú de ganchillo
Bonito y sencillo, ¿verdad?

Con este camisón tan dulce y romántico participo en el reto Back to Blogger. El tema de este mes era la letra C.
¿Queréis ver el resto de propuestas de este mes para el reto?
¿En qué consiste el reto Back to Blogger? Pues es muy fácil. Cada mes hay un tema central y un día para hacer una publicación relacionada con ese tema. El contenido de la publicación es libre siempre y cuando gire en torno al tema central del mes. ¿Os gusta el reto y os apetece apuntaros? Pues AQUÍ tenéis toda la información.





¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

22 comentarios :

  1. Monísimo, seguro que a la niña le ha encantado y tú te has quitado un retalito de la bolsa.
    BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí que le ha gustado, lo estrenó el mismo día que lo cosí, no podía esperar más. Menos mal que me dio tiempo a hacer la fotos antes, jajaja.

      Bicos

      Eliminar
  2. Si sabes donde se puede comprar un botón slow avisa!! Yo también quiero uno para que mi peque no crezca taaan rápido!! jajaja
    Me gusta mucho vuestra nueva tradición. La versión de este año con canesú hecho a ganchillo me parece super cuqui.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí localizo el botón te aviso, descuida. Hasta ahora todos eran de tela, sin nada de ganchillo, pero este año surgió la oportunidad y aquí está, ya tenemos nuevo modelo para dormir.

      Me alegro mucho de que te guste.

      Bicos

      Eliminar
  3. No puedo tener el botón de slow down porque mis hijos ya crecieron y pase con rabia el no poder detenerles en el crecimiento. Me encantaria verlos chicos pero si encuentro un boton les aviso.
    El camisón quedo hermoso, livianito. Muy femenini y de mi total agrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste el camisón, Mar. Lo del crecimiento es ley de vida, lo sé, pero se pasa todo tan rápida que a veces echo en falta ese botón de parar un poco todo.

      Bicos

      Eliminar
  4. ¡No puede ser más bonito, delicado y femenino!
    Me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. el camison es precioso , ademas se pueden usar restos de tela incluso hacer una camiseta .

    La parte tejida a ganchillo puede llevar otros puntos , una vez vi uno con cuadritos granny .. me parecio tan hermoso !!!

    gracias por haber participado , un besito enorme a ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alex. Con granny le hice vestidos un par de veranos, esta vez la tela me gustaba más para camisón. Pero esta técnica vale para casi todo.

      Bicos

      Eliminar
  6. Precioso camisón 2019! ya escucho a mi maestra decir que a contra hilo no se cose, pero que se hace cuando no hay otra solución? me encanta la inclusión del crochet y con ese toque delicado de color que combina muy bien con las motitas, felicitación por toda la faena de convencimiento y el bello resultado
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eli. A ver, a contrahilo no se debe coser, pero a veces las circunstancias mandan, no iba a dejar ese retalito tan mono guardado, había que usarlo, y al hilo no daba.

      Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Bicos

      Eliminar
  7. That is so sweet, what a lovely idea. You reminded me that my mum made me a pretty nightdress when I was about the same age as your little one. I loved it!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you. I'm very glad you liked it. What beautiful memories, right?

      Eliminar
  8. ¡Ay, qué recuerdos me ha traído esta entrada! Cuando tenía cuatro o cinco años mi madre me hizo un vestido igual, pero las motitas y el canesú de ganchillo eran azules. ¡Me encantaba! Espero que a tu hija le guste dormir con su nuevo camisón porque está preciosa con él y será la reina de la fiesta de pijamas. :-)
    Un besote, me ha encantado vuestra tradición veraniega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo todas las que andamos por aquí tenemos madres que nos hacían vestidos o camisones, jajajaja. Me alegro de que te haya gustado el camisón de mi niña y que te haya traído a la memoria tu vestido azul. El camisón ya lo estrenó esa misma noche. Si me descuido no me deja ni cortar los hilos al terminar de coser, jajajajaja. Le encanta.

      Bicos

      Eliminar
  9. ¡Qué cosa más linda! 👌 🌸 Tu hija estará encantada con su nuevo camisón y tú doblemente: por verla a ella feliz con él y por haber dado tan buen destino a material de alijo. Besosss y ¡feliz inicio de semana! 💕 🍃🌸🍃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Qué ilusión que te hayas pasado por aquí. Mi hija sí que está encantada con su camisón nuevo, no sé cómo voy a hacer para lavarlo, lo quiere toooodas las noches.

      Bicos

      Eliminar
  10. Qué bonita está tu niña con ese camisón y le quedó perfecto.
    Me encantan tus post porque son muy didácticos, siempre aprendes algo nuevo y están llenos de enlaces para consultar.
    Gracias, Leti¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gema, qué bien sienta leer estas cosas. No sabes cuánto me alegro de que mis publicaciones te resulten interesantes y útiles. Yo siempre intento compartir todo aquello que me fue útil a mí porque así es como voy aprendiendo y seguro que os resulta útil también a vosotras.

      Me alegro de que te guste el camisón.

      Bicos.

      Eliminar
  11. ¡¡Que monada de camisón!! Madre mía, lo sencillo que parece, y con un retalito y un ratito de ganchillo la preciosidad que se puede crear... ¡¡Me encanta!! Tomo nota, me enamoró la idea.
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final vuelvo siempre a los diseños sencillos, quedan de maravilla. Me alegro mucho de que te haya gustado. Busca por casa que seguro que tienes retalitos e hilos para hacer unos camisones bonitos para tus niñas.

      Bicos

      Eliminar