Jersey palomitero

1 de febrero de 2019

Con hilos, lanas y botones: DIY Jersey palomitero (jersey en punto popcorn o bodoque - patrón gratis)
Hace unos días os presentaba el jersey sin nombre de mi niña, ¿os acordáis? Pues bien, ya tiene nombre, es el JERSEY PALOMITERO.
Hoy os cuento cómo lo hice.

El primer paso antes de tejer es tener las medidas de la prenda que quieres tejer. En este punto podemos hacer varias cosas, o bien medimos al destinatario, o bien usamos como guía otra prenda que tengamos en casa o bien nos guiamos por tablas de medidas estándar. Yo me guié por un jersey comprado de mi niña que le queda como a ella le gusta.
Luego hay que tejer una muestra de orientación, hacemos un par de reglas de tres y manos a las agujas. Confieso que yo no suelo hacer muestras de tensión. ¿Para qué? si al final no me valen, no tejo igual en la muestra que después. ¿Por qué? pues no lo sé, la verdad. Ahora voy un poco a ojo al principio, me guío un poco por la muestra que viene en la etiqueta aplicando mi factor de corrección particular, jajajaja, o por otras prendas que ya haya tejido con la misma lana. Lo que estoy haciendo últimamente es apuntar las medidas de mi muestra de tensión una vez que acabo la prenda. Llevo registro del hilo utilizado, la aguja y los puntos y vueltas necesarios para conseguir un cuadrado de 10 cm de lado. Espero que este registro me sea de utilidad a partir de ahora si repito hilo.
Este jersey viene siendo una talla 8/9 años. Pero como ya sabéis, esto es muy relativo. Yo os dejo las medidas y ya vosotras decidís que talla se ajusta mejor.
Con hilos, lanas y botones: DIY Jersey palomitero (jersey en punto popcorn o bodoque - patrón gratis)
Una última cosa antes de empezar, es mejor leer toda la explicación hasta el final antes de empezar a hacer nada, preguntar las dudas y tener claros todos los pasos así evitamos disgustos (habla la voz de la experiencia, jajajaja). No deberíais tener problemas para entender la explicación, pero es importante que leáis detenidamente cómo se hace antes de lanzaros a tejer. En el apartado de técnicas utilizadas os dejo enlaces a vídeo tutoriales para que veáis bien cómo se hace cada cosa.
Ahora sí. ¡Vamos allá!
Los materiales necesarios para tejer este jersey en talla 8/9 años son:
  • 7 ovillos de DROPS Merino Extra Fine en color turquesa (uni colour 29).
  • agujas circulares de 4 mm con cable de 60 cm.
  • agujas circulares de 3,5 mm con cable de 60 cm.
  • 2 agujas para reservar puntos. Personalmente prefiero utilizar un trozo de lana de otro color para reservar los puntos o dejarlos en un cable de agujas circulares.
  • 4 marcadores para el ranglan. Pueden ser trozos de lana de otro color con un nudito formando una anilla.
  • aguja lanera.
Las técnicas utilizadas para tejer este jersey son:
Como podéis ver la mayoría de los vídeos enlazados para explicar las técnicas son de "tejer en inglés" y es que Belén se explica de maravilla y tiene vídeos de todas las técnicas complicadas usadas para este jersey. Yo las aprendí en otras webs, principalmente de habla inglesa. Cuando estaba preparando esta entrada estuve buscando a ver si estaban todas en la web de Belén y la verdad es que hay un montón así que vamos a aprovechar que ya tenemos todo perfectamente explicado en español, ¿verdad?
Las explicaciones del jersey están en castellano, pero las abreviaturas las pongo en inglés porque es la forma habitual en la que estoy acostumbrada a tejer. Así que aquí os dejo la explicación de todas las abreviaturas que os vais a encontrar:
  • k: tejer del derecho (knit), normalmente irá acompañado del número de puntos que hay que tejer (por ejemplo, k2 sería tejer dos puntos del derecho)
  • p: tejer del revés (purl), normalmente irá acompañado del número de puntos que hay que tejer (por ejemplo, p2 sería tejer dos puntos del revés)
  • k2tog: tejer dos puntos juntos del derecho, da lugar a una disminución hacia la derecha
  • ssk: pasar dos puntos sin tejer a la aguja derecha y tejerlos juntos por la hebra trasera, da lugar a una disminución hacia la derecha (enlace al vídeo en la sección de técnicas)
  • m1R: aumento simple (enlace al vídeo en la sección de técnicas)
  • m1L: aumento simple (enlace al vídeo en la sección de técnicas)
  • k1tbl: tejer un punto del derecho pero cogiendo la hebra trasera en lugar de la delantera (enlace al vídeo en la sección de técnicas)
En el apartado de técnicas os puse la explicación del bodoque que hice yo para el jersey. Como podéis ver se trata de un bodoque de tres puntos en punto jersey derecho. Dependiendo de cómo tejamos los puntos del bodoque podemos conseguir resultados diferentes. Tenéis un ejemplo en este vídeo de Tejiendo Perú. También podéis ver cómo hacer el bodoque en este otro vídeo.
Si os fijáis bien en las fotos del jersey, en algunos bodoques se puede ver un pequeño hueco entre el bodoque y el jersey. Cuando ya llevaba medio jersey hecho me topé con otro vídeo en el que explica cómo hacer los bodoques sin que quede ese hueco. Me lo apunto para la próxima porque no tengo intención de deshacer todo y volver a empezar.
El jersey va empezado por el escote y tejido hacia abajo.
ESCOTE
Montamos 80 puntos en una aguja circular de 3,5 mm usando el método German twisted cast on o montaje retorcido alemán. Unimos los extremos con cuidado de que no nos quede retorcido, colocamos el marcador de inicio de vuelta y empezamos a tejer en redondo.
Tejemos 5 vueltas en punto elástico retorcido repitiendo (k1tbl, p1) hasta el final.
Cambiamos a aguja de 4 mm.
VUELTAS CORTAS
Para darle un poco de forma al escote hacemos unas vueltas cortas en la parte posterior. Yo las he tejido siguiendo el método de las vueltas cortas alemanas. En el apartado de técnicas utilizadas tenéis dos vídeos en el que se explica cómo hacer las vueltas cortas alemanas, uno está en inglés y el otro en español. Ahí podéis cómo se hace el giro de la labor, en el patrón sólo digo girar la labor según vueltas cortas. Es importante ver el vídeo en inglés porque es específico para vueltas cortas en un tejido en circular y explica cómo tejer los puntos para que no queden huecos al cambiar de tejer en plano a tejer en circular.
Para hacer las vueltas cortas dejamos de tejer en redondo y tejemos ida y vuelta de la siguiente forma:
Fila 1 (lado derecho de la labor): k8, girar la labor según vueltas cortas
Fila 2 (lado revés de la labor): p16, girar la labor según vueltas cortas
Fila 3: k24, al encontrarnos con el punto doble de la vuelta corta anterior tejemos las dos hebras juntas, girar la labor según vueltas cortas
Fila 4: p32, al encontrarnos con el punto doble de la vuelta corta anterior tejemos las dos hebras juntas, girar la labor según vueltas cortas
Fila 5: k40, al encontrarnos con el punto doble de la vuelta corta anterior tejemos las dos hebras juntas, girar la labor según vueltas cortas
Fila 6: p48, al encontrarnos con el punto doble de la vuelta corta anterior tejemos las dos hebras juntas, girar la labor según vueltas cortas
Fila 7: k56, al encontrarnos con el punto doble de la vuelta corta anterior tejemos las dos hebras juntas, girar la labor según vueltas cortas
Fila 8: p64, al encontrarnos con el punto doble de la vuelta corta anterior tejemos las dos hebras juntas, girar la labor según vueltas cortas
Fila 9: tejer del derecho hasta llegar de nuevo al marcador
Así queda el escote del jersey al haber hecho la sección de vueltas cortas.
Con hilos, lanas y botones: DIY Jersey palomitero (jersey en punto popcorn o bodoque - patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Jersey palomitero (jersey en punto popcorn o bodoque - patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Jersey palomitero (jersey en punto popcorn o bodoque - patrón gratis)
Las vueltas cortas no son imprescindibles para hacer el jersey, si no os sentís cómodas con esta técnica os saltáis esta parte y listo. Sin esto el jersey queda un poco más escotado en la parte posterior, pero no pasa nada, se puede hacer perfectamente.
A partir de aquí volvemos a tejer en redondo.
CANESÚ
Tejemos una vuelta del derecho aumentando 10 puntos distribuidos equitativamente. Para ello repetimos (k8, M1R) hasta el final. Debemos tener 90 puntos en la aguja.
El marcador de inicio de vuelta que pusimos al principio nos marca el centro de la espalda y lo necesitábamos para las vueltas cortas. Ahora vamos a colocar los marcadores del ranglan. Para ello, retiramos el marcador de inicio de vuelta y tejemos de la siguiente forma: k16, colocamos el primer marcador (marcador de inicio de vuelta), k12 (manga), colocamos el segundo marcador, k33 (delantero), colocamos el tercer marcador, k12 (manga), colocamos el cuarto marcador, tejemos del derecho todos los puntos restantes hasta llegar al marcador de inicio de vuelta.
A partir de aquí vamos a ir haciendo los aumentos para el ranglan de las mangas y los bodoques. Salvo que se indique otra cosa se tejen todos los puntos del derecho.
Vueltas 1, 3: repetir (k1, m1L, tejer hasta un punto antes del marcador, m1R, k1, saltar marcador) 4 veces
Vueltas 2, 4: tejer todos los puntos del derecho
Al terminar este bloque debemos tener 106 puntos repartidos de la siguiente forma 16/37/16/37.
En la siguiente vuelta vamos a hacer bodoques en el delantero y en la espalda. No hice bodoques en las mangas en esta vuelta porque quedarían justo en el hombro y no me gustaba el efecto. Los bodoques siempre van a estar separados por 15 puntos. Yo fui poniendo marcadores pequeños de hilos en los puntos en los que debía ir un bodoque para no perderme y detectar posibles fallos lo antes posible por si tenía que deshacer. Pero no es necesario ponerlos.
Con hilos, lanas y botones: DIY Jersey palomitero (jersey en punto popcorn o bodoque - patrón gratis)
Vuelta 5 (bodoques):
  • manga: k1, m1L, tejer hasta un punto antes del marcador, m1R, k1, saltar marcador
  • delantero: k1, m1L, k1, bodoque, k15, bodoque, k15, bodoque, k1, m1R, k1, saltar marcador
  • manga: k1, m1L, tejer hasta un punto antes del marcador, m1R, k1, saltar marcador
  • espalda: k1, m1L, k1, bodoque, k15, bodoque, k15, bodoque, k1, m1R, k1, saltar marcador
Vueltas 6, 8, 10, 12: tejer todos los puntos del derecho.
Vueltas 7, 9, 11: repetir (k1, m1L, tejer hasta un punto antes del marcador, m1R, k1, saltar marcador) 4 veces.
Al terminar este bloque debemos tener 138 puntos repartidos de la siguiente forma 24/45/24/45.
Vuelta 13 (bodoques):
  • manga: k1, m1L, k10, bodoque, k11, m1R, k1, saltar marcador
  • delantero: k1, m1L, k13, bodoque, k15, bodoque, k13, m1R, k1, saltar marcador
  • manga: k1, m1L, k12, bodoque, k12, m1R, k1, saltar marcador
  • espalda: k1, m1L, k10, bodoque, k11, m1R, k1, saltar marcador
Vueltas 14, 16, 18, 20: tejer todos los puntos del derecho.
Vueltas 15, 17, 19: repetir (k1, m1L, tejer hasta un punto antes del marcador, m1R, k1, saltar marcador) 4 veces.
Al terminar este bloque debemos tener 170 puntos repartidos de la siguiente forma 32/53/32/53.
Vuelta 21 (bodoques):
  • manga: k1, m1L, k6, bodoque, k15, bodoque, k7, m1R, k1, saltar marcador
  • delantero: k1, m1L, k9, bodoque, k15, bodoque, k15, bodoque, k9, m1R, k1, saltar marcador
  • manga: k1, m1L, k6, bodoque, k15, bodoque, k7, m1R, k1, saltar marcador
  • espalda: k1, m1L, k9, bodoque, k15, bodoque, k15, bodoque, k9, m1R, k1, saltar marcador
Vueltas 22, 24, 26, 28: tejer todos los puntos del derecho.
Vueltas 23, 25, 27: repetir (k1, m1L, tejer hasta un punto antes del marcador, m1R, k1, saltar marcador) 4 veces.
Al terminar este bloque debemos tener 202 puntos repartidos de la siguiente forma 40/61/40/61.
Vuelta 29 (bodoques):
  • manga: k1, m1L, k2, bodoque, k15, bodoque, k15, bodoque, k3, m1R, k1, saltar marcador
  • delantero: k1, m1L, k5, bodoque, k15, bodoque, k15, bodoque, k15, bodoque, k5, m1R, k1, saltar marcador
  • manga: k1, m1L, k2, bodoque, k15, bodoque, k15, bodoque, k3, m1R, k1, saltar marcador
  • espalda: k1, m1L, k5, bodoque, k15, bodoque, k15, bodoque, k15, bodoque, k5, m1R, k1, saltar marcador
Vueltas 30, 32, 34: tejer todos los puntos del derecho.
Vueltas 31, 33: repetir (k1, m1L, tejer hasta un punto antes del marcador, m1R, k1, saltar marcador) 4 veces.
Al terminar este bloque debemos tener 226 puntos repartidos de la siguiente forma 46/67/46/67.
Vuelta 35: tejer todos los puntos del derecho.
Ahora tenemos que hacer la separación del cuerpo y las mangas.
Vuelta 36: quitar el marcador de inicio de vuelta, pasar a una aguja auxiliar los 46 puntos que tenemos hasta el primer marcador que nos encontremos (manga), quitar el marcador, montar 12 puntos con el método montaje de bucle hacia atrás colocando el marcador de inicio de vuelta en la mitad de estos puntos montados, es decir, montar 6 puntos, colocar el marcador de inicio de vuelta y montar los 6 puntos restantes, tejer del derecho los puntos (67) hasta el siguiente marcador (delantero), quitar el marcador, montar otros 12 puntos con el método montaje de bucle hacia atrás colocando un marcador en la mitad de estos puntos montados, es decir, montar 6 puntos, colocar el marcador y montar los 6 puntos restantes, pasar a una aguja auxiliar los puntos restantes.
Los dos marcadores que colocamos separan los puntos del delantero y de la espalda.
CUERPO
En la sección del cuerpo utilizo [] y () para indicar bloques que hay que repetir.
Vueltas 37, 53, 69, 85, 101 (bodoques): [k7, bodoque, (k15, bodoque) 4 veces, k7] 2 veces
Vuelta 45, 61, 77, 93, 109 (bodoques): [(k15, bodoque) 4 veces, k15] 2 veces
En el resto de vueltas hasta completar la vuelta 116 tejer todos los puntos del derecho.
Con hilos, lanas y botones: DIY Jersey palomitero (jersey en punto popcorn o bodoque - patrón gratis)
Cambiamos a agujas de 3,5 mm y tejemos 9 vueltas en punto elástico retorcido repitiendo (k1tbl, p1) hasta el final.
Cerramos todos los puntos utilizando Jeny's Surprisingly Stretchy Bind-Off.
Con hilos, lanas y botones: DIY Jersey palomitero (jersey en punto popcorn o bodoque - patrón gratis)
MANGAS
Recuperamos los 46 puntos de una de las mangas que teníamos en espera, los vamos tejiendo y añadimos 12 que levantamos sobre los aumentados en el cuerpo. AQUÍ puedes ver cómo recuperar esos puntos.
Con hilos, lanas y botones: DIY Jersey palomitero (jersey en punto popcorn o bodoque - patrón gratis)
Ahora vamos a tejer la manga en redondo utilizando magic loop fijando como inicio de vuelta el centro debajo del brazo, es decir, en la mitad de los puntos recuperados del cuerpo.
Vuelta 1 (bodoques): k20, bodoque, k15, bodoque, k21
Vuelta 9 (bodoques): k12, bodoque, (k15, bodoque) 2 veces, k13
Vuelta 17 (bodoques): k4, (bodoque, k15) 3 veces, bodoque, k5
Vuelta 25 (bodoques y disminuciones): ssk, k10, (bodoque, k15) 2 veces, bodoque, k11, k2tog
Vuelta 33 (bodoques y disminuciones): ssk, k17, bodoque, k15, bodoque, k18, k2tog
Vuelta 41 (bodoques y disminuciones): ssk, k8, (bodoque, k15) 2 veces, bodoque, k9, k2tog
Vuelta 49 (bodoques y disminuciones): ssk, (k15, bodoque) 2 veces, k16, k2tog
Vuelta 57 (bodoques y disminuciones): ssk, k6, bodoque, (k15, bodoque) 2 veces, k7, k2tog
Vuelta 65 (bodoques y disminuciones): ssk, k13, bodoque, k15, bodoque, k14, k2tog
Vuelta 73 (bodoques y disminuciones): ssk, k4, bodoque, (k15, bodoque) 2 veces, k5, k2tog
Vuelta 81 (bodoques y disminuciones): ssk, k11, bodoque, k15, bodoque, k12, k2tog
Vuelta 89 (bodoques): k4, bodoque, (k15, bodoque) 2 veces, k5
En el resto de vueltas hasta completar la vuelta 100 tejer todos los puntos del derecho.
Cambiamos a agujas de 3,5 mm y tejemos 7 vueltas en punto elástico retorcido repitiendo (k1tbl, p1) hasta el final.
Cerramos todos los puntos utilizando Jeny's Surprisingly Stretchy Bind-Off.
Hacemos la segunda manga igual que la primera.
 
Ya sólo nos queda rematar hilos y bloquear el jersey.
Con hilos, lanas y botones: DIY Jersey palomitero (jersey en punto popcorn o bodoque - patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Jersey palomitero (jersey en punto popcorn o bodoque - patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Jersey palomitero (jersey en punto popcorn o bodoque - patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Jersey palomitero (jersey en punto popcorn o bodoque - patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: DIY Jersey palomitero (jersey en punto popcorn o bodoque - patrón gratis)
Espero que os haya gustado, que se entienda la explicación y que os sirva de ayuda. Cualquier duda, sugerencia o comentario que tengáis será bien recibido. Podéis contactar conmigo por correo electrónico: conhiloslanasybotones@gmail.com.
Si os animáis a tejer vuestro jersey palomitero me gustaría mucho verlo. Podéis enviarme una foto por correo electrónico a conhiloslanasybotones@gmail.com o compartirla con #hashtag y @perfil en redes sociales, #jerseyPalomitero by @conhiloslanasybotones.






¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

32 comentarios :

  1. Para mí esto es un galimatías imposible de descifrar ya que solo hago punto al derecho y al revés y en línea recta, jajaja. Sin duda una labor artesana de primera fila, querida.
    Mil besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel, la base es la misma, puntos del derecho y del revés, según como se combinen el resultado cambia mucho.

      Bicos

      Eliminar
  2. que hermoso y muchas gracias por las explicaciones, ahora se podra saacr el patron adulto :)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Alex, por ahora el patrón de adulto no está en mis planes pero con un poco de paciencia y unas cuantas reglas de tres seguro que lo sacas.

      Bicos

      Eliminar
  3. Así que el jersey sin nombre ya ha sido bautizado jajaja
    Pedazo tutorial! madre mía... lo explicas genial, es casi imposible perderse con unas explicaciones tan detalladas. Uno más que va para mi lista de pendientes.. me encanta!!
    Graciasss
    Bicos. Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ya tiene nombre, la dueña escogió, le gustaba más este nombre que "niña rula". Me alegro un montón de que te guste y espero que te sirva la explicación si finalmente lo haces.

      Bicos

      Eliminar
  4. Super bonito!!! gracias por compartir el tuto
    saludos y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!

    El jersey te ha quedado precioso, me encanta, además, de mi color favorito. Un trabajo de 10 lo mismo que el tutorial

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encantó el nivel de detalle de este post, muchas gracias por compartir los enlaces y tus explicaciones y fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Mónica, gracias por visitar mi blog.

      Bicos

      Eliminar
  7. Una monería de jersey y a su propietaria se la ve muy contenta con él puesto. Muchas gracias por compartir el patrón, tus explicaciones son muy detalladas y es de agradecer, pues no todos se toman esas molestias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alhana, si que está contenta con su jersey nuevo. Le gusta mucho.

      Qué ilusión me hace que os parezca útil el patrón, lo explico cómo me gusta que me expliquen las cosas a mí.

      Bicos

      Eliminar
  8. Jolines, no puedes explicarlo mejor ni con más vídeos. Qué bien me hubiera venido a mí los vídeos de Belén cuando empecé, lo pasé fatal con el inglés, menuda pesadilla para los que estudiamos francés en el instituto, ajja.

    Te quedó genial y lo explicas genial, como siempre

    Besinos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria. Yo tenía los enlaces de vídeos en inglés de las webs que suelo consultar, pero ahora que Belén lo tiene casi todo en español hay que tirar de ahí. Yo me acostumbré a tejer con patrones y vídeos en inglés y si te digo la verdad en ocasiones los sigo prefiriendo, jajajaja, lo sé, soy rara, que le vamos a hacer.

      Me alegro mucho de que te guste.

      Bicos

      Eliminar
  9. Lovely! You make me wish I could knit.

    ResponderEliminar
  10. Trabajas las lanas como nadie, tu hija tiene que estar encantada con todo lo que la haces.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Marta, me sacas los colores. Me alegro mucho de que te guste. Mi niña si está encantada con las cosas que le hago.

      Bicos

      Eliminar
  11. Me encanta, como para no animarse a hacerlo, todo super bien explicado, no le falta un detalle.
    MIL GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso tutorial, toda una referencia para tejer este jersey o cualquier otro.
    Seguro que recurriremos más de una vez a estos enlaces y explicaciones tan útiles.
    Gracias por compartirlo¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gema. Me alegro de que te guste y crees que te puede resultar útil el tutorial.

      Bicos

      Eliminar
  13. Ha quedado fantástico. El patrón me parece demasiado complicado, pero lo muestro a mi madre y seguro que ella lo podrá descifrar...
    Gracias por enlazar con la Really Crafty Link Party esta semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. De verdad que no es complicado, sólo hay que ir pendiente de cuando toca bodoque.

      Me alegro de que te guste.

      Bicos

      Eliminar
  14. Como no podia ser de otra forma...el nombre de este jersey es como el propio jersey... Precioso!
    Y todas las explicaciones que tanto te has currado para regalarnos son de agradecer! eres un sol!
    Yo hace poco que encontré a Belen, y sigo muy atenta sus videos tan bien contados!
    Ahora bien...estoy a años luz de conseguir algo similaer a esta belleza de jersey palomitero!
    El rellenito está genial con esta maravilla realizada y diseñada por su mami!
    Un besazo y gracias de nuevo por tu aportación al mundo tejeril...eres toda una arañita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ani. De años luz nada, lo único que puede ser algo más complicado es la sección de vueltas cortas, pero te la saltas y ya tienes un jersey básico. Se teje en redondo, siempre del derecho, con aumentos para el ranglan y disminuciones en las mangas, nada más. Seguro que te saldría de maravilla.

      Me alegro mucho de que te guste.

      Bicos

      Eliminar
  15. Bravo!! Bravo y bravo!! Que pasada de Tutorial Leti. Super bien explicado y con un montón de enlaces a todas las técnica. ¡¡Que maravilla!! Tengo ganas de ponerme "manos a la obra", aunque para mi va a ser todo un reto, primero, porque nunca he usado las agujas circulares (y confieso que tengo muchas ganas de aprender, porque eso de no tener luego costuras resulta de lo más atractivo, jijiji). Segundo, porque necesito una talla 10-11, y tercero, porque voy a usar un algodón de Drops bastante mas fino. Así que... No prometo nada en lo que a que me quede bien se refiere, ni tampoco en lo que me va costar acabarlo, presiento que me va a tocar deshacer unas cuaaaantas veces... Pero sí prometo que lo voy a intentar!!
    Ya te iré contando... ¡y preguntando! Jijijiji...
    Un besito enorme y mil gracias de nuevo por un trabajazo tan impresionante.¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sonia, qué ilusión que te guste y que te resulte de utilidad.

      Lo de las agujas circulares no es complicado y este jersey se teje casi todo el rato del derecho, así que tienes para practicar.

      Para cambiar de talla y de hilo ya sabes que tienes que coger papel y lápiz y ponerte a hacer reglas de tres hasta que des que las medidas que quieres y lo sitios donde colocar los bodoques. Tienes que tener en cuenta que deben estar separados por un número impar de puntos para que queden centrados los de una fila con los de la siguiente.

      Y por supuesto que me puedes preguntar todo lo que necesites.

      Bicos

      Eliminar