Vestido trotero

23 junio 2018

Con hilos, lanas y botones: Vestido trotero para niña
Una prenda que no puede faltar en el armario de nuestras peques en verano es un VESTIDO TROTERO. Un vestido cómodo, ponible, que valga para un montón de ocasiones, fresquito para combatir el calor, ... Un vestido como éste que os enseño hoy.

Con este vestido participo en la Semana del vestido trotero organizada por María, de A ratitos perdidos. Me hizo mucha ilusión recibir su invitación para participar en este sarao, y más aun cuando vi la lista de participantes, un montón de compis blogueras geniales. Aunque ahora, después de ver las propuestas del resto, casi me da apuro presentar un vestido tan simplón, pero bueno, es lo que hay.
Suscribo palabra por palabra la definición que hace María de lo que es un vestido trotero:
Dícese de aquel vestido sencillo de verano que sirve para cualquier ocasión. Se puede llevar con playeras, sandalias o chanclas sin que pierda una pizca de glamour. Se puede llevar lo mismo a la playa, que al parque o a visitar a tu tía la del pueblo. Se trata de ese vestido que tu hija no se quiere sacar en todo el verano, porque no da calor, no pica, le permite subirse a los columpios y hacer el pino puente (si lleva algo debajo ;)). Es ese vestido con el que caminar por el paseo marítimo con un helado sin que temas por la mancha. El que se puede poner por la mañana para ir al Carrefour y con el que va ideal para ir a saltar en las camas elásticas por la tarde. Es ese vestido de verano con el que saltabas al elástico en la plazoleta de tu barrio cuando eras pequeña...
Creo que mi vestido cumple todos los requisitos. Y lo más importante, tiene el visto bueno de la destinataria.
Este vestido es una versión de otro que le hice el año pasado. ¿Os acordáis del vestido de estrellas con cordón en la cintura?
El modelo es el patrón La Robe à Taille Coulissée del libro Les Nouveaux Intemporels pour Enfants. Se trata de un vestido recto de manga corta con una abertura en la espalda que cierra con un botón con presilla y una cinta en la cintura.
Con hilos, lanas y botones: Vestido trotero para niña
El del año pasado lo usó tanto que este año quería repetir modelo pero modificando la manga. El vestido original lleva manga corta y las mangas con piezas independientes que hay que coser. Yo quería simplificar la costura, así que sobre el patrón del cuerpo alargué la línea del hombro, tracé una perpendicular y listo, me ahorro un paso en la costura y tengo un vestido con manga japonesa.
En la siguiente imagen podéis ver en rojo las líneas del patrón original y cómo queda con la adaptación de la manga.
Con hilos, lanas y botones: Vestido trotero para niña
La tela es de Ribes & Casals. La compré en su tienda online, pero ya no la encuentro. Según la descripción es "Punto Infantil Corazón Roja".
Con hilos, lanas y botones: Vestido trotero para niña
Yo no soy muy amiga de coser telas elásticas y de punto, prefiero las llamadas telas planas, pero de vez en cuando voy probando y esta vez quedé encantada con la costura. Me dio un poco de trabajo colocar el patrón y casar las rayas, sobre todo cerca del borde de la tela porque se me enrollaba y al estirarla no casaban nada bien. Pero una vez superado ese obstáculo el resto fue coser y cantar.
La tela no se deshilacha nada de nada y me ahorré todos los sobrehilados. Como son costuras tan simples ni siquiera tuve que asentar nada con la plancha (Nekane, si estás leyendo esto ya sé que la plancha no es negociable, pero esta vez me lo salté y no ha quedado mal, oye).
Después de la modificación de la manga el vestido consta de 3 piezas, una para el delantero y dos para la espalda y la costura no puede ser más simple. Unimos las dos espaldas dejando la abertura superior. Hacemos un pequeño dobladillo en esa abertura. Unimos delantero y espada por los hombros. Cerramos laterales. Hacemos dobladillo en la manga. Pulimos escote con bies y colocamos presilla para el cierre. Cosemos botón. Subimos bajo.
Con hilos, lanas y botones: Vestido trotero para niña
El modelo original lleva un cordón en la cintura que va dentro de una tira cosida en el exterior del vestido. Esta vez mi niña prefería goma, así que cosí una cinta de bies en el interior del vestido a la altura de la cintura y pasé un elástico.
Con hilos, lanas y botones: Vestido trotero para niña
Y luego a estrenar.
Os decía al principio que me costó un poco casar las rayas para cortar las piezas. Pues bien, en al costura posterior se me movieron un pelín las telas al coser y no quedaron bien casadas. El los laterales quedaron bastante bien. Y en el único sitio en el que no me fijé, ni al cortar ni al coser fue en los hombros. Y quedaron así:
Con hilos, lanas y botones: Vestido trotero para niña
Para ser un vestido trotero en toda regla sólo le falta una cosa, los bolsillos. Se los iba a poner, pero por alguna razón que aun no logro comprender, después de la adaptación que hice del patrón para cambiar la manga, me olvidé de hacer el patrón de los bolsillos. Y así quedó, sin bolsillos. Aun así a mi niña le gusta mucho, sobre todo por los corazones plateados, y para compensar la carencia pues ella se coge su bolso y tan feliz.
Ya tengo en mente la siguiente modificación. Ampliamos un poco el escote para hacerlo escote barco y nos ahorramos la abertura la abertura de la espalda. si esa abertura también nos ahorramos la costura con lo que el vestido en lugar de tres piezas pasa a tener dos piezas, delantero y espalda. Mantenemos el elástico de la cintura y añadimos bolsillos. Y ya tenemos vestido nuevo. Fácil, ¿verdad?
Si no tenéis el libro también podéis sacar el patrón a partir de una camiseta de vuestra peque.
¿Os animáis a coser un vestido trotero para niña? Si es así no perdáis tiempo porque la Semana del vestido trotero viene acompañada de un sorteo. Si coséis un vestido trotero para niña y lo compartís en Instagram entre el 18 y el 29 de junio con los hashtags #vestidotrotero #semanavestidotrotero podéis ganar un fantástico premio. Tenéis todos los detalles AQUÍ.
Ya sólo me queda enseñaros más fotitos del nuevo vestido de mi niña que ya pasó la prueba de ir al cole y del ¿qué prefieres hoy pantalón corto o vestido?
Con hilos, lanas y botones: Vestido trotero para niña
Con hilos, lanas y botones: Vestido trotero para niña
Con hilos, lanas y botones: Vestido trotero para niña
Con hilos, lanas y botones: Vestido trotero para niña
Con hilos, lanas y botones: Vestido trotero para niña
Con hilos, lanas y botones: Vestido trotero para niña
Con hilos, lanas y botones: Vestido trotero para niña
¿Buscáis inspiración para vuestros vestidos? Os dejo el listado del resto de participantes de la Semana del vestido trotero, ya veréis qué de coas bonitas.
Día 1
La modista de Atenea
Los fieltros de Chiquipevel
Es pan cosido





Hace unas semanas cambié la herramienta con la que envío las actualizaciones del blog y estoy rehaciendo mi lista de suscriptores para adecuarme al RGPD. Si habéis notado que antes recibíais mis actualizaciones y ahora no es porque tenéis que volver a darme vuestro consentimiento. Si no queréis perderos nada podéis suscribiros a mi lista de correo. Es muy fácil y no os llevará más de un par de minutos. Sólo os pido una dirección de correo electrónico y un nombre (si me lo queréis dar, no es obligatorio). A mí me gusta el SPAM tan poco como a vosotras. Si estáis en mi lista sólo os enviaré un correo electrónico cuando publique una nueva entrada en el blog y podréis leerme cómodamente desde la bandeja de entrada. ¿Cómo lo veis? ¿Os apuntáis?






¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

22 comentarios :

  1. Que bien explicado todo! Yo tambien soy mucho de manga japonesa, para la peque y para mí, en verano te simplifica mucho las costuras. Y la tela preciosa, y las rayas del hombro perfectas sin pensar jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esperanza, me alegro de que te guste. Me costó un poco casar el resto de rayas y justo en las que no pensé quedaron perfectas, jeje.

      Bicos

      Eliminar
  2. Es una monada! la tela, el patrón...es comodísimo y super trotero. La.manga me gusta mucho y la idea del escote en barco genial, me la apunto.Muy bien combinado con los zapatos y el bolso! Me ha encantado
    besos
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Diana. No es tan elaborado como el tuyo pero a la peque le encanta, que es lo importante. A mí me encantan los escotes barco y simplifican aún más la costura así que habrá que probar.

      Bicos

      Eliminar
  3. Me encanta como te ha quedado, rayas casadas a la perfección! La verdad es que veo un vestido muy resultón que seguro que aprovecha un montón !! La idea de las nuevas modificaciones también me gusta mucho!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro mucho de que te guste. Por ahora lo está usando y eso que el calor acaba de llegar y aún no tuvimos mucho tiempo de lucirlo. Cómo tiene tanto éxito habrá que repetir pero con las modificaciones.

      Bicos

      Eliminar
  4. Me parece una chulada de vestido, me encanta esa tela de rayas y corazones!!!
    Es un vestido muy práctico y cómodo para este veranito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Y los corazones son nada más y nada menos que plateados. Creo que hiciese lo que hiciese con esa tela iba a ser un éxito en casa.

      Bicos

      Eliminar
  5. ¡Adoro estos vestidos todo terreno!
    La tela que has escogido es ideal.😉
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. A mí también me gustan mucho este tipo de vestidos y hay que aprovechar que le gustan los vestidos.

      Bicos

      Eliminar
  6. Que guapa esta esa niña XD!!!
    El vestido trotero la queda de maravilla y está preciosa.
    Y se la ve muy cómoda con el...se parece a su mami buscando soluciones, no tengo bolsillos, no importa! me busco un bolso que combine ¡y arreglao ja ja
    Un besazo para la autora y otro a la modelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ani. Está mal que yo lo diga pero sí, está guapísima y además posa de maavilla. Está encantada con su vestido y ya se lo ha puesto varias veces desde que llegó por fin el calor. En el próximo habrá que poner bolsillos aunque llevará bolso igual, jajajaja, le gusta mucho.

      Bicos

      Eliminar
  7. Muy bonito Leti! El corte es sencillo pero la tela es muy bonita y favorecedora. La goma de la cintura un acierto en mi opinión. Le sienta muy bien a tu peque!
    Yo también soy de coser telas planas, el punto me pone nerviosa que se me enrolle al coserlo pero de vez en cuando y alguno toca coser, jjj.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Vanessa. De vez en cuando hay que darles el gustó y coser esas telas que a ellas les gustan tanto. Con la goma es mucho más cómodo el vestido aunque pierde el detalle del paso que siempre queda bien.

      Bicos

      Eliminar
  8. Te ha quedado precioso el vestido trotero, jeje, nunca había oído llamarlos así :P. La tela es una cucada con eso corazones y le queda muy bien, aunque he de reconocer que no soy yo muy forofa del punto, me da sensación de calorcete, jeje. No te fijaste en las rayas de los hombros? :O :O pues hija están que coinciden a la perfección, jajajaja.
    Ya me imagino el cuello barca que has descrito, creo que te quedará la mar de bonito :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ayla. Lo de los nombres ya sabes cómo va, por zonas y por épocas, lo acuña alguien un día y ya queda. Pero es que le va a la perfección. Yo antes les llamaba vestidos de trote porque valen para todo y se usan un montón.
      Yo tampoco soy muy de coser punto, pero es como tela de camiseta y es fresquita, no da calor.
      Me alegro mucho de que te guste el vestido. Muchas gracias por pasarte de visita.

      Bicos

      Eliminar
  9. Cómo me encanta tu propuesta... La tela, vamos, que me he quedado enamorada. Entre lo que me gustan a mí las rayas y los corazones brillantes encima, pues eso, que lo tiene todo. Y el patrón me parece un básico, de esos que luego utilizas tanto en verano como en invierno dependiendo de la manga que le pongas y el tejido que utilices. Felicidades porque te ha quedado precioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eli. La verdad es que todo el mérito es de la tela porque le patrón no puede ser más sencillo.

      Tu vestido de rayas es una monada, lo vi el otro día y me encanta. Menudo tetris habrás tenido que hacer con el patrón.

      Bicos

      Eliminar
  10. Que chulada!! Y además es un vestido trotero en toda regla. Mas sencillo de coser imposible, y con la versión del próximo con cuello de barca ya ni te cuento... Creo que me apunto la última idea, para sacar el patrón a partir de una camiseta, y a ver que sale... ¡¡Me encanta el vestido y la tela!! Por cierto, tu niña guapísima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sonia. En este caso tú lo has dicho, más sencillo, imposible. Todo el mérito de este vestido es de la tela, que es una preciosidad, y de la percha claro. Porque sin ese rellenito el vestido no luce igual. A ver si consigo coser otro este verano para probar la modificación del escote y si no, pues ya queda en la lista del próximo verano.

      Estoy convencida de que le patrón se puede sacar sin problemas a partir de una camiseta que le quede bien a la niña, o a partir de algún patrón de vestido trapecio que tengas por casa, que de esos siempre hay alguno.

      Bicos

      Eliminar
  11. Ha quedado fantástico. La tela es muy bonita, aunque normalmente yo no tengo grande suceso cosiendo este tipo de telas...
    Gracias por enlazar con la Really Crafty Link Party, y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. La verdad es que yo no suelo coser punto, prefiero telas planas sin elasticidad, pero de vez en cuando hay que salir de la zona de confort y probar cosas nuevas. Me alegro mucho de que te guste el vestido.

      Bicos

      Eliminar