Un año más, Handbox y Ribes & Casals se han unido para proponernos un desafío costuril, este año es el desafío colección otoño. El objetivo es crear entre todos una Colección de Moda Otoño Invierno con las telas de Ribes & Casals.
¿Y en qué consiste exactamente este reto? Pues en crear una prenda de vestir donde la base principal del diseño sean las telas de Otoño "gastando" menos de 30 €. Y es que ir mona no está reñido con llevar diseños económicos al alcance de cualquier bolsillo.
Después de revisar la colección de Otoño me decanté por una Sarga Pata Gallo Mini Negra. Tengo un vestido comprado hace ya unos cuantos años que me gusta mucho y me apetecía "inspirarme" en él para hacer mi propia versión. Esa tela con pata de gallo tan de moda este año le iba de maravilla a mi idea, lo visualicé perfectamente nada más toparme con esa tela en la pantalla del ordenador.
Como podéis ver en las fotos, el vestido tiene unos pliegues en el delantero que, sin dar demasiado volumen (no queremos volúmenes extra en esa zona), disimulan y esconden de maravilla el recubrimiento de tejido adiposo que llevamos algunas de serie. Con el corte debajo del pecho estiliza un poco y a pesar de ser un vestido holgado no da sensación de "saco".
¿Os gusta el vestido? Venga, que os cuento cómo lo hice. Lo primero es saber qué necesitamos. Los materiales que he utilizado son:
- 1,5 m de Sarga Pata Gallo Mini Negra
- 1,5 m de Tela de Forro Negra
- 1 cremallera invisible de 35 cm
- Útiles de costura habituales (alfileres, tijeras, hilo, agujas, máquina de coser, ...)
Lo primero será sacar el patrón. Después de darle varias vueltas a mi vestido (no quería desmontarlo porque creo que aun le queda vida útil) llegué a la conclusión de la la falda era un trapecio con la parte de la cintura más ancha que la base para poder hacer todos los pliegues y que hiciera un efecto ligeramente globo. Primero hice una prueba con perdiódicos y cuando conseguí al forma que yo quería me lancé a sacar el resto del patrón. Os pongo un esquema con las medidas de todas las piezas. Estas medidas se corresponden con una talla 40.
El vestido se compone de 6 piezas:
- Delantero (tela doblada): cortar en tela principal y en forro
- Espalda (tela doblada): cortar en tela principal y en forro
- Falda delantera (tela doblada): cortar en tela principal
- Falda trasera (tela doblada): cortar en tela principal y en forro
- Falda delantera forro (tela doblada): cortar en tela forro
- Mangas: cortar en tela principal y en forro
Una vez trazado el patrón yo le añado ya los márgenes de costura. Dejo 1 cm en todos los márgenes y 3 o 4 cm en el bajo para el dobladillo. A continuación doblamos la tela encarando los derechos y disponemos las piezas del patrón sobre la tela como se puede ver en la foto.
Antes de cortar debéis aseguraros de que todas las piezas están colocadas en la tela y aseguradas con alfileres. Y después de cortar las piezas deberéis pasar todas las marcas del patrón (pinzas, pliegues, aplomos de centro de piezas, ...). A mí no me gusta nada pasar hilos flojos ni hilvanar, pero para este vestido tuve que hacerlo para que me quedaran bien las pinzas y los pliegues. Sobre la pata de gallo no veía bien las marcas de tiza ni de rotulador, así que no me quedó más remedio que recurrir a los hilos flojos.
Empezamos por el delantero. Para marcar y coser la pinza me gusta el sistema que usa María (la inglesita) y que explica claramente AQUÍ y AQUÍ. Ahí podéis ver cómo marcar la pinza, cómo coserla y lo más importante, cómo plancharla para que quede perfecta.
Se corta en el patrón un línea de la pinza, se dobla sobre la pieza y se marca la pinza con hilos flojos. Al separar las telas los hilos se estiran, se cortan y ya queda la pinza marcada a ambos lados. Se cose desde fuera hacia el pico sin rematar al final y se planchan hacia el exterior con ayuda de una almohadilla.
Ups. No tengo foto de la pinza cosida. Pero bueno, ya sabéis como es una pinza, ¿verdad?
Hacemos lo mismo para el delantero en forro.
Seguimos con la falda. Cortamos la pieza de la falda delantera de tela principal. Fijaos que es la única pieza que es diferente en tela principal y en forro. Esta pieza tiene varias marcas para los pliegues y hay que pasarlas todas a la tela. Para ello cortamos el papel por las líneas de los pliegues y los marcamos con hilos flojos.
Una vez pasados los hilos flojos y cortados vamos a hacer los pliegues. Empezamos por la marca con la letra A que hay que llevarla sobre la marca con la letra B de forma que nos queden los pliegues hacia el exterior como se ve en la foto.
Hilvanamos estos pliegues entre 6 y 8 cm para que no se nos muevan al hacer los siguientes y al coser después la falda al cuerpo.
Ahora volcamos la marca C sobre la D. Como podéis ver este pliegue se hace en sentido contrario al primero y queda superpuesto. Hilvanamos de nuevo entre 6 y 8 cm para sujetar el pliegue. Para el último pliegue volcamos la marca E sobre la F. Este pliegue va en el mismo sentido que el segundo. Hilvanamos también.
Unimos el cuerpo delantero con la falda delantera encarando derecho con derecho. si hicimos bien los pliegues nos tiene que coincidir el pliegue más exterior con la pinza del pecho.
Cosemos con un pespunte recto por el revés, remallamos o sobrehilamos los márgenes y planchamos. Sí, hay que planchar, como dice Nekane (Non dago titarea?), la plancha no es negociable.
Ahora preparamos la falda delantera de forro. Después de hacer la principal con los 3 pliegues superpuestos la de forro está chupada. Es un sólo pliegue a cada lado que se vuelca hacia el interior (A sobre B) y debe coincidir con la pinza del pecho.
Hilvanamos el pliegue, encaramos derechos y cosemos el cuerpo a la falda. Remallamos o sobrehilamos y planchamos.
Unimos la espalda con la falda trasera tanto en tela principal como en forro. En la espalda no hay ni pinza, ni pliegues, sólo hay que coser y remallar.
Ahora encaramos los derechos de delantero y espalda del vestido y unimos por los hombros. Hacemos esto tanto para el vestido principal como para el forro. Como siempre, cosemos, sobrehilamos y planchamos.
Ahora unimos el vestido principal y el forro por el escote. Para ello los encaramos derecho con derecho y cosemos el escote todo alrededor.
Una vez cosido aseguraos de que os pasa bien la cabeza. Yo tuve un pequeño error de cálculo cuando tracé el patrón y no me cabía. Rectifiqué el escote y por supuesto lo tenéis corregido en el esquema de medidas que os dejé al principio.
Una vez cosido se rebaja el margen de costura, se le dan unos piquetes en todo el contorno para que quede flexible el escote y se cose el forro al margen de costura para que no se vuelque hacia el exterior. Esta técnica se conoce como understiching. Podéis ver claramente cómo se hace en este vídeo de Cosotela a partir del minuto 35:43.
Cerramos el lateral del vestido que quedará a nuestra derecha al vestirnos. Del lateral izquierdo cerramos únicamente 4 cm desde la sisa porque ahí colocaremos la cremallera. Hacemos lo mismo para el forro.
Ahora que ya tenemos el vestido montado vamos a por las mangas. Las mangas en forro las cortaremos 1 cm más cortas que las mangas en tela principal. Las cerramos por los laterales y pasamos un pespunte en la copa para poder fruncir en caso necesario para asentar la manga. Para colocar cada manga colocamos la manga del derecho y el vestido del revés, introducimos la manga dentro del vestido y la sujetamos con alfileres o hilvanamos. Como hay que asentar un poco la copa con frunce os recomiendo hilvanar y probar antes de coser definitivamente.
Podéis ver claramente cómo se hace en este vídeo de Cosotela a partir del minuto 13:26.
Repetimos este proceso para las mangas del vestido y del forro.
Para unir el forro a la manga colocamos el vestido del derecho, metemos la mano entre el vestido y el forro hasta llegar al puño, sujetamos vestido y forro ene l punto en el que coinciden las costuras de las mangas y tiramos. Podéis ver claramente cómo se hace en este vídeo de Cosotela a partir del minuto 40:25, o en este tutorial de cómo coser un vestido trapecio de Sara (de costuras y otras cosas).
Unimos el puño del forro y del vestido con un pespunte a máquina.
al volver a poner el vestido del derecho con las mangas en sus sitio veremos que la tela exterior queda 1 cm doblada hacia el interior. Esto es porque cortamos el forro 1 cm más corto. De esta forma no se nos va a salir nunca el forro de la manga. Y sí, aquí también hay que planchar bien.
Ya sólo queda colocar la cremallera invisible en el lado izquierdo y cerrar el resto del costado. Si tenéis dudas para colocar la cremallera podéis ver claramente cómo se hace en este vídeo de Cosotela a partir del minuto 45:22.
Cogemos el bajo con puntada escondida y listo para estrenar.
El resultado es un vestido holgado y super cómodo para el día a día. Con el corte en el pecho y las pinzas se ajusta un poco y no hace efecto saco. Los pliegues delanteros disimulan sin dar demasiado volumen.
Con taconazo y blazer queda ideal para ir a la oficina. Con botas de caña o bambas y chaqueta oversize de picos conseguimos un look más sport.
¿Qué os parece?
Os dejo el reportaje fotográfico que me hizo mi niña. Ya es toda una profesional de la cámara.
Las telas que he usado en este proyecto han sido cedidas Ribes & Casals para el reto y las podéis encontrar tanto en su tienda física como en su tienda online tiendatelas.com (los enlaces directos a las telas están en la lista de materiales).
Si os animáis a hacer este modelo de vestido siguiendo mi explicación y os surgen dudas podéis dejar un comentario en esta entrada o enviarme un correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) y os contestaré lo antes posible.
Y ya que estamos me llevo el vestido al reto ¿Qué prendas necesito? que organiza "Costura, moda y lo que caiga". Con lo cómodo que es y lo mucho que lo voy a usar este invierno seguro que podemos incluirlo en la categoría de vestido trotero, ¿no os parece?
Si queréis ver más propuestas de este reto no tenéis más que buscar #desafiohandbox o #otoñoconribesycasals en las redes. Ya veréis qué de cositas interesantes encontráis.
Enlazado con: Our Sewing World, The Really Crafty Link Party #91
Me encanta tu vestido!!!! ❤❤❤
ResponderEliminarEs original y se le puede sacar mucho partido. Yo me apunto para hacer mi versión! A ver qué tal se me da.
Te queda genial, estás muy guapa!
Besos 💋💋💋
Muchas gracias, Vanesa. Qué ilusión que te guste para hacer tu versión, ya estoy deseando verlo, seguro que te queda espectacular.
EliminarBicos
Muy chulo tu vestido! La pata de gallo nunca pasa de moda.
ResponderEliminarUn beso!
Muchas gracias, María. Tienes razón, la pata de gallo es un cajó clásico atemporal.
EliminarBicos
Yo no se si...o bien que lo explicas de 10, o bien que te queda como un guante...el caso es que me están entrando ganas de ponerme con la costura (es broma, ya hace tiempo lo intenté y creo que no es mi fuerte)
ResponderEliminarPero lo que está claro es que te ha quedado un vestido ideal para montones de ocasiones..me encanta como lo llevas en las fotos!..y para quien suele decir que sale más caro que comprarlo, aquí está la prueba de que a medida y con la tela a gusto, sale genial de precio.
Lo que no tiene precio es...ir tan guapa con algo realizado con tus manos!!!me encanta!
Un besote!
Muchísimas gracias, Ani. Me sacas la colores, jajaja. Buen podrías intentarlo y darle a la costura una segunda oportunidad, seguro que se te da mejor de ko que dices. Creo que ko mas complicado de este vestido es colocar la cremallera invisible, el resto no tiene nada. Incluso puedes prescindir del forro y rematar escote y mangas con vistas o bies y dobladillo.
EliminarMe alegro un montón de que te guste mi vestido. Algunos sí que salen más caros hechos que comprados, todo depende de los materiales y la cantidad de adornos de merecería que utilices. Además, solemos fijarnos sólo en el precio de los materiales y nuestro tiempo lo obviamos. Aun así a mí me sigue mereciendo la pena porque es todo un subidón pasar el rato cosiendo algo que te gusta y luego poder ponértelo y decir "me lo he hecho yo". Eso no tiene precio.
Bicos
¡¡Pedazo de tutorial!! Me chifla tu vestido, es chulísimo!! Te queda perfecto y estás guapísima con él. Además como dices tiene un corte perfecto para esconder el "recubrimiento de tejido adiposo", jajaja... Este me lo tengo que coser sí o sí, que ya veo que sienta fenomenal. Y enhorabuena por el trabajazo que has hecho para regalarnos este tutorial tan completo, con tanto detalle y tanto enlace de apoyo (como a mi gustan, jijiji). Un trabajo de 10!!
ResponderEliminarUn besito muy grande.
Muchísimas gracias, Sonia. Me hace mucha ilusión que te guste tabto el vestido como el tutorial. Con el forro negro y la tela de pata de gallo hay muchas cosas que no se ven bien en fotos y tuve que echar mano de muchos enlaces. Pero bueno, si ya está hecho y además bien por qué no. Ya me enseñarás tu vestido.
EliminarBicos
Ayyy Letiii! Que envidia me das! Pero de la sana eee, me encantaría saber hacerme cosas tan bien como lo haces tú! Y sigo sin ponerme a aprender🙈 no tengo perdón, luego veo estas cosas tan bonitas y bien hechas que es imposible no querer aprender.
ResponderEliminarTienes unas manos privilegiadas guapísima.
Un besazo
Cada una tiene lo suyo. A mi2 me dan mucha envidia las melenas de tus muñecas, jajaja. Me alegro mucho de que te guste mi vestido, Luna. Y uchas gracias por todos los piropos. Tienes que animarte con la costura, seguro que se te da bien.
EliminarBicos
Ha quedado muy bien, como siempre, y es un vestido perfecto para el otoño. Gracias por enlazar con la Really Crafty Link Party esta semana!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Teresa
EliminarPero mira que voy con atraso yo en esto de leer blogs... :( últimamente no me da la vida para blogs ni costura.
ResponderEliminarQue bien te queda! pero esas fotos son la bomba!! jejejeje
Gracias por el tutorial, es genial, no me valen las medidas, pero sí todas las explicaciones, son geniales y muy detalladas.
Mil gracias!!
Un bikiño enorme
Qué me vas a contar, yo voy también con retraso, me voy poniendo al día poco a poco.
EliminarYa tengo una fotógrafa profesional en casa, ya ves qué artista es mi niña y con el móvil, jajajaja. Esta vez ni siquiera tuve que sobornarla, simplemente se lo pedí y accedió. Fue una semana complicada, pensé que no me iba a dar tiempo a terminar el vestido, y tenía que hacer fotos y preparar el post y todo antes de irme de viaje. Y por medio se coló la calabaza para el cole. Al final salió todo. Ahora ne toca relax 😅😅.
Me alegro un montón de que te guste el vestido. Tengo que contarte como sacar el patrón para otras medidas que es muy sencillo, ya verás.
Bicos
Hola!
ResponderEliminarA mi también me gustaría que explicases cómo hacerlo en otras medidas. Gracias.
Perfecto, tengo que preparar una entrada con la explicación.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gusta muchisimo... tiene una pinta de comodo... de esos que no te quitas!
ResponderEliminarMe alegro un montón de que te guste, Ana. La verdad es que sí es muy cómodo, de los de lavar y poner sin parar. Estoy encantada con mi vestido nuevo. Éste ya me lo hice teninedo en cuenta mis manías y es olgado pero no saco, de manga corta hasta el codo pero no ceñida (mis brazos de albañil lo agradecen 😄😄😄), etc. Ahora que parece que el frío ya se queda tengo que sacar mi capita Blair de punto, seguro que me queda un conjunto ideal.
EliminarBicos
Me gusta mucho el vestido, y el estampado de pata de gallo siempre me ha gustado. Las explicaciones son geniales.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado.
EliminarPedazo tutorial te has marcado!!! Esta súper bien explicado y el vestido es una preciosidad. Felicidades 🎊
ResponderEliminarMuchísimas gracias.
Eliminar