Neceser "avellanas de frambuesa"

20 abril 2017

Con hilos, lanas y botones: Neceser "avellanas de frambuesa"
¡Qué contenta estoy! Hoy os enseño mi primer neceser de ganchillo, el neceser AVELLANAS DE FRAMBUESA.

Hace mucho tiempo vi en la red el neceser de punto avellana de Sweet and knit, más conocida ahora como Susimiu, os suena, ¿verdad? Pues bien, este neceser me encanta desde que lo vi por primera vez y tenía bien guardado el enlace del tutorial esperando que llegara el día de hacerlo. Después de algún tiempo (mucho tiempo, en realidad) el día por fin llegó. El fin de semana pasado, revisando mis lanitas, me encontré con el algodón que me había sobrado del jersey frambuesa de ganchillo que hice el verano pasado para mi niña y lo tuve claro, visualicé en mi mente mi nuevo neceser de punto avellana.
Me puse manos a la obra de inmediato. Lo primero fue consultar el tutorial. Laura explica cómo hacer el neceser tejiendo dos rectángulos en punto avellana que luego se cosen. Si me leéis más o menos con regularidad sabréis que no me gusta mucho lo de coser cuando tejo y que siempre busco la forma de minimizar el número de costuras. Entonces recordé este otro neceser de Santa Pazienzia que también me gusta mucho. Éste va tejido de una sola pieza por lo que no hay que coser, ideal para mí. Así que usé esta técnica, pero con el punto avellana.
En un primer intento tejí tal cual explica Laura en su tutorial, una vuelta de punto avellana seguida de una vuelta de puntos altos, pero no me convencía del todo, me daba la sensación de que quedaban huecos. A mí me apetecía algo más tupidito así que decidí hacer un pequeño cambio y en lugar de puntos altos tejí puntos bajos. Ya quedaba a mi gusto.
Seguro que con estas indicaciones si os gusta mi versión del neceser no tenéis ningún problema para hacerlo, pero de todas formas, por si acaso, os voy a poner el paso a paso un poco más detallado, ¿vale?
Si te gusta este neceser, pero no puedes tejerlo en este momento, puedes pinear el patrón para guardarlo y no olvidarte haciendo clic aquí. Dicho esto vamos ya por fin a ver cómo se hace.
MATERIALES
  • 1 ovillo de 50 g de Cotton Nature 3.5 de Hilaturas LM. Es algodón 100% y tiene un tacto super agradable y una amplia gama de colores
  • aguja de ganchillo de 3,5 mm
  • una tela bonita para el forro
  • una cremallera
  • aguja e hilo, tijeras, máquina de coser, ... para coser el forro el forro
ABREVIATURAS
  • cad: punto cadeneta
  • pe: punto enano
  • pb: punto bajo
  • pa: punto alto o vareta
  • n paj: n puntos altos juntos en el mismo punto
REALIZACIÓN

Hacemos una cadeneta base con un número de puntos múltiplo de 4 + 1 punto de subida. Mi cadeneta de inicio es de 36 puntos. Ahora empezamos a tejer en punto bajo en la segunda cadeneta empezando a contar desde nuestra aguja, es decir, nos saltamos la cadena de subida y empezamos en la siguiente. Tejemos un punto bajo en cada punto de nuestra cadeneta. Al llegar al final seguimos tejiendo en punto bajo por el otro lado de la cadena de inicio. En total debemos tener 72 puntos. Ahora cerramos la vuelta con un punto enano tejido en el primer punto de esta vuelta. Al no trabajar en espiral el primer punto suele ser fácil de identificar y no es necesario marcarlo de ninguna forma, pero yo suelo marcarlo con un ganchito plástico para evitar confusiones.
Tejemos una segunda vuelta en punto bajo. Para ello hacemos una cadena de subida y empezamos con un punto bajo en el mismo punto de la cadena de subida. Seguimos tejiendo un punto bajo en cada punto de la vuelta anterior. Ahora cerramos la vuelta con un punto enano tejido en el primer punto de esta vuelta.
Ya tenemos la base de nuestro neceser.
Con hilos, lanas y botones: Neceser "avellanas de frambuesa"
Si no os queda claro cómo hacer esta base podéis ver el video tutorial de Santa Pazienzia.
A partir de aquí ya empezamos con el punto avellana. Tenemos que repetir siempre estas 4 vueltas.
  • Vuelta 1: 1 cad, 1 pb, (4 paj, 3 pb). Repetir el paréntesis hasta el final de la vuelta (en el último sólo se hacen 2 pb) y cerrar con 1 pe.
  • Vuelta 2: 1 cad, 1 pb en cada punto de la vuelta anterior y cerrar con 1 pe.
  • Vuelta 3: 1 cad, (3 pb, 4 paj). Repetir el paréntesis hasta el final de la vuelta y cerrar con 1 pe.
  • Vuelta 4: Como la vuelta 2.
Cada bolita se formará con los 4 puntos altos tejidos juntos en el mismo punto. Si no os queda claro cómo hacer este punto podéis ver el video tutorial de Laura.
Para hacer los 4 puntos altos juntos se van dejando sin cerrar hasta tener 5 bucles en la aguja y luego se cierran todos juntos de una vez.
Con hilos, lanas y botones: Neceser "avellanas de frambuesa"
Si no hacéis nada la bolita sale hacia atrás, es decir, no sale por el lado que vamos tejiendo sino que queda hundida y sale por el otro. Para que salga hacia vosotras, antes de hacer el punto bajo que sigue a cada bolita tenéis que sacarla hacia vosotras. Es un poco más laborioso, pero una vez que cogéis el ritmo se hace mecánicamente.
Para hacer el neceser se repiten esas 4 vueltas hasta la medida que os guste. El mío tiene 11 filas de bolitas.
Una vez tejidas todas las vueltas de punto avellana, hacemos dos vueltas más en punto bajo y una última en punto enano para que quede bien rematadito.
Ya sólo queda forrar, poner un adornito en la cremallera y listo para estrenar.
Si buscáis veréis que hay mil tutoriales qué explican cómo forrar bolsos, neceseres y monederos de ganchillo. Yo seguí este tutorial de DIY by Paula.
Para hacer una borla como la que yo le puse a mi neceser también tenéis infinidad de tutoriales en la red, como éste de "Santa Pazienzia" o éste de "Mis nancys, mis peques y yo"
Os dejo un montón de fotos del neceser por dentro y por fuera para que veáis bien lo bonito que queda.
Con hilos, lanas y botones: Neceser "avellanas de frambuesa"
Con hilos, lanas y botones: Neceser "avellanas de frambuesa"
Con hilos, lanas y botones: Neceser "avellanas de frambuesa"
Con hilos, lanas y botones: Neceser "avellanas de frambuesa"
Con hilos, lanas y botones: Neceser "avellanas de frambuesa"
Con hilos, lanas y botones: Neceser "avellanas de frambuesa"
Con hilos, lanas y botones: Neceser "avellanas de frambuesa"
Con hilos, lanas y botones: Neceser "avellanas de frambuesa"
Con hilos, lanas y botones: Neceser "avellanas de frambuesa"
Este neceser lo podéis hacer de diferentes tamaños para usar como monedero, como neceser para cosméticos, como neceser para llevar a la playa con un monedero, las llaves y el móvil, como estuche, como bolso de mano, .... ya veis, es un multiusos perfecto. El mío ya guarda un tesoro: mis agujas de ganchillo. 
Con hilos, lanas y botones: Neceser "avellanas de frambuesa"
Si os animáis a tejer vuestro neceser avellanas de frambuesa me gustaría verlo. Podéis enviarme una foto por correo electrónico a conhiloslanasybotones@gmail.com o compartirlo con #hashtag y @perfil en redes sociales, #neceseravellanasframbuesa by @conhiloslanasybotones.






¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

18 comentarios :

  1. Me encanta!!! Me declaro incapaz total Lara el ganchillo, pero no puedo dejar de admirarlo y este neceser de ve tan bien hecho y tiene un color tan bonito... Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marilia. Me alegro mucho de que ye guste. Durante muchos años yo también me declaraba incapaz total, el ganchillo no era lo mío, pero últimamente le estoy cogiendo el gustillo.

      Bicos

      Eliminar
  2. Wowwww que maravilla, este se va directito a mi lista de pendientes, a ver cuando encuentro una lanita y un momento para hacerlo :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ayla. Me alegro de que te haya gustado. Ya me contarás si al final lo haces.

      Bicos

      Eliminar
  3. Absolutamente enamorada de tu neceser. Ya le había echado el ojo al patrón de Santa Pazienzia pero es que en color frambuesa es genial. Si no fuera por el forro y la cremallera, que me echan para atrás, me ponía ya manos a la obra. A ver si algún día me atrevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste. La verdad es que tal como lo hice queda muy tupido y no necesitaría forro. Y si ni le pones cremallera puedes hacer una solapa en puntos bajos en uno de los laterales y cerrar con un botón. Admite todas las variantes que se te puedan pasar por la cabeza.

      Bicos

      Eliminar
  4. Me encanta!!! y con ese tipo de punto que me ha fascinado me has dado una idea genial para un bolso de verano en color beige que ya visualizo ;-))
    Gracias por compartirlo y darnos tantas y tan buenas referencias y explicaciones.
    Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Ana, por estar siempre al otro lado, tomarte un ratito para escribirme añgo y enseñarnos siempre un montón de cosas bonitas en tu blog.
      Qué ganas de ver ese bolso.

      Bicos

      Eliminar
  5. Ah pero que bonita puntada! Tengo que aprendermela!
    Bs!

    ResponderEliminar
  6. Es precioso, me encanta como queda esta puntada! Muchas gracias por el patrón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí. Me alegro de que te guste.

      Bicos

      Eliminar
  7. ¡¡Que chulo!! Es una monería, y te sale el punto tan tan bien... Y además, como bien dices...¡¡Sirve para tantas cosas!! Es un proyecto que se va directo a mi lista de pendientes. Muchas gracias por la explicación, y por tu referencia a mi blog...¡no me lo esperaba! ¡Que ilusión! Mil gracias guapa.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Sonia. ¡Qué ilusión que te guste! Estos neceseres son una monada y son multiusos, yo no tenía ninguno y ahora tengo dos. Estoy encantada. Ya tengo regalo estrella para próximos de cumples de familiares y amigas. Para las borlas consulté un par de tutos, y el tuyo estaba en mi lista, cómo no te iba a mencionar. Ya me enseñarás tu neceser.

      Bicos

      Eliminar
  8. Es una monada... un regalo perfecto, la verdad... porque es multiusos!!!
    Te queda el punto que parece que ha tejido una màquina... tan igualito todo... y eso que el punto avellana este... se las trae! ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión me hace ese comentario viniendo de ti que tienes el ojo acostumbrado a las labores de ganchillo. Estoy muy satisfecha con el resultado, quedó como yo lo quería. Cuando hice a lupo lalylala no me quedó muy allá y tenía que resarcirme.

      Bicos

      Eliminar