Es tiempo de comuniones

26 mayo 2014

Es tiempo de comuniones. Como todos los años por estas fechas muchos niños y niñas celebran su Primera Comunión. ¿Tenéis alguna hija, prima, sobrina, nieta que haga la comunión próximamente? Por si estáis en esta situación y aun no está decidido qué va a llevar la niña en el pelo os quiero enseñar una diadema que hice para la hija de una amiga.
Con hilos, lanas y botones - cómo hacer una diadema de plumeti para Primera Comunión

La cinta está hecha con plumeti, popelin, puntilla valencie y lazo de organza. ¿Qué es eso de la puntilla valencie? Pues tengo que confesaros que hasta el día que fui a la mercería a comprar los materiales para hacer esta diadema ni conocía ni había oído hablar nunca jamás de los jamases de la puntilla valencie. Pues resulta que aparte de ser una puntilla con múltiples diseños y modelos preciosos tiene la particularidad de que se frunce sola, sí, sí, se frunce sola, no hay más que tirar de un hilo y ya está el fruncido de la puntilla hecho sin que se deshaga la propia puntilla. Genial, ¿verdad? Las que lleváis mucho tiempo cosiendo estaréis pensando "pues menuda novedad, ni que fuera para tanto", pues para mí es todo un descubrimiento, no sabía que eso existía. Es como el descubrimiento de la manga japonesa para Antonia.
Esta diadema es muy sencilla de hacer, os lo explico a grandes rasgos por si queréis hacer una vosotras, pero os aviso ya de entrada de que no tengo fotos del paso a paso. El día que la hice no tenía mucho tiempo para pararme y además no tenía buena luz para hacer las fotos. Ya sabéis mis limitaciones, ni fotógrafa buena, ni cámara buena, ni luz adecuada en casa. A ver si me hago con una caja de luz que me permita hacer alguna foto más o menos decente aunque sólo sea de los muñecos de ganchillo y de alguna cosa pequeña.
Bueno, centrémonos, que me enrollo más que las persianas. Los materiales que yo utilicé son:
  • plumeti blanco para el exterior de la diadema
  • popelín blanco para el interior
  • fliselina para unir el popelín al plumeti y darle un poco de cuerpo
  • puntilla valencie
  • lazo de organza
Lo primero es hacer una plantilla para poder cortar las piezas de tela. Para ello, se dibuja en un papel un rectángulo con las medidas que queremos. El largo es más o menos la cabeza de la niña de una oreja a la otra. El ancho ya depende más de vuestros gustos, teniendo en cuenta siempre que aparte de la tela va la puntilla. Una vez que tenemos el rectángulo hay que redondear las esquinas. Esto se puede hacer a mano alzada, con alguna regla curva de costura, con un compás, con una moneda, con una botella, un vaso, .... Sólo tenéis que encontrar la curva que os guste más.
Una vez que tenemos la plantilla hecha la ponemos sobre la tela, la fijamos con alfileres y cortamos dejando un margen de un centímetro más o menos para las costuras. Necesitamos cortar con esta plantilla dos piezas de plumeti, una de popelin y una de fliselina termoadhesiva.
Pegamos con la plancha la fliselina a una de las piezas de plumeti por un lado y la pieza de popelin por el otro. Fruncimos la puntilla tirando del hilito (qué maravilla este método de fruncido) y la vamos repartiendo por todo el contorno de la pieza que tenemos preparada. Como en todos los adornos que se cosen en el borde de una prenda hay que tener en cuenta que cosemos con derechos enfrentados para que al estirar la puntilla quede la costura en el interior de la diadema. Se fija la puntilla con un pespunte a máquina.
A continuación, se coloca el lazo. Se pone en la diadema por el derecho y se sujetan los extremos. Después vamos a poner encima la otra pieza de plumeti con los derechos enfrentados para coser todo el contorno. Para evitar coser sin querer el lazo o la puntilla que están en el interior de las dos caras de la diadema se le puede pasar un hilván a puntilla y lazo antes de coser a máquina. De esta forma nos aseguramos de que no se muevan. Se pasa un pespunte por todo el contorno dejando una abertura para poder darle la vuelta. Esa abertura se cose luego con puntada escondida.
Para mí, el orden lógico para unir las piezas es el que os conté, pero una vez terminada la diadema me di cuenta de que hubiera sido mejor fijar el lazo antes de la puntilla. Os explico la razón. Una de las caras de la diadema queda más opaca que la otra. En la que no es opaca se ve el margen de costura que queda en el interior de la diadema. Una posible solución sería poner el popelin y la fliselina en ambas caras, pero así puede que quede demasiado rígida la diadema. Con el orden que seguí yo, para poner la capa opaca hacia arriba y que no se vea el margen de costura del interior, el lazo de organza queda por encima de la puntilla en los extremos y la aplasta un poco. Si se pone el lazo antes de la puntilla ya queda la capa opaca hacia arriba con el lazo por debajo de la puntilla. Estas son las cosas que no se me ocurren antes de hacer una prenda.
Aquí os dejo algunas fotos de la diadema sola. Al no ir sobre una cabeza la verdad es que no luce nada de nada. De hecho, la primera foto parece más un antifaz para dormir que una diadema de comunión.
Con hilos, lanas y botones - cómo hacer una diadema de plumeti para Primera Comunión
Con hilos, lanas y botones - cómo hacer una diadema de plumeti para Primera Comunión
Con hilos, lanas y botones - cómo hacer una diadema de plumeti para Primera Comunión
La modelo es Alejandra, preciosa para el día de su Primera Comunión como podéis ver en las fotos. Tere, un millón de gracias por las fotos y por permititrme publicarlas.
Con hilos, lanas y botones - cómo hacer una diadema de plumeti para Primera Comunión
La verdad es que a pesar de todo estoy satisfecha con el resultado. A Alejandra le encantó el regalo y a sus padres también. Alejandra está guapísima con su vestido de Primera Comunión y la diadema le queda muy bien.
Espero que os haya gustado.






¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario