Es tiempo de calabazas

31 octubre 2022

Con hilos, lanas y botones: calabazas de ganchillo
¿Qué sería del otoño sin castañas ni calabazas?
Aquí estoy de nuevo con las producciones en serie. Si acabáis de aterrizar en el blog no conoceréis esta afición mía, pero si me conocéis desde hace tiempo sabréis que de vez en cuando me da por la producción en serie.
Cuando mi niña era pequeña, por su cumple, solía llevar regalitos para todos sus compañeros de clase. Cuando cumplió 5 años llevó al cole unos ratoncitos guardadientes de fieltro, cuando cumplió 6 llevó unas bolsitas para jugar al tres en raya, cuando cumplió 7 llevó unos monstruos come miedos, cuando cumplió 8 llevó unos marca-páginas monstruosamente divertidos, ..., y, bueno, también hubo llaveros con inicales, búhos con birrete y alguna cosilla más.
A finales de verano em lancé a hacer llaveros de ganchillo como si no hubiera un mañana, helados, chanclas, peces, ... (aun tengo pendiente enseñároslos por aquí) y entrado el otoño me ha dado por las calabazas.
Es lo que toca en esta época, ¿no?
Cuando estaba haciendo la primera calabaza me vino a la memoria un cuento que le gustaba mucho a mi niña cuando era pequeña, "Corre, corre, cabaciña". Lo cogía en la biblioteca del cole y lo traía para leer en casa una y otra vez. Lo cogió varias veces, no se cansaba de leerlo. Y tenía canción y todo. Ello lo leía, me lo enseñaba, me cantaba la canción. Lo he estado buscando en un ataque de nostalgia (qué rápido pasa el tiempo y qué rápido se hacen mayores). Os dejo el enlace: Corre, corre, cabaciña.
La calabaza, aparte de ser la protagonista de innumerables recetas de esta época del año es la imagen más representativa de Halloween. No se puede pensar en una calabaza sin que nos vengan a la cabeza montones de imágenes de calabazas con ojos, con luces, disfraces terroríficos, ...
Es una fiesta que importamos de EEUU, pero ellos a su vez la "importaron" de Europa. En Galicia tenemos la fiesta de Samaín. Es una fiesta de origen celta que se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, igual que Halloween. Samaín era la celebración del final de la cosecha y señalaba la entrada en la estación oscura y el inicio del año nuevo. La gente se disfrazaba y ponía nabos en las ventanas en lugar de calabazas. Luego los irlandeses lo llevaron a América y el resto es historia. @oliva_sinhache lo cuenta mucho mejor en este vídeo Samaín, el origen de Halloween.
Después de todo este rollo que os he soltado, vuelvo a las calabazas. Empecé haciendo cinco calabazas para una amiga que es profe de inglés en un cole. La idea era hacer calabazas de diferentes tamaños, formas y colores, para dar pie a trabajar vocabulario en inglés. A mi amiga le encantaron las calabazas y me ha chivado que a los niños también. ¡Qué ilusión! Aquí os dejo un par de fotitos de las calabazas originales.
Con hilos, lanas y botones: calabazas de ganchillo
Con hilos, lanas y botones: calabazas de ganchillo
Le enseñé la foto de las calabazas a otra amiga, a la que también gustaron mucho, me pidió si le hacía dos, luego me dio envidia no quedarme yo con ninguna, así que seguí haciendo, le mandé otras dos a otra amiga, luego se llevó una calabaza una amiga de mi niña que vino a casa y las vio, otras dos se las cogió mi niña, claro, ... en fin, que al final perdí la cuenta de cuántas calabazas hice.
Con hilos, lanas y botones: calabazas de ganchillo
Las hice siguiendo un patrón gratuito de Winding Road Crochet. Está en inglés, pero es muy fácil de seguir y viene acompañado de fotos y vídeo, así que se hace sin problema. En el blog tiene este patrón de calabazas pequeñas y gourd. No sabía lo que era eso, y lo tuve que buscar, resulta que es la calabaza alargada con forma de pera. No sabía que tenía un nombre especial, para mí todas son calabazas.
aparte de este patrón de calabazas mini tiene otro de calabazas más grandes de decoración e incluso de calabazas con forma de animales o, más bien, animales con forma de calabaza.
Para todas ellas utilicé hilo de algodón, pero de distintos grosores para conseguir calabazas de distintos tamaños. Los hilos utilizados son DROPS París, DROPS Muskat y DROPS Safran.
Venga, va que no me enrollo más, que seguro que lo que queréis es ver el reportaje fotográfico. ¿Qué os parecen? ¿Os gustan mis calabazas?
Con hilos, lanas y botones: calabazas de ganchillo
Con hilos, lanas y botones: calabazas de ganchillo
Con hilos, lanas y botones: calabazas de ganchillo
Con hilos, lanas y botones: calabazas de ganchillo
Con hilos, lanas y botones: calabazas de ganchillo
Con hilos, lanas y botones: calabazas de ganchillo
Con hilos, lanas y botones: calabazas de ganchillo

¡Qué ilusión! Mis calabazas han sido seleccionadas por Really Crafty Link Party para estar entre los post destacados de la fiesta de enlaces #386. Podéis ver su selección AQUÍ. Muchísimas gracias, Teresa.

¡Qué ilusión! Mis calabazas han sido seleccionadas por Sew Can Do Link Party para estar entre los post destacados de su fiesta de enlaces Craftastic Monday. Podéis ver su selección AQUÍ. Muchísimas gracias, Cheryl.







¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

20 comentarios :

  1. ¡¡Son absolutamente preciosas !!
    Me han encantado y es que te quedan geniales.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. ¡Qué ilusión tan grande ver tu comentario! siempre la primera, eh. Me alegro mucho de que te hayan gustado las calabazas.

      Bicos

      Eliminar
  2. ¡Me encantan!. Además los colores son súper agradables y las fotos muy chulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Desde el principio lo de las fotos es algo que me trae de cabeza, me cuenta un montón que las cosas luzcan en las fotos, pero creo que poco a poco he ido mejorando y a veces salen algunas super chulas como las de estas calabazas.

      Bicos

      Eliminar
  3. La entrada contando todos los detalles del por qué de hacer calabazas, el cuento infantil que tanto gustaba a tu peque me ha encantado. Y no ha sido para nada pesada. Y ver tus calabazas en foto me parece el acompañamiento perfecto al resto del post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Quedó una entrada un poco rara, con demasiadas cosas, me costó arrancar a escribir, pero en cuanto me puse me venían un montón de cosas a la cabeza e iba saltando. El cuento es muy chulo. Me alegro de que te haya gustado.

      Bicos

      Eliminar
  4. Que bonitas lucen todas con esos tonos naranjas y cafes!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué chulas!!!
    No he probado a hacerlas en ese formato... y la verdad que quedan genial con esa textura!
    No conocía el cuento... a ver si encuentro un ratito para verlo!!!
    Y me encanta volver a leerte!
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que probar, seguro que se tarda menos que haciendo todo en punto bajo, y la textura es ideal. A mí también me encanta verte de nuevo por aquí.

      Bicos

      Eliminar
  6. Que chulas Leti! me encantan como quedan juntas!...y ya tienes mérito con esas producciones en serie ja ja
    Voy a curiosear esa preciosa tradición de Samaín!
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ani. Estas calabazas son adictivas, la verdad, es como comer pipas, cuando empiezas ya no puedes parar.

      Bicos

      Eliminar
  7. Ya casi estamos en invierno (he tardado en pasar por aquí ;) pero igualmente me encantan tus calabazas. Las de color rosa viejo son super orginales. Ah! Y las fotos son preciosas! Acertaste con la luz o el fondo o con todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Judith. Estoy enamorada de mis calabazas y más aun de las fotos, jajajaja. Esta vez sí, he dado con la tecla mágica para las fotos. A ver si en las siguientes se mantiene la racha.

      Bicos

      Eliminar
  8. This look so fantastic!!! Great little pumpkins

    ResponderEliminar