Abrigo Esquío

05 enero 2021

Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Os lo he dicho muchas veces y no me canso de repetirlo. Me encantan las prendas tejidas en punto bobo para los peques de la casa. Me gustan el punto bobo y los diseños sencillos que hacen que las prendas sean muy ponibles y combinables.
Hace unos años hice un abriguito de punto con capucha para Javier, ¿os acordáis? Pues este año le toca a su hermano. Cambiamos el hilo y la construcción, pero no la esencia del modelo porque este abrigo es un básico de esos atemporales que no pasan de moda y que son ideales como fondo de armario de los peques de la casa. El resultado es el abrigo ESQUÍO.
Podía haberlo llamado abrigo con capucha para bebé y no complicarme, de hecho, ése iba a ser su nombre. O abrigo Nicolás, como hice en su día con la chaqueta. Lo de bautizar la prenda con el nombre del destinatario es muy socorrido.
Pero el día que fui a buscar la tira de pelo para la capucha, mientras una chica super maja me enseñaba varias tiras sobre el mostrador de Mercería Sarabia, no sé por qué, me vinieron a la cabeza imágenes de ardillas mordisqueando bellotas. Las tiras de pelo me recordaban a las colas de las ardillas y pensé, ¿y si lo llamo abrigo ARDILLA?
Me quedó ese run run hasta que llegué de nuevo a casa, pero abrigo ARDILLA no me inspiraba, no os voy a engañar, tenía la sensación de que le faltaba algo, no resonaba en mi cabeza. Un pequeño cambio de idioma (esquío es ardilla en gallego) y la cosa cambia, vaya si cambia, como que me suena mejor y resuena, así que ya tenemos nombre: abrigo ESQUÍO.
¿Os apetece hacer un abrigo con capucha para bebé como éste? Pues venga que os cuento cómo lo hice.
Como ya sabéis, el primer paso antes de tejer es tener las medidas de la prenda que quieres tejer. O bien medimos al destinatario o bien usamos como guía otra prenda que tengamos en casa o bien nos guiamos por tablas de medidas estándar.
Luego hay que tejer una muestra de orientación o muestra de tensión, hacemos un par de reglas de tres si no tenemos patrón a seguir y manos a las agujas.
El abrigo va tejido arriba hacia abajo (top down). Empiezo con un montaje provisional para hacer la capucha una vez terminado el abrigo. Empezamos dando un poco de forma al escote con vueltas cortas para que no le quede muy pegado al peque en la garganta. Luego se montan puntos adicionales para que un delantero quede más ancho que el otro y el abrigo abroche de lado. A partir de ahí la cosa fluye, aumentos para el ranglan, separación de mangas, cuerpo del abrigo, ...
No es nada complicado, ya veréis, aunque, como siempre os digo, es mejor leer toda la explicación hasta el final antes de empezar a hacer nada, preguntar las dudas y tener claros todos los pasos, así evitamos disgustos. En el apartado de técnicas utilizadas os dejo enlaces a vídeo tutoriales para que veáis bien cómo se hace cada cosa.
Pues nada, después de todas estas recomendaciones no me queda más que contaros cómo se hace. ¡Vamos allá!
MUESTRA DE TENSIÓN
18 puntos x 20 vueltas = 10 cm, tejida en punto bobo con aguja de 3,5 mm.
TALLA Y MEDIDAS FINALES
La talla del patrón viene siendo una talla 18/24 meses. Pero como ya sabéis, esto es muy relativo, cada niño es un mundo. Yo os dejo las medidas y ya decidís si se ajusta a vuestras necesidades.
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
MATERIALES
Los materiales necesarios para tejer este abrigo son:
  • 3 ovillos de Merino extra de Valeria lanas en color gris (Ref.: 031).
  • agujas circulares de 3,5 mm con cable de 60 cm.
  • una aguja de ganchillo y un trozo de lana de otro color para el montaje provisional
  • 2 agujas para reservar puntos. Personalmente prefiero utilizar un trozo de lana de otro color para reservar los puntos.
  • 4 marcadores. Pueden ser trozos de lana de otro color con un nudito formando una anilla.
  • 3 botones de madera.
  • 1 tira de pelo sintético.
  • aguja lanera.
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
TÉCNICAS
Las técnicas utilizadas para tejer este abrigo son:
Antes de continuar quiero hacer una aclaración en cuanto a la nomenclatura. Salvo cuando tejo en redondo, para mí una vuelta se compone de dos pasadas o filas, es decir, tejer una vuelta sería trabajar todos los puntos de la aguja dos veces para volver al principio (1 vuelta = 2 filas). Este abrigo, aunque la tejí con agujas circulares por comodidad está tejido en plano ida y vuelta, así que una vuelta SIEMPRE será trabajar todos los puntos de la aguja dos veces para volver al principio (1 vuelta = 2 filas).
El abrigo está tejido en punto bobo así que salvo que se indique los contrario vamos a tejer siempre en punto derecho todos los puntos de cada fila o pasada.
El abrigo tiene varias partes diferenciadas:
  • escote,
  • canesú con aumentos para formar el ranglan,
  • cuerpo del abrigo,
  • mangas,
  • capucha,
  • bolsillo.
ESCOTE
Con agujas de 3,5 mm, montamos 30 puntos usando un montaje provisional con una lana de contraste.
Utilizo este montaje provisional para tener en las agujas los puntos de la capucha al terminar el abrigo. No es indispensable, se pueden montar los puntos con el método de hebra larga, por ejemplo, tejer el abrigo, y levantar puntos a lo largo del escote al terminar para hacer la capucha.
Fila de preparación 1: 1 punto del derecho, colocamos marcador, 5 puntos del derecho, colocamos marcador, 18 puntos del derecho, colocamos marcador, 5 puntos del derecho, colocamos marcador, 1 punto del derecho.
Fila de preparación 2: hacemos un aumento tejiendo el primero punto por delante y por detrás (kfb), deslizamos marcador, 5 puntos del derecho, deslizamos marcador, 18 puntos del derecho, deslizamos marcador, 5 puntos del derecho, deslizamos marcador, hacemos un aumento tejiendo el último punto por delante y por detrás (kfb).
Los aumentos del ranglan los haremos en todas las vueltas y siempre por el lado derecho de la labor, es decir, los haremos en las filas impares. Los aumentos se hacen en los puntos que quedan a ambos lados de los marcadores, es decir, vamos a tejer hasta el punto anterior al marcador, hacemos el aumento, deslizamos el marcador, hacemos un nuevo aumento en el primer punto que nos encontremos y seguimos tejiendo hasta el siguiente marcador donde repetiremos lo mismo.
Empezamos dando forma al escote de la siguiente forma:
Filas 1, 3, 5, 7 (LD, lado derecho de la labor): tejemos hasta un punto antes del marcador, hacemos un aumento simple sin calado, deslizamos marcador, hacemos un aumento simple sin calado*, repetimos *-* 3 veces más, una por cada marcador, y tejemos del derecho los puntos restantes.
Filas 2, 4, 6, 8 (LR, lado revés de la labor): tejemos todos los puntos del derecho deslizando los marcadores que encontremos.
Tenemos 64 puntos (6 puntos en cada delantero, 13 puntos en cada manga, 26 puntos en la espalda).
Fila 9 (LD): montamos 13 puntos con el método de bucle hacia atrás, *tejemos hasta un punto antes del marcador, hacemos un aumento simple sin calado, deslizamos marcador, hacemos un aumento simple sin calado*, repetimos *-* 3 veces más, una por cada marcador, y tejemos del derecho los puntos restantes hasta el final, montamos 5 puntos con el método de bucle hacia atrás.
Fila 10 (LR): tejemos todos los puntos del derecho deslizando los marcadores que encontremos.
Tenemos 90 puntos (20 puntos en un delantero, 12 puntos en el otro delantero, 15 puntos en cada manga, 28 puntos en la espalda).
CANESÚ
En las siguientes vueltas continuamos con los aumentos para el ranglan y haremos los ojales. Con estas vueltas llegaremos a la sisa.
Como ya comenté antes, los aumentos los haremos en todas las vueltas y siempre por el lado derecho de la labor, es decir, los haremos en las filas impares. Los aumentos se hacen en los puntos que quedan a ambos lados de los marcadores, es decir, vamos a tejer hasta el punto anterior al marcador, hacemos el aumento, deslizamos el marcador, hacemos un nuevo aumento en el primer punto que nos encontremos y seguimos tejiendo hasta el siguiente marcador donde repetiremos lo mismo.
Los ojales, por el contrario, los haremos por el lado revés de la labor, es decir, en las filas pares. En la pasada que nos toque hacer un ojal tejeremos todos los puntos hasta que nos queden 4 puntos para llegar al final. Entonces echamos hebra, tejemos 2 puntos juntos, tejemos del derecho hasta el final. Haremos 3 ojales separados por 12 vueltas. El primer ojal se hace en la segunda vuelta del canesú.
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
A continuación os detallo fila a fila cómo hacer el canesú.
Filas impares 1-27 (LD) (filas de aumentos): tejemos hasta un punto antes del marcador, hacemos un aumento simple sin calado, deslizamos marcador, hacemos un aumento simple sin calado*, repetimos *-* 3 veces más, una por cada marcador, y tejemos del derecho los puntos restantes.
Filas impares 29-33 (LD) (filas sin aumentos): tejemos todos los puntos del derecho deslizando los marcadores que encontremos.
Filas pares 2-34 excepto 4 y 30 (LR): tejemos todos los puntos del derecho deslizando los marcadores que encontremos.
Fila 4 y 30 (LR) (ojales): tejemos todos los puntos del derecho deslizando los marcadores que encontremos hasta 4 puntos antes del final, echamos hebra, tejemos 2 puntos juntos, tejemos del derecho hasta el final.
Tenemos 202 puntos en las agujas (34 puntos en un delantero, 26 puntos en el otro delantero, 43 puntos en cada manga, 56 puntos en la espalda).
SEPARACIÓN CUERPO Y MANGAS
En los tutoriales anteriores de chaquetas que fui publicando os conté cómo tejer las mangas en este punto (ver Chaqueta Nicolás) o después del cuerpo (ver hice en el caso de esta chaqueta a punto bobo). Yo suelo hacer las mangas después del cuerpo, pero no hay ninguna razón especial, es sólo una costumbre mía. Y como eso es lo que suelo hacer, eso es lo que hice con este abrigo, tejí primero el cuerpo y luego las mangas. Si las queréis hacer antes, echad un vistazo a la explicación en la Chaqueta Nicolás).
Para seguir con el cuerpo del abrigo debemos separar y dejar en espera los puntos de las mangas. Para ello, tejemos a punto bobo hasta el primer marcador (34 puntos), hacemos 2 aumentos, pasamos los 43 puntos siguientes (manga) a una aguja de reservar puntos o los dejamos en una lana de desecho, quitamos el marcador, tejemos del derecho hasta el siguiente marcador (56 puntos), hacemos 2 aumentos, pasamos los 43 puntos siguientes (manga) a una aguja de reservar puntos o los dejamos en una lana de desecho, quitamos el marcador, tejemos del derecho hasta el final. Los puntos que se aumentan en cada sisa sirven para darle un poco de holgura y que luego el niño pueda moverse con facilidad.
Tenemos 120 puntos para el cuerpo.
CUERPO ABRIGO
Para el cuerpo del abrigo tejemos a punto bobo hasta alcanzar un largo de 20 cm desde la sisa al bajo, teniendo en cuenta que también tenemos que hacer el tercer ojal y cerramos todos los puntos de una vez. Os detallo fila a fila cómo hacer.
Filas impares 1-81 (LD) (filas sin aumentos): tejemos todos los puntos del derecho deslizando los marcadores que encontremos.
Filas pares 2-80 excepto 22 (LR): tejemos todos los puntos del derecho deslizando los marcadores que encontremos.
Fila 22 (LR) (ojales): tejemos todos los puntos del derecho deslizando los marcadores que encontremos hasta 4 puntos antes del final, echamos hebra, tejemos 2 puntos juntos, tejemos del derecho hasta el final.
Cerramos todos los puntos por el revés de la labor.
MANGAS
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Si tejemos con aguja circular tenemos dos opciones, podemos tejer la manga en redondo con lo que nos ahorramos coserla al terminar o tejerla abierta como con las agujas rectas. Cuando tejo en punto bobo yo prefiero tejer las mangas abiertas. Para tejer en redondo se utiliza la técnica "magic loop", técnica que no me queda nada bien en punto bobo. Al tejer en redondo, el punto bobo se hace alternando vueltas del derecho y del revés. Como el tejido crece realmente en espiral que nos son vueltas cerradas, el principio de la vuelta se nota más que si se tejen las mangas abiertas y luego se cierran con una costura invisible.
Al coger los puntos de las mangas quedan algo tirantes y a veces es difícil hacer las primeras vueltas. Si tejemos con agujas rectas no nos queda otra que ir con cuidado hasta que la cosa vaya aflojando. Pero si tejemos con agujas circulares podemos probar a tejer repartiendo los puntos como en la técnica de "magic loop" sin tejer en redondo.
Esta forma de tejer las mangas la aprendí de Sandra Magalhães (Agasalhos e Bugalhos). Y así es como hice las mangas de este abrigo, así que vamos allá.
Pasamos a las agujas los puntos que dejamos en espera para una de las magas. Dividimos los puntos a la mitad y dejamos que un trozo de cable sobresalga por el lado contrario a las puntas de las agujas. Orientamos las puntas hacia la derecha con el derecho del abrigo hacia afuera y arrimamos los puntos a los extremos de las agujas. Tiramos de la aguja que queda por la parte de atrás y con ella empezamos a tejer los puntos de la aguja delantera. Tejemos todos los puntos de ese lado. Ahora tenemos la aguja izquierda vacía y todos los puntos en la aguja derecha pero divididos en dos con un trozo de cable entre ambas mitades.
Giramos la labor, deslizamos los puntos hacia la punta de la aguja vacía, tiramos de la otra aguja, que es donde tenemos la hebra para seguir tejiendo y tejemos la otra mitad de los puntos. Con esto hemos tejido una fila por el lado derecho de la labor, ahora nos toca tejer por el lado revés de la labor, para ello giramos la labor, pero no cambiamos las agujas. Empezamos tejiendo la primera mitad de los puntos, como antes. Volvemos a tener la aguja izquierda vacía y todos los puntos en la aguja derecha pero divididos en dos con un trozo de cable entre ambas mitades. Giramos la labor, deslizamos los puntos hacia la punta de la aguja vacía, tiramos de la otra aguja, que es donde tenemos la hebra para seguir tejiendo y tejemos la otra mitad de los puntos. Con esto hemos tejido una fila por el lado revés de la labor. Volvemos a girar la labor sin mover las agujas y ya podemos seguir tejiendo por el lado derecho de la labor. Cada vez que cambiemos de lado derecho a lado revés tenemos que girar la labor manteniendo las agujas como están. Las agujas sólo se mueven cuando giramos en mitad de una fila o pasada.
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Tejemos de esta forma unas cuantas vueltas hasta que podamos poner todos los puntos sin que queden tirantes y tejer en plano con normalidad.
Para tejer cada manga (se hacen las dos exactamente igual) pasamos a la aguja los puntos que dejamos en espera aumentando 1 punto en cada extremo. Tejemos a punto bobo disminuyendo un punto de cada lado cada 5 vueltas 6 veces. Tejemos 5 vueltas más a punto bobo y cerramos todos los puntos dejando una hebra larga para coser después.
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
CAPUCHA
Para hacer la capucha recuperamos los puntos del principio que teníamos en el montaje provisional.
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Una vez que tenemos los puntos en las agujas, con el derecho de la labor hacia nosotros empezamos levantando y tejiendo del derecho 6 puntos por el lado derecho. Tejemos todos los puntos que tenemos en las agujas y levantamos y tejemos otros 6 puntos en el otro extremo del cuello. Estos 6 puntos de cada extremo se montan en la zona en la que hicimos los aumentos al principio para dar forma al escote. 
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Tenemos 42 puntos para la capucha.
En la siguiente pasada colocamos 2 marcadores. Para ello, tejemos 19 puntos, colocamos un marcador, tejemos 4 puntos, colocamos el segundo marcador y seguimos tejiendo del derecho hasta el final.
Ahora vamos a hacer unas vueltas con aumentos para dar forma a la capucha.
Fila 1 (LD): tejemos hasta un punto antes del marcador, hacemos un aumento simple sin calado, deslizamos marcador, hacemos un aumento simple sin calado*, repetimos *-* una vez más, y tejemos del derecho los puntos restantes.
Fila 2 (LR): tejemos todos los puntos del derecho.
Repetimos estas dos filas o pasadas un total de 8 veces. En la última pasada podemos quitar los marcadores. Tenemos 58 puntos.
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Tejemos 30 vueltas más en punto bobo sin aumentos o hasta que la capucha mida, desde el inicio de la capucha en la nuca, unos 19 o 20 cm.
Yo hice una sección de vueltas cortas para dar forma a la capucha en la parte superior y que no quede en pico.
Si queremos la capucha en pico sólo tenemos que seguir tejiendo sin aumentos hasta que la capucha mida unos 23 cm aprox. y luego doblar por la mitad y cerrar en la parte superior como en el jersey con capucha para bebé.
Para hacer la capucha con forma más redondeada, una vez alcanzados los 19/20 cm seguimos tejiendo como sigue.
Fila 1 (LD): tejemos 36 puntos el derecho y giramos la labor
Fila 2 (LR): tejemos 15 puntos del derecho, hacemos una disminución simple a la izquierda (ssk) y giramos al labor
Fila 3 (LD): tejemos 15 puntos del derecho, hacemos una disminución simple a la derecha tejiendo dos puntos juntos (k2tog) y giramos al labor
Tenemos un bloque central de 16 punto y vamos disminuyendo puntos a ambos lados de ese bloque central. Repetimos las filas 2 y 3 hasta que nos quede un solo punto en cada extremo de las disminuciones. 
En cada pasada podemos comprobar que los puntos que cogemos para las disminuciones están un poco más separados de lo normal. Esta separación se forma en cada giro que hacemos. Así, en cada disminución lo que hacemos es coger un punto del bloque central y otro del lateral.
En la siguiente fila, cuando sólo nos queda un punto en cada lateral tejemos todos los puntos del derecho.
Cerramos todos los puntos.
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
BOLSILLO
Para hacer el bolsillo montamos 18 puntos y tejemos 15 vueltas a punto bobo. Cerramos todos los puntos.
Se puede hacer por separado y luego coser o se pueden levantar los puntos que formarán la base del bolsillo en el abrigo y tejer a partir de ahí las 15 vueltas.
Para hacerlo así, colocamos el abrigo con el derecho hacia nosotros y la parte inferior hacia arriba. Con ayuda de una aguja de ganchillo vamos levantando, de izquierda a derecha, 18 puntos en la vuelta 11 o 12 empezando a contar desde el bajo.
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Tejemos 15 vueltas en punto bobo, cerramos todos los puntos y cosemos los laterales del bolsillo.
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Ya solo nos queda cerrar las mangas, coser los botones en su sitio, rematar los hilos que nos hayan podido quedar y coser la tira de pelo en el borde de la capucha.
La tira de peo ya viene preparada para coser.
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Se sujeta bien con alfileres para ponerla en su sitio y se va cosiendo a mano poco a poco con puntada escondida doblando el bies hacia dentro. No es complicado aunque sí hay que tener paciencia e ir poco a poco porque el pelo dificulta la costura.
Y ya está, ya tenéis listo vuestro abrigo de bebé. ¿Qué os ha parecido? Fácil, ¿verdad?
Os dejo más fotos del abrigo terminado y todos sus detalles.
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: abrigo ESQUÍO (patrón gratis)
Espero que os haya gustado, que se entienda la explicación y que os sirva de ayuda. Cualquier duda, sugerencia o comentario que tengáis será bien recibido.
Si queréis hacer el abrigo y algún paso no os queda claro o bien encontráis alguna errata podéis contactar conmigo por correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) o bien dejando un comentario en esta entrada. Yo intento responder siempre a los comentarios, pero si veis que pasados unos días no obtenéis respuesta, mandadme correo electrónico, ¿vale?
Si os animáis a tejer vuestro abrigo Esquío me gustaría verlo. Podéis enviarme una foto por correo electrónico a conhiloslanasybotones@gmail.com o compartirla con #hashtag y @perfil en redes sociales, #abrigoEsquiocHLyB by @conhiloslanasybotones.


¡Qué ilusión! Mi abrigo Esquío ha sido seleccionado por Ginx Woolly Linx Party para estar entre los post destacados de su fiesta de enlaces. Podéis ver su selección AQUÍ. Muchísimas gracias.





¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

20 comentarios :

  1. Madre mía Leti... es PRECIOSO!!!
    Una obra de ingeniería también... jejeje
    La verdad es que me encantan las prendas en punto bobo... por qué se llama así?
    =^.^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Ana, muchas gracias, qué ilusión me hace ese "PRECIOSO" así con mayúsculas y todo. No es tanta ingeniería, si te fijas, al final todo se reduce a hacer una chaqueta, ponerle una capucha y un bolsillo. Pero como soy vaga para coser siempre busco la forma de reducir el número de costuras todo lo posible, jeje.

      Nunca me había parado a pensar por qué se llama punto bobo, la verdad. tiene más nombres, también se conoce como punto musgo o punto Santa Clara. Investigaré a ver si encuentro algo del origen de estos nombres tan dispares.

      Lo dicho, me alegro de que te guste.

      Bicos

      Eliminar
  2. Es súper bonito. Le voy a pasar el enlace a una amiga que tiene un nietillo y le va a encantar. ¡Gracias por el patrón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sonia. Qué bien que te guste y que lo compartas. Tengo una sección de patrones con algunas chaquetas y peleles de punto por si el interesa a tu amiga.

      Bicos

      Eliminar
  3. Leticia me parece una pieza excepcional que has explicado maravillosamente.
    Te ha quedado de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. A la mami le encantó y al peque le queda de lujo. No las tenía todas conmigo al principio, pero todo salió bien.

      Bicos

      Eliminar
  4. Qué hermoso! destacar tu gentil disposición y generosidad al compartir un gran trabajo tan detallado como este
    Felicitaciones por este bello abrigo y un Feliz 2021
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro mucho de que te guste.

      Feliz Año.

      Bicos

      Eliminar
  5. Pero que preciosura de abrigo, te quedo maravilloso y calientito, me ha enamorado! Feliz dia de reyes!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Diana. Me alegro muchísimo de que te haya gustado.

      Bicos

      Eliminar
  6. Que abriguito tan lindo te ha quedado, se ve cómodo y calentito, jiji, seguro que lo llevará muchisimo :D
    Que bonita la historia del nombre, jajaja, cuando leí el título de abrigo squío pensé en ir a esquiar, jiji, y cuando dijiste que era una ardilla la palabra, no pude evitar por un momento ver una ardilla esquiando bien abrigadita :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, ahora también estoy pensando yo en ardillas esquiadoras.

      Me alegro mucho de que te guste. A la mami le gustó mucho y al peque le queda ideal.

      Bicos

      Eliminar
  7. Visiting from the Pieced Pastimes party and this is my first visit to your wonderful blog and it won't be my last. This coat is absolutely beautiful! I've got to show this to my daughter who knits and crochets. My little granddaughter would look adorable in this.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el nombre, me encanta el abrigo, el color...y lo bien explicado que está ya me parece lo más.
    Gracias por regalarnos tu Esquío, por currarte tantísimo las explicaciones que te aseguro que somos muchas la personas que te lo agradecemos de verdad.
    Yo desde luego, me lo apunto ya mismo.
    Un besazo.Muuuaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ani. Qué ilusión me hace que te guste tanto. Y me haría más ilusión todavía ver un abrigo esquío tejido por ti.

      Bicos

      Eliminar
  9. En verdad un trabajo espectacular!!! gracias por compartir el paso a paso, te ha quedado genial!!!

    ResponderEliminar
  10. I think clothes look really nice in garter stitch too, and the fur collar really sets the coat off. Thanks for joining in Ginx Woolly Linx Party

    ResponderEliminar