Pulsera Carey Mokka

11 mayo 2020

Con hilos, lanas y botones: pulsera de ganchillo con botón (patrón gratis)
Los botones de la bolsita de La tienda del botón me están dando mucho juego. Hace unos días os enseñé cómo hacer la cinta aperta, que es una cinta ancha para el pelo hecha con ganchillo y que cierra en la nuca con un botón. Unos días antes os enseñaba en Instagram un colgante hecho con un botón y una borla. Y hoy me paso por aquí para enseñaros una pulsera a juego con ese colgante, la Pulsera Carey Mokka.
La pulsera lleva un botón de buen tamaño en el centro y las tiras van tejidas en ganchillo con punto ... bueno, en realidad no tengo claro cómo se llama este punto en castellano, yo lo he visto con varios nombres en inglés: Granite Stitch, Moss Stitch, Seed Stitch. Se llame como se llame os diré que es un punto sencillo, que alterna puntos bajos y cadenas al aire y va genial, entre otras cosas, para bolsos porque queda con textura. De hecho ya lo usé en el Clutch rústico "Bomull-Lin" (patrón gratis) y es el mismo que lleva el gorro de Rubén. Es un punto muy sencillo y ya veis que muy versátil.
Lo que más me costó fue decidir cómo cerrar la pulsera. Primero pensé en hacer unas tiras de atar, pero claro, luego para ponerla y quitarla es un follón y siempre dependes de que haya alguien que te eche una mano. Después de darle muchas vueltas lo consulté con mi comité de asesoras expertas y opinaban lo mismo, lo de atar no era buena idea. Estábamos viendo opciones, que si unos automáticos, que si unos botones pequeños, ... Y mientras lo hablábamos me acordé de unas bolitas marrones que tenía guardadas. Ya sabéis que Diógenes y yo somos primos hermanos y guardo prácticamente todo. Tenía un bolso que me regalaron hace tiempo, de estilo boho, que tenía unos flecos y un montón de bolitas. Se estropeó y lo tiré, pero antes de tirarlo quité todas las bolitas por si acaso algún día las podía usar para algo. Y ese día llegó. Yo creo que le van perfectas, si lo quisiera hacer así a propósito seguro que no las habría encontrado. No las he usado todas, que el bolso tenía un montón, el resto las tengo bien guardadas para la próxima ocasión.
Bueno, no me enrollo más, vamos al lío que seguro que lo que queréis es saber cómo hacer la pulsera y no si guardo o no guardo abalorios.
MATERIALES
  • Hilo DROPS Safran. En mi caso en color beige (uni colour 21). No hace falta un ovillo entero, ni mucho menos, podéis usar restos que tengáis por casa.
  • aguja de ganchillo de 2,5 mm.
  • un botón. En mi caso he usado un botón Carey Mokka de La tienda del botón.
  • 3 bolitas o botones más pequeños para el cierre.
  • aguja aguja lanera.
  • tijeras.
Con hilos, lanas y botones: pulsera de ganchillo con botón (patrón gratis)
ABREVIATURAS
  • cad: punto cadeneta
  • pe: punto enano
  • pb: punto bajo
REALIZACIÓN

Empezamos cortando una hebra de unos 75 cm aproximadamente. Enhebramos una aguja lanera y hacemos punto festón directamente en el botón.
Con hilos, lanas y botones: pulsera de ganchillo con botón (patrón gratis)
Mi botón tiene 4 agujeros y he hecho 5 puntos en cada uno de los agujeros. 
Con hilos, lanas y botones: pulsera de ganchillo con botón (patrón gratis)
Ahora cogemos nuestro ovillo y la aguja de ganchillo. Hacemos 2 puntos bajos en cada punto festón alrededor del botón. Mientras hacemos estos puntos bajos aprovechamos para esconder las hebras que nos quedaron al hacer el festón. Al terminar queda un hueco entre el primer punto y el último que cerramos con un punto enano o punto raso.
Con hilos, lanas y botones: pulsera de ganchillo con botón (patrón gratis)
Como hicimos 5 puntos festón en cada agujero y teníamos 4 agujeros, al terminar los puntos bajos tendremos 40 puntos alrededor del botón. Los vamos a dividir en 4 partes, dos partes de 12 puntos cada una (ahí haremos las tiras de la pulsera) y 2 partes de 8 puntos cada una. Podéis marcarlas con unas hebras de otro color, con marcadores o simplemente contar los puntos.
Empezamos ahora con la primera tira. Hacemos 2 cadenas de subida y empezamos.
Fila 1. Hacemos 1 pb en el cuarto punto empezando a contar desde la aguja, es decir, nos saltamos las 2 cadenas de subida que hicimos y 1 punto. Después de ese primer punto bajo hacemos *1 cad, saltar un punto, 1pb*. Repetimos desde * hasta * 5 veces, hacemos 2 cadenas de subida y giramos la labor.
Fila 2: *1pb, 1 cad, saltar un punto*. Repetimos desde * hasta * hasta el final de la fila. En esta fila los puntos bajos se harán en los huecos dejados en la fila anterior al hacer la cadena y saltar un punto. Al terminar la fila, hacemos 2 cadenas de subida y giramos la labor.
Repetimos la fila 2 hasta alcanzar la medida deseada. Si os fijáis el punto hace una especie de V o grano de café o semilla, yo tejí 15 filas de este punto. Más abajo os dejo las medidas de mi pulsera, pero como no todas tenemos la muñeca del mismo tamaño os cuento cómo adaptar las pulsera para vosotras. Colocáis el botón en el centro de vuestra muñeca y la tira tiene que llegar hasta la mitad de la cara interior de la muñeca.
Por si esta explicación no es suficiente para entender cómo hacer este punto podéis consultar este tutorial de Moogly donde os lo explica con texto (en inglés), con un diagrama de símbolos e incluso con un vídeo. Vamos, que no hay excusa para no aprender a hacer este punto.
Con hilos, lanas y botones: pulsera de ganchillo con botón (patrón gratis)
Para la segunda tira, contamos 8 puntos desde la primera tira. En ese octavo punto enganchamos el hilo y hacemos dos cadenas de subida. A partir de aquí se hace exactamente igual que la primera tira, hacemos primero la fila 1 y a partir de ahí repetimos la fila 2 el mismo número de veces.
Al terminar la fila 2 hacemos las presillas para abrochar la pulsera. Para ello, hacemos una cadena de subida, giramos la labor y empezamos en el segundo punto desde la aguja, es decir, saltando la cadena de subida, 1 pb, 2 cad, saltar 2 p, 2 pb, 2 cad, saltar 2 p, 1 pb.
Con hilos, lanas y botones: pulsera de ganchillo con botón (patrón gratis)
Con este punto quedan unos bordes bastante regulares por lo que yo no he hecho ningún borde adicional, pero si queréis podéis hacer una vuelta de puntos enano o puntos bajos por todo el contorno. Recordad hacer esta vuelta por el derecho de vuestra pulsera y haciendo 2 o 3 puntos en cada esquina para que no se deforme.
Ya sólo queda rematar los cabos que nos hayan quedado, coser las 3 bolitas en el extremo contrario a las presillas y presumir de pulsera nueva.
Más fácil imposible.
Esta pulsera, junto con el colgante a juego, es una de mis propuestas para el reto #yomequedoencasaconlatiendadelboton organizado por @latiendadelboton.
Con hilos, lanas y botones: pulsera de ganchillo con botón (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: pulsera de ganchillo con botón (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: pulsera de ganchillo con botón (patrón gratis)
Con hilos, lanas y botones: pulsera de ganchillo con botón (patrón gratis)
Espero que os haya gustado la pulsera y os animéis a hacerla. Si queréis hacer la pulsera Carey Mokka y algún paso no os queda claro o bien encontráis alguna errata podéis hacérmelo saber por correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) o bien dejando un comentario en esta entrada.
Si os animáis a tejer vuestra pulsera Carey Mokka me gustaría mucho verla. Podéis enviarme una foto por correo electrónico a conhiloslanasybotones@gmail.com o compartir con #hashtag y @perfil en redes sociales, #pulseraCareyMokka by @conhiloslanasybotones.






¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

13 comentarios :

  1. Has hecho maravillas con estos botones.
    La pulsera me parece ideal pero el colgante me disloca. ¡Qué monería!
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel, qué bien que te guste el conjunto. Tanto la pulsera como el colgante son fáciles del hacer, pero el colgante es muuuuy fácil y se hace en un periquete. Anímate.

      Bicos

      Eliminar
  2. Menuda creatividad!!!
    Te ha quedado genial!!!
    Un conjunto perfecto... para salir... a ver si podemos hacerlo pronto!
    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. No sé si ponerme todo lo que he ido haciedno para mí para dar el paseíto diario con la niña aunque sea una vuelta alrededor del edificio, jajajaja.

      Bicos

      Eliminar
  3. Es una chulada!!!! Y el colgante no lo había visto, pero me encanta!! te queda un conjunto divino, igual me animo....
    Un saludo, Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carolina. Me alegro de que te haya gustado. Ambas cosas son facilitas de hacer y quedan muy lucidas.

      Bicos

      Eliminar
  4. Que chulada!tienes mucha creatividad...y mil gracias por compartir esta pulsera tan original.
    Yo también suelo guardar todas esas pequeñas cosas que no sabes muy bien, pero en algún momento se usan y te alegras de haberlas guardado!
    Un lujazo lucir accesorios únicos:-))
    Muuuaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ani. Los primeros días de encierro fueron de sequía total, no hice nada y tampoco me apetecía, pero estas últimas semanas se me ha disparado la creatividad y las ganas de hacer cosas, ya ves, ha tenido que llegar una bolsa con botones a casa para hacerme despertar.

      Me alegro mucho de que te gusten.

      Bicos

      Eliminar
  5. La propuesta más guapa del reto 😍 que bonito color, gracias por compartir la idea
    Que bonita tienda por cierto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito el moss stitch. Gallimelmas lo llama punto musgo. Te has hecho un conjuntazo ideal! Y las bolitas le van que ni pintadas a la pulsera. Ah, y siempre me encantan los nombres que les pones a tus diseños. Jajaja. Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me anoto lo de punto musgo, aunque para mí eso es punto bobo en calceta y este se parece más al punto arroz. En fin, sea como sea, me encanta este punto.

      Yo voy guardando y guardando y guardando y está esta vez me vino genial. Sí no las tuviera en casa y las quisiera seguro que no encontraba bolitas blancas en ningún sitio.

      Soy muy mala para poner nombres, me cuesta horrores, así que suelo escoger el nombre del hilo, o de la persona a la que se lo hago, o algo así. Pocas veces me he salido de esa norma. Esta vez escogí ese nombre porque es el nombre de ese tipo de botón concreto en la tienda del botón. Ya ves, no es muy original, pero me gusta como suena.

      Bicos

      Eliminar
  7. What a good idea. I love the big button. Thanks for sharing at Ginx Woolly Linx Party for May.

    ResponderEliminar