Pantaloncitos de bebé o baby bloomers

14 agosto 2019

Con hilos, lanas y botones: Patrón gratis de pantaloncitos de bebé o baby bloomers
Ya sabéis que este año me ha dado por tejer en noruego, llevo ya unas cuantas prendas que os he ido enseñando poco a poco en el blog. Mis aventuras con los patrones en noruego comenzaron al año pasado con el WINTER PLAYSUIT de Ministrikk. Vinieron después el URBAN GIRL SUIT, el ENKEL BASIS ROMPER y el TOP MADICKEN de Becharmed Knitwear, los tres de Becharmed Knitwear.

En vista de que le cogí el gustillo a esto de tejer en noruego y no se me está dando nada mal me he lanzado a explorar otros idiomas. El patrón original del pantaloncito de hoy está nada más y nada menos que en danés y lo podéis encontrar AQUÍ, en el blog Luksuskrea. La chica detrás de este blog se llama Marie y comparte patrones de prendas preciosas tanto de ganchillo como de calceta.
Si os gustan este tipo de pantaloncitos de bebé, pero lo vuestro no es la calceta y preferís el ganchillo también podéis encontrar el patrón en su blog: patrón pantalones ganchillo. Y también tiene la versión en pantalón largo.
Y la cosa no acaba ahí, no tiene sólo patrones de bebé, sino que tiene cosas preciosas para nosotras. Personalmente, me he enamorado de este jersey y me estoy planteando muy seriamente hacerlo a pesar de que, como ya os he comentado alguna vez, los jerséis de ganchillo no acaban de gustarme en mí. ¿Por qué? Pues la verdad es que no lo sé, cada día creo que soy más bicho raro, pero raro raro.
Aparte de enseñaros los pantalones terminados quería contaros cómo los hice. Básicamente la idea es la misma, sólo he cambiado el material, Marie los hace en merino y yo he usado algodón, y la forma de hacer la parte final, las piernas del pantalón. Bueno, y la talla, porque de acuerdo a las tablas de ropa de bebés mi pantaloncito es una talla 12/18m.
Como ya os he mencionado en más ocasiones la talla en la ropa de bebé es muy subjetiva, o al menos esa es mi opinión, que nadie se me enfade. No hay dos bebés iguales, lo sabemos, y siendo del mismo tiempo los hay más largos, más cortos, mas redonditos, ... De acuerdo a tablas de medida de ropa de bebés consultadas por aquí y por allá, para mí esto es una talla 12/18m. Yo os dejo las medidas y ya vosotras decidís que talla se ajusta mejor.
Con hilos, lanas y botones: Patrón gratis de pantaloncitos de bebé o baby bloomers
Este pantalón va tejido en redondo hasta llegar a las piernas, y luego el elástico de cada pierna también va tejido en redondo así que hoy no os doy la lata con la diferencia entre vueltas y filas. Va todo en redondo y una vuelta es precisamente eso, una vuelta completa en las agujas circulares.
De lo que no prescindo es de mi recomendación. Si lo vais a hacer, recordad leer la explicación completa antes de empezar y revisar los vídeos de las técnicas por si hay algún paso que no se entienda bien, poder aclararlo antes de empezar y no encontraros con el problema una vez metidas en faena. Nos ha pasado a todas, lo sé, y nos seguirá pasando, pero bueno, por recordarlo nada pierdo.
Una vez dicho todo esto no me enrollo más, vamos al patrón.
Los materiales necesarios para tejer este pantaloncito en talla 12/18 meses son:
  • 3 ovillos de DROPS Cotton Light. El color que he utilizado es menta (27).
  • agujas circulares de 3,5 mm con cable de 60 cm.
  • 2 agujas para reservar puntos. Personalmente prefiero utilizar un trozo de lana de otro color para reservar los puntos.
  • aguja lanera para coser.
Las técnicas utilizadas para tejer este pantalón de bebé son:
El pantalón va empezado por el elástico de la cintura y tejido en redondo hacia abajo. Es muy muy fácil, ya veréis.
Normalmente este tipo de prendas con elástico van tejidas con agujas de dos números diferentes. El elástico se suele tejer una una aguja ligeramente menor que la parte principal de la prenda. Como yo soy un espíritu libre he obviado este hecho y he tejido toda la prenda con agujas de 3,5 mm.
Montamos 110 puntos en aguja circular de 3,5 mm con la técnica "German twisted cast on – montaje retorcido alemán" y tejemos 6 vueltas en elástico 1/1.
Con hilos, lanas y botones: Patrón gratis de pantaloncitos de bebé o baby bloomers
En la vuelta 7, hacemos los ojales para el cordón, para ello seguimos tejiendo en punto elástico 1/1, pero de la siguiente forma, tejemos 5 puntos y montamos el cuarto sobre el primero. Repetimos esto hasta el final de la vuelta. Debe haber 4 puntos de elástico entre cada punto cerrado.
En la vuelta 8 seguimos tejiendo en elástico 1/1 , pero cada vez que nos encontremos con un punto cerrado en la vuelta anterior montamos un nuevo punto con la técnica "Backwards loop cast on – montaje de bucle hacia atrás". Así nos quedan formados los ojales para pasar el cordón de la cintura.
Con hilos, lanas y botones: Patrón gratis de pantaloncitos de bebé o baby bloomers
Tejemos 6 vueltas más en elástico 1/1.
Con hilos, lanas y botones: Patrón gratis de pantaloncitos de bebé o baby bloomers
Ahora vamos a tejer el cuerpo del pantalón en punto arroz. En la primera vuelta vamos a aumentar 4 puntos (m1L) distribuidos equitativamente. Estos aumentos son para dar volumen al pantalón. Tenemos entonces 114 puntos en las agujas.
Para no tener que estar pensando si nos toca revés o derecho al final de cada vuelta, al terminar la primera vuelta de punto arroz añadimos un punto extra a los que ya tenemos en las agujas haciendo un aumento simple (m1L), de esta forma vamos a tener un número impar de puntos y podemos tejer derecho, revés, derecho, revés hasta el infinito sin preocupaciones. Este punto extra lo tendremos que eliminar en la última vuelta de punto arroz tejiendo los dos últimos puntos juntos.
Tejemos en punto arroz hasta que la labor mida, desde el principio, aprox. 25 cm.
Con hilos, lanas y botones: Patrón gratis de pantaloncitos de bebé o baby bloomers
Ahora es el momento de hacer los elásticos de las piernas. Fiel a mi política de reducir costuras al mínimo he encontrado la forma de hacer los elásticos de las piernas sin tener coser nada de nada. Para ello primero buscamos el del centro del delantero y de la espalda y marcamos los 9 puntos centrales.
Los puntos de los lados serán los de las piernas. Los pasamos a sendas aguas guardapuntos o trozos de lana para dejarlos en espera.
Ponemos la prenda del revés y cerramos los puntos centrales con el método de cierre de tres agujas .
Recuperamos los puntos de la primera pierna teniendo en cuenta que los vamos a tejer con Magic loop y el inicio de la vuelta será la entrepierna. Justo ahí, en la entrepierna recogemos dos puntos extra para evitar que nos queden agujeritos. Tendremos así 50 puntos en las agujas. Tejemos 8 vueltas en punto elástico 1/1 y cerramos todos los puntos con el método Jeny's Surprisingly Stretchy Bind-Off
Repetimos en la otra pierna y rematamos todas las hebras que nos hayan quedado.
Ahora nos toca hacer el cordoncillo para la cintura.
Si me seguís ya sabréis que yo me peleo bastante con los cordoncillos. Podéis optar por comprar una cinta en vuestra mercería o hacer vuestro propio cordoncillo. Lo más habitual en estos casos es hacer un i-cord o cordón tubular, pero a mí no me quedan especialmente bien. Cuando lo hago de ganchillo acaban por escapárseme los puntos, me pongo muy nerviosa mientras lo voy haciendo con eso de soltar todos los puntos y volver a cogerlos, es una técnica que no me relaja en absoluto, más bien me agobia un poco.
Cuando lo hago de punto no me quedan los puntos regulares, siempre hay alguno discordante dando la nota. ¿Por qué? Vete tú a saber.
Así que últimamente recurro mucho al sistema de ganchillo que os comenté cuando hice el camisón de motitas, ¿os acordáis?, lo usé para los tirantes. Me gusta cómo queda. Es parecido al i-cord y se me da bastante mejor. Se trata de una técnica muy chula que vi un día en Instagram. Se usan dos hebras que se enroscan en la aguja en sentidos opuestos y al ir tejiendo queda un cordoncillo simple y muy mono. Os dejo el enlace para que veáis cómo se hace: cómo hacer el cordoncillo.
Pero ya os digo que podéis usar la técnica que más os guste, podéis hacer un i-cord de ganchillo, un i-cord de punto, un cordón torcido, un cordón tejido con los dedos, una cadeneta larga y volver con un punto bajo en cada punto, etc. Será por técnicas de cordones.
Ahora le ponemos unos pompones en los extremos del cordoncillo, bloqueamos si lo creemos conveniente y tenemos los pantaloncitos listos para estrenar.
Con hilos, lanas y botones: Patrón gratis de pantaloncitos de bebé o baby bloomers
Para hacer los pompones también tenéis una amplia variedad en cuanto al método a seguir. Podéis hacerlos a la vieja usanza con unos discos de cartón. Podéis hacerlos con un tenedor. Alguna vez usé esta técnica, pero esta vez no, esta vez usé una pomponera (¿se llamará realmente así?) de Clover que compré cuando le hice el vestido con Katia duende a mi niña. Por si no sabéis muy bien cómo van, os dejo un vídeo en el que podéis ver cómo hacer pompones con una pomponera Clover.
Con hilos, lanas y botones: Patrón gratis de pantaloncitos de bebé o baby bloomers
Con hilos, lanas y botones: Patrón gratis de pantaloncitos de bebé o baby bloomers
¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a tejer unos pantaloncitos en punto arroz? Espero que esta explicación os sirva de ayuda. Si queréis hacer los pantaloncitos y algún paso no os queda claro o bien encontráis alguna errata podéis contactar conmigo por correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) o bien dejando un comentario en esta entrada.


¡Qué ilusión! Mi pantaloncito de bebé ha sido seleccionado por Really Crafty Link Party para estar entre los post destacados de la fiesta de enlaces #182. Podéis ver su selección AQUÍ. Muchísimas gracias, Teresa.







¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

16 comentarios :

  1. Ya no hay idioma que se te resista¡¡¡
    Parecen fáciles y son súper-resultones y las explicaciones no tienen precio.
    Gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querer es poder. Y el idioma no puede ser impedimento, jajajajaja, aunque hay idiomas e idiomas.

      Me alegro mucho de que te gusten.

      Bicos

      Eliminar
  2. Me encanta! Ya está impreso y esperando su turno. Gracias por el trabajazo y tus dotes de traducción. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Elisa, me alegro mucho de que te hayan gustado. Tengo que buscar nuevos retos para traducciones, jeje.

      Bicos

      Eliminar
  3. ¡No puede ser más ideal!
    Me encanta como te ha quedado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito te ha quedado! Una curiosidad en cuanto a las tallas: en Japón en vez de medirlas por edad lo hacen por centímetros. Así da igual cuántos meses tenga tu bebé, podrás comprar (o hacer) su ropita dependiendo de su altura y su peso. Es mucho más fácil guiarse así, y más teniendo en cuenta que cada tejedora tiene una tensión diferente.
    Muchas gracias por el tutorial tan completo. Yo también soy anti-costuras, así que cuando tenga la oportunidad de tejer ropita de bebé vendré para seguir tu método al pie de la letra. ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también ponen en las etiquetas muchas veces la talla por estatura. Yo suelo poner las medidas para evitar problemas, ves la medida, la comparas con ropa de tu bebé y luego decides, yo creo que es lo mejor.

      Me alegro de que te guste el pantaloncito.

      Bicos

      Eliminar
  5. Que bello el bloomer en punto arroz, pienso que es como bien rico para la temporada que se acerca.
    Tengo un bebe en camino de una amiga, quizas me vaya por el modelito, porque sacaria de apuros!!!
    Gracias por compartir el paso a paso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, Mar, es un modelo sencillo y resultón, y en lana tiene que quedar precioso.

      Bicos

      Eliminar
  6. precioso
    una maestra de la ropa de bebe
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Alex, lo de maestra creo que me va un poco grande, pero me alegro muchísimo de que te haya gustado.

      Bicos

      Eliminar
  7. Ainsss que monada! me apunto todas tus instrucciones y recomendaciones ya mismo!...ye te he dicho que sirven de mucho tus elaborados post???...pues si, de mucho! gracias por todo ello!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión que te guste! Me alegro un montón que sirvan de ayuda mis posts. La verdad es que muchas veces me cuesta empezar a escribir pero luego me emociono y me suelen quedar bastante extensos. Si además son tutos, pues más, porque siempre me parece que no está suficientemente claro para que lo entienda todo el mundo. Si te animas a hacer alguno me cuentas.

      Bicos

      Eliminar