Pizarra de viaje

15 marzo 2019

Con hilos, lanas y botones: Pizarra de viaje
Últimamente no me prodigo mucho con la costura, voy sacando la máquina sólo de vez en cuando para hacer alguna cosilla como el estuche para flauta de hace unas semanas, por ejemplo. A ver si poco a poco a base de proyectos pequeños voy cogiendo carrerilla y vuelvo a coser. Hoy os quiero enseñar, precisamente, uno de estos proyectos pequeños que me sirven para que no oxidarme del todo y desempolvar la máquina de coser. Esta vez hice una PIZARRA ENROLLABLE.

Quería hacer un regalito a un muchachote por su segundo cumpleaños y pensé que una pizarra podía ser una buena idea. No es mi primera pizarra de este tipo, hace algún tiempo hice unas cuantas para regalar. En aquel momento compré más tela de pizarra de la que necesitaba sólo por si acaso. Tenía que aprovechar que estaba disponible en una tienda local de mi ciudad y podía ahorrarme los portes.
No os voy a explicar paso a paso cómo hacer la pizarra, a poco que busquéis por la red o si os metéis en Pinterest veréis que hay multitud de modelos diferentes y de tutoriales. Hoy os voy a contar a grandes rasgos los detalles de esta pizarra en concreto y os dejo un montón de enlaces para que podáis consultar los tutoriales y seguir el que más os guste si os decidís a hacer una pizarra de este estilo.
Para mis primeras pizarras seguí el tutorial de nairamkitty. Cambié un poco las medidas (mis pizarras miden 40x25 cm), pero en general, para mis primeras pizarras seguí su tutorial.
Esta vez he optado por darle un acabado diferente a la pizarra. En lugar de hacer las esquinas rectas y rematarlas con la misma tela exterior, me he decantado por redondear las esquinas y rematar la pizarra con un bies que contrasta con la tela exterior y alegra el resultado. Este remate lo hice siguiendo este tutorial de Camilenas.
El estuche interior lo hice exactamente igual que en las primeras pizarras. es un estuche básico con cremallera y sin forro. Y va sujeto a la pizarra para que no se pierda. Dentro del estuche, claro está, van las tizas y el borrador. Como borrador les puse un trozo de bayeta de esas de colores. Cogí una bayeta y corté un cuarto con las tijeras de zig zag para darle un acabado un poco más molón. Este borrador cumple su función bastante bien, pero cuando vemos que la pizarra ya está emborronada recurrimos a las toallitas húmedas. Una pasada y como nueva.
Con hilos, lanas y botones: Pizarra de viaje
Sí, sé lo que estáis pensando, a la parte negra le pasamos una toallita húmeda y listo, pero ¿y el exterior? ¿cómo lavamos esta pizarra?
Esta vez pensé en hacerla plastificada. La tela que tenía en casa no era laminada, se trata de una tela de algodón de patchwork normal y corriente así que estuve consultando algunos tutoriales en los que se explica cómo plastificar telas con forro plástico adhesivo. Sí, eso es, el forro de pegar de toda la vida que se usa para los libros. Probé en un trozo pequeño de tela y la verdad es que no me gustó el resultado. No sé si es que hice algo mal, o el forro que tenía en casa no era el más adecuado o qué, pero no quedaba bien. Así que la pizarra no está plastificada y cuando se manche .... pues habrá que probar a lavarla a mano, con cuidado, si retorcer, seguro que queda bien. Mi niña tiene una pizarra desde hace unos 3 años aproximadamente y tengo que confesaros que nunca se la lavé. No tiene ninguna mancha gorda de esas que digas aaaarrrgggg. Sólo tiene las manchas típicas del roce por el uso y el polvo de tiza, así que la sacudimos de vez en cuando y ahí está, aguantando el tipo.
Pero bueno, que si al queréis plastificada os diré que podéis comprar tela ya plastificada o plastificarla en casa con materiales específicos para ello. Al final os dejo unos enlaces a tutoriales para que veáis bien cómo hacerlo.
¿Qué os parece la tela? ¿A que es una chulada? A mí, personalmente, me encanta y me parece que va genial para este tipo de proyectos. La compré en LolaHilos que tiene un gusto exquisito con las telas de patchwork, tiene auténticas monerías..
Con hilos, lanas y botones: Pizarra de viaje
Estas pizarras son geniales para que nuestros niños (y mayores) estén entretenidos en casa, en la sala de espera del pediatra, durante la sobremesa en un restaurante, ... Plegadas se pueden llevar sin problema en el bolso (ojo, en un bolso de mami de esos en los que caben las toallitas, la botella de agua, algún juguetito, ....). Así queda una vez enrollada.
Con hilos, lanas y botones: Pizarra de viaje
Además, en versión mini son el regalo perfecto para los amiguitos en el cumple.
Como os decía al principio hay muchas variantes de estas pizarras de viaje, con estuche, con esquinas redondeadas, con bolsillos de diferentes tipos, .... Aquí os dejo algunos enlaces a tutoriales.
Con hilos, lanas y botones: pizarras enrollables
¿Os apetece plastificar vuestras telas antes de coser? Pues venga, que os dejo también algunos tutoriales:
Y aquí está el reportaje fotográfico de mi pizarra.
Con hilos, lanas y botones: Pizarra de viaje
Con hilos, lanas y botones: Pizarra de viaje
Con hilos, lanas y botones: Pizarra de viaje
Con hilos, lanas y botones: Pizarra de viaje
Con hilos, lanas y botones: Pizarra de viaje
Con esta pizarra participo en el reto Back to Blogger. El tema de este mes era DIY. Ya sabéis que todo lo relacionado con el DIY (Do it yourself) está de moda. Hace años yo relacionaba ese término sólo con pequeñas reformas caseras, ya sabéis, las típicas chapucillas que todos hacemos en algún momento en casa. Pero la verdad es que se extiende a todo lo que realmente haces tú mismo y se usa para calceta, ganchillo, costura, craft, patchwork, etc, etc, etc.
A mí me gusta regalar cosas hechas por mí, lo sabéis porque os enseño la mayoría, así que soy super fan de esto del DIY y el handmade
¿Queréis ver el resto de propuestas de este mes para el reto?
¿En qué consiste el reto Back to Blogger? Pues es muy fácil. Cada mes hay un tema central y un día para hacer una publicación relacionada con ese tema. El contenido de la publicación es libre siempre y cuando gire en torno al tema central del mes. ¿Os gusta el reto y os apetece apuntaros? Pues AQUÍ tenéis toda la información.







¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

27 comentarios :

  1. es la primera vez que veo una pizarra de tela, me parece una idea genial , me ha encantado la idea y los tutoriales
    gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alex. He hecho unas cuantas y han tenido bastante éxito. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Bicos

      Eliminar
  2. Yo también¡!!
    Mi ignorancia del mundo de la costura es enorme. Agradezco un montón esos magníficos tutoriales y enlaces, ahora que estoy iniciándome con la aguja. Creo que más adelante te lo copio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos enseñas tu pizarra, Gema, ya verás como es muy fácil de hacer.

      Bicos

      Eliminar
  3. Siempre han estado en mi lista de pendientes esas pizarras enrollables, pero nunca llegó el momento de coser una. Ahora mi hija ya es un poco mayor para hacérsela a ella, pero para algún regalito no lo descarto.
    Muchas gracias por tanta info.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso hay que remediarlo, hay que buscar por ahí un destinatario que se merezca una pizarra Molina para borrarlo de la lista de pendientes.

      Bicos

      Eliminar
  4. Es una idea estupenda para regalar.
    Los peques irán entretenidos con ella mientras viajan o tienen que esperar en la consulta del medico.😉
    Gran trabajo
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea! Nunca vi esto antes
    Me encanta y seria excelente idea para tenerlo en el carro para viajes largos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un viaje largo toda ayuda para entretener a los más palos es poca. Me alegro mucho de que te haya gustado, Mar.

      Eliminar
  6. Yo tampoco había visto una pizarra así antes (me uno al club de las ignorantes, jaja) y me parece una pasada. Ojalá hubiera tenido una cuando era pequeña. ;-) La tela que has elegido para el exterior y el estuche me parece perfecta. Así cuando se cansen de dibujar podrán aprender a escribir imitando las letras de la tela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ignorante nada, estás cosas van así, no podemos conocer todo. Me alegro de que te guste.

      Bicos

      Eliminar
  7. Muy bonita Leti...creo que la primera vez que vi una pizarra textil, fue en tu blog, y ya entonces me sorprendió!
    Es ideal para los peques y me parece muy muy original para regalar!
    Y realizada por ti, con tus manos, tu gusto para las telas, pues no puede ser más bonita!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ani, que ilusión que te guste, siempre tienes palabras bonitas para mí.

      Bicos

      Eliminar
  8. Me encanta tu pizarra! Es uno de esos articulos indispensables cuando se viaja con peques! Sobre todo para que no jueguen tanto con la tablet, te quedo de a 10!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Diana, sí que viene tener algún entretenimiento "analógico" cuando se va de viaje, a esta pizarra no se le acaba la batería. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Bicos

      Eliminar
  9. Felicidades, te ha quedado genial :-)
    Te animo a mirar este tutorial para plastificar telas: https://youtu.be/kG8ZNtlQMBc.
    Como verás, utiliza iron on vynil, un vinilo que es específico para plastificar telas y no se desengancha nunca como pasa con el lamifix o el plástico para libros. Tan sólo necesitas una plancha y ya está.

    Hasta pronto,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la recomendación, me lo apunto y añado el vídeo a mi lista de tutos recomendados. Tengo que probar esto de plastificar y mi próximo proyecto quedaría muy bien plastificado, creo que ha llegado el momento.

      Bicos

      Eliminar
  10. Qué monería! La tela es como bien dices preciosa! Y además lleva estuche para las tizas! No se puede pedir más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Judith. Loli tiene unas telas preciosas que van genial para este tipo de proyectos. Y el estuche no es negociable, ¿dónde llevamos las tizas si no? Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Bicos

      Eliminar
  11. Esta idea es fantástica para mantener los niños ocupados cuando viajamos en coche!
    Gracias por enlazar con la Really Crafty Link Party!

    ResponderEliminar
  12. Una pizarra preciosa te ha quedado, Leti :D. Me encanta la idea de rematarla con un bies que contraste, y la tela con letras no puede ser mas idónea, jeje. Muchas gracias por el montón de tutoriales que nos has dejado, he de mirar los de plastificar, a ver que tal. :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MuchiisMuc gracias. El bies amarilla le da mucha vida al resultado final, alegra la pizarra.

      Yo probé a plastificar con forro de libro y no me convence el resultado. Vale que lo hice en un trocito de tela porque solo estaba haciendo una prueba, pero no me gustó. A lo mejor no escogí el forro adecuado. Sí vuelvo a probar creo que usare el material específico para plastificar tela.

      Sí pruebas alguno, me cuentas.

      Bicos

      Eliminar
    2. No con forro de libro ya solo de pensarlo me da a mi que no. Yo no lo he probado, lo tengo pendiente, vi un material en creativa, para plastificar tela, lo vendían en dos versiones, mate y brillante, la mate tenían una muestra allí y me encanto, la brillante no me gusto tanto según para que, quedaba como si fuera el hule de una mesa de cocina...nu se...
      Tengo que buscar la tienda que lo traía, que como guardo el montón imedio de tarjetitas y anuncios de lo que me gusta....luego ni lo encuentro, jajajaja
      Besote!!!!

      Eliminar
  13. ¡Que idea tan chula para un cumpleaños! Es un regalo ideal, que como bien dices es además muy práctico para sacar en cualquier lugar. Por cierto...¡la tela me encanta! ¡Es chulísima!
    Y mil gracias por tantos enlaces, que post tan completo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tela es preciosa, nada más verla supe que tenía que hacer algo con ella y con el bies en amarillo queda muy alegre.

      Me alegro mucho de que te haya gustado la pizarra y espero que los enlaces te sirvan de ayuda.

      Bicos

      Eliminar