Capita Blair a mi manera

21 enero 2016

En diciembre de año pasado Carmen, del blog "El club de la calceta", publicaba su capita Blair. Es una capita de punto, con ochos, con pinta de ser calentita, fácilmente combinable como enseña en su blog,... Nada más verla me enamoré.
Con hilos, lanas y botones: capita Blair

No es un tipo de prenda que yo tenga en mi armario, no os voy a engañar, yo no uso bufandas, ni cuellos, ni chales, ni gorros, ..., vamos, que no soy amiga de prendas de abrigo en general. Pero cuando vi esta capita Blair me encapriché. Igual que los niños cuando ven algo y de repente empiezan con su cantinela, "lo quiero, lo quiero, lo quiero" y no paran hasta que se lo das. Pues eso me pasó a mí, contra todo pronostico mi cerebro empezó a repetir sin parar "la quiero, la quiero, la quiero". Vi que Carmen ponía los materiales necesarios y el patrón y ya no lo dudé, a los dos días ya estaba escribiendo en la carta a Papá Noel que quería los materiales para hacerme una.
Con hilos, lanas y botones: capita Blair
Está tejida con lana DROPS Eskimo. La capita de "El club de la calceta" es gris claro (color 53) y la mía es gris oscuro (color 14). Yo la quería clarita, pero Papá Noel me dejó una nota explicando que no había stock de lana en gris claro, así que se había tomado la libertad de escoger por mí ese bonito gris oscuro que tan bien puedo combinar con mi fondo de armario. Qué majo, ¿verdad? Junto con la lana me dejó unas bonitas agujas de madera para poder tejer la capita sin problema.
Nunca había tejido con agujas de madera y tengo que decir que me gusta. Las rectas son un poquito cortas para mi gusto, pero bueno, a caballo regalado.... Con las puntas de las circulares tenía mis dudas, pensé que se me iban a escapar todos los puntos sin parar. Hasta ahora sólo había probado las de resina y se me escapan los puntos de vez en cuando aunque todo el mundo diga que en esas no corren bien los puntos se teje mejor con las de madera o de bambú. Los míos corren que no veas, ni que estuvieran entrenando para las olimpiadas. Pero la experiencia de tejer con las circulares de madera fue buena así que me pasaré a ellas cuando tenga que comprar nuevas agujas.
Siempre que tejo algo a dos agujas me pasa lo mismo. Leo por encima el patrón para ver más o menos cómo va y me lanzo. En cuanto veo "montar x puntos y tejer z vueltas" ya estoy tejiendo como una posesa y más esta vez, claro, por las ansias de tejer esta capita para mí. Pues bien, no se puede hacer así, hay que leer bien todas las explicaciones y interpretarlas para que no pase lo que me pasó. Tuve que empezar varias veces. Para mí, a dos agujas, una vuelta son dos pasadas, así me enseñaron de pequeña. Pero en la mayoría de los patrones que veo últimamente un vuelta es lo que yo llamo pasada. Así que empecé la capita, tejí un buen trozo sin cruces para los ochos, tuve que deshacer, volví a empezar, los ochos pequeños de arriba del todo no me gustaban como quedaban, volví a empezar cambiando esos ochos pero seguían estando los cruces muy separados, .....
Era desesperante porque cada vez que tenía que volver a empezar tenía que tejer un trozo generoso para que se viera el efecto de los ochos. Pero como yo digo haciendo y deshaciendo la burra va aprendiendo
Con hilos, lanas y botones: capita Blair
El diseño de esta capa es de Carmen Gómez, de El club de la calceta, y podéis ver su patrón y las explicaciones para hacerla AQUÍ, junto con un montón de fotos de lo bien que le sienta a ella. Yo cambié la separación de los cruces y uno de los ochos, el pequeño de la parte superior. Os pongo cómo la hice.
Montar 66 puntos con agujas de 8 mm.

1ª pasada: tejer 6 puntos del derecho, (1 punto revés, 9 puntos derecho) 4 veces, (1 punto revés, 1 punto derecho, 1 punto revés, 6 puntos derecho) 2 veces, 1 punto revés, 1 punto derecho

2ª pasada: tejer los puntos para que quede jersey derecho y jersey revés, es decir, si a la ida tejiste un punto al derecho a la vuelta lo tejes del revés y viceversa

3ª pasada (cruces): tejer 6 puntos del derecho, (1 punto revés, sacar 3 puntos a una aguja auxiliar por delante de la labor, tejer los 3 puntos siguientes al derecho, tejer los puntos de la aguja auxiliar al derecho, tejer 3 puntos derecho) 4 veces, (1 punto revés, 1 punto derecho, 1 punto revés, sacar 3 puntos a una aguja auxiliar por delante de la labor, tejer los 3 puntos siguientes al derecho, tejer los puntos de la aguja auxiliar al derecho) 2 veces, 1 punto revés, 1 punto derecho

4ª pasada: igual que la segunda

5ª pasada: tejer 6 puntos del derecho, (1 punto revés, 9 puntos derecho) 4 veces, (1 punto revés, 1 punto derecho, 1 punto revés, 6 puntos derecho) 2 veces, 1 punto revés, 1 punto derecho

6ª pasada: igual que la segunda

7ª pasada (cruces): tejer 6 puntos del derecho, (1 punto revés, 3 puntos derecho, sacar 3 puntos a una aguja auxiliar por detrás de la labor, tejer los 3 puntos siguientes al derecho, tejer los puntos de la aguja auxiliar al derecho) 4 veces, (1 punto revés, 1 punto derecho, 1 punto revés, sacar 3 puntos a una aguja auxiliar por delante de la labor, tejer los 3 puntos siguientes al derecho, tejer los puntos de la aguja auxiliar al derecho) 2 veces, 1 punto revés, 1 punto derecho

8ª pasada: igual que la segunda
Se repite este bloque de 8 pasadas tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el largo deseado, que será el contorno de nuestro cuerpo medido alrededor de los brazos. En mi caso, tejí hasta alcanzar los 110 cm. Después se cose, se remontan los puntos de la parte superior con las agujas circulares y se tejen 3 vueltas del derecho. Yo ahí aproveché para menguar unos puntos repartidos por todo el contorno para cerrarla un poco en la parte superior.
Así quedan los ochos vistos más de cerca.
Con hilos, lanas y botones: capita Blair
Con hilos, lanas y botones: capita Blair
Como empecé a tejer sin pensar antes no me di cuenta de que podía haber empezado montando los puntos con una lana de otro color para poder coser al final sin que se notase la costura. Pero bueno, eso queda para la siguiente.
Con hilos, lanas y botones: capita Blair
La blusa que se ve un poco en algunas fotos por debajo del resto de capas de ropa es mi blusa japonesa, ¿os acordáis? Parece que fue ayer cuando la hice, pero ya pasó casi un año. Si veis las fotos que me hice para enseñaros la blusa seguro que os suenan un montón de cosas, jajaja, llevo la misma falda, el mismo calzado, ... ¿será una señal de que necesito renovar mi armario?
Esta vez para el reportaje fotográfico conté con mucha ayuda. Las fotos urbanitas en exteriores me las hizo Luz (¡muchas gracias!) con asesoramiento de Andrea, jeje.
Con hilos, lanas y botones: capita Blair
Las fotos de interior son obra de mi hermana (gracias, ratita) y están hechas en la zapatería infantil más chula y divertida de todo Vigo: El gato con botas.
Y hasta aquí mi capita. Me encanta, me encanta, me encanta. Ahora le toca el turno a los enlaces de ayuda, ¿no os parece?

¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario