Bermudas para niño paso a paso (primera parte)

24 de junio de 2015

Con hilos, lanas y botones: DIY Bermudas para niño paso a paso

Hace unos meses os enseñaba el conjunto "PEZ" que le hice a mi ahijado por Pascua, ¿os acordáis? ¿Queréis hacer este conjunto tan chulo y divertido para vuestros peques?

Si la respuesta es sí, pero andáis algo perdidas no es preocupéis, yo os ayudo. He ido sacando fotos de todo el proceso para explicaros paso a paso cómo hacerlo, así que vamos allá.

El tutorial de la camiseta ya os lo enseñé, podéis verlo AQUÍ. Ahora vamos con las bermudas. Se trata del modelo 611 de la revista Burda Kids especial vacaciones del año pasado. 

¿Qué necesitamos para hacer estas bermudas? Pues lo primero que necesitamos, claro está es la revista o, en su defecto, el patrón. 

El resto de materiales necesarios, según se explica en la revista, son:

  • 0,5 m de tela de algodón de 140 cm de ancho (yo cosí la talla 92 con 0,5 m de algodón de patchwork americano de 110 cm de ancho)
  • cinta de goma (la cantidad va en función de la cintura de vuestros niños, claro, lo mejor siempre es medir antes)
  • hilo, tijeras, máquina de coser, ...., lo habitual
El primer paso es sacar el patrón de la talla que se quiere coser. A partir de ahí, a cortar la tela. Yo dibujé un margen de costura de 1 cm en todas las pieza excepto en los bajos del pantalón que dejé 4 cm y en la parte superior del bolsillo trasero y bolsillos laterales que dejé 2 cm.

En la foto podéis ver las piezas del patrón:
  • Bolsillo trasero: se corta una sola vez
  • Bolsillos laterales: necesitamos dos
  • Tapeta de los bolsillos laterales: cortamos dos
  • Parte posterior del pantalón: cortamos dos
  • Delantero del pantalón: cortamos dos
  • Saco bolsillos: cortamos dos
  • Canesú lateral + bolsillo: cortamos dos
  • Cinturilla: yo la suelo cortar con la tela doblada así sólo dibujo la mitad del patrón
Con hilos, lanas y botones: DIY Bermudas para niño paso a paso

Empezamos por los bolsillos. Colocamos los sacos de los bolsillos sobre los delanteros del pantalón encarando los derechos de la tela como se ve en la foto y pasamos un pespunte.

Con hilos, lanas y botones: DIY Bermudas para niño paso a paso

A continuación los giramos y planchamos bien esa costura.

Con hilos, lanas y botones: DIY Bermudas para niño paso a paso

En esta foto podéis ver cómo debería quedar el bolsillo por ambos lados.

Con hilos, lanas y botones: DIY Bermudas para niño paso a paso

Después, para afianzar bien el bolsillo, se le pasa un pespunte bien al filo. Yo intento alinear el borde con la cara interna del prensatelas. Os dejo una foto a ver si se entiende bien. 

Con hilos, lanas y botones: DIY Bermudas para niño paso a paso

Además, también es bueno hacer un pequeño zig zag estrechito o un pespunte en la parte inferior del bolsillo en perpendicular al lateral para evitar que se abran o descosan los bolsillos con el uso. De este paso no tengo foto, pero os indico a continuación dónde iría ese pespunte.

Con hilos, lanas y botones: DIY Bermudas para niño paso a paso

El siguiente paso es coser la pieza del canesú lateral con saco de bolsillo. Para ello la colocamos con los derechos enfrentados sobre el saco de bolsillo que tenemos cosido al delantero del pantalón y pasamos un pespunte por toda la parte curva. 

Yo corte las piezas del patrón con la tijera de zig zag, pero no es necesario, se puede cortar perfectamente con la normal. De hecho no sé por qué corté todo con el zig zag. Una vez cosidos los bolsillos se rebaja la costura de la curva y se le hacen unos piquetes con la tijera. si lo cortáis en zig zag ya no tenéis que hacer los piquetes. Ya sólo queda sobrehilar por al curva que acabamos de coser para que nos se nos deshilache la tela.

Con hilos, lanas y botones: DIY Bermudas para niño paso a paso

El bolsillo quedará así.

Con hilos, lanas y botones: DIY Bermudas para niño paso a paso

Ahora que ya tenemos los bolsillos delanteros listos vamos a por el trasero. Para prepararlo colocamos el patrón sobre el bolsillo, doblamos los márgenes y planchamos. empezamos por el margen superior. Ahí habíamos dejado 2 cm. Doblamos primero una vez a 1 cm, planchamos y volvemos a doblar de nuevo y planchar.

Con hilos, lanas y botones: DIY Bermudas para niño paso a paso

Una vez planchados todos los márgenes, el bolsillo quedará así.

Con hilos, lanas y botones: DIY Bermudas para niño paso a paso

Ahora pasamos un pespunte en el doblez superior.

Con hilos, lanas y botones: DIY Bermudas para niño paso a paso

El siguiente paso es coser este bolsillo en el trasero del pantalón. Yo no marqué la posición al principio sino en el momento de coserlo. Podéis pasar las marcas como os sea más sencillo. Yo lo hice de la siguiente forma. Situé el patrón sobre la pieza del trasero del pantalón y lo doblé por la marca que indicaba el lateral del bolsillo. Siguiendo esa guía coloqué sobre la tela el bolsillo que ya tenía preparado y sujeté con alfileres.

Con hilos, lanas y botones: DIY Bermudas para niño paso a paso

Con hilos, lanas y botones: DIY Bermudas para niño paso a paso

Una vez colocado el bolsillo en su lugar se pasa un pespunte alrededor al filo y otro al ancho de la patilla del prensatelas. De esta forma el bolsillo queda bien sujeto y además es decorativo.
Con hilos, lanas y botones: DIY Bermudas para niño paso a paso

Hasta aquí la preparación y colocación de los bolsillos. En la segunda parte del tutorial montamos el pantalón.

¿Compartes?

Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

No hay comentarios :