Camiseta de vainicas BAMBÚ

30 junio 2016

Con hilos, lanas y botones: DIY top de vainicas BAMBÚ
Este año estoy tejiendo un montón, para mí, para la niña, para algún regalito, ... Y estoy aprovechando para probar lanas nuevas. Hoy os voy a enseñar mi CAMISETA DE VAINICAS tejida con Bio Bamboo de Rosários4.

Creo que estoy enamorada de esta lana. Es super suave, super amorosa, no pica nadita, y además tiene una caída espectacular. La cogí para hacerme otra cosa, pero cuando iba por la mitad no me gustaba nada cómo me estaba quedando y deshice todo para empezar una prenda nueva.
No sé si os acordáis de mi CANCUN LACE BOXY TOP del año pasado. Me encantó tejerlo y me gustó mucho el punto de las vainicas. Nunca lo había hecho antes. Cuando me decidí a deshacer para empezar labor nueva pensé en hacer algo con esas vainicas. Andaba yo dándole vueltas en mi cabeza cuando vi la KOBUK TEE de WAK. Me encantó así que decidí "inspirarme" en ese top y hacer algo de ese estilo.
El día de San Juan nos fuimos de excursión con unos amigos. Comimos en el restaurante rural O eirado das margaridas en Poio. Si padecéis algún tipo de alergia o intolerancia alimenticia os lo recomiendo especialmente porque tiene gran variedad de platos sin alérgenos (sin gluten, sin lactosa, ...), hasta variedad de postres para celiacos, que eso suele ser dificil. A mí ya me lo habían recomendado, pero aun no había ido y de verdad que salí encantada. El sitio es precioso, el trato es muy bueno y se come muy bien. Después pasamos la tarde en la Finca Briz (o parque de los sentidos) en Marín. Es genial para ir con niños. Allí aproveché para hacer un poco el tonto y sacar algunas fotos. Lo de posar no es lo mío, pero bueno hay algunas fotos decentes.
Con hilos, lanas y botones: DIY top de vainicas BAMBÚ
Con hilos, lanas y botones: DIY top de vainicas BAMBÚ
Con hilos, lanas y botones: DIY top de vainicas BAMBÚ
Con hilos, lanas y botones: DIY top de vainicas BAMBÚ
Con hilos, lanas y botones: DIY top de vainicas BAMBÚ
¿Qué os parece? ¿Os gusta mi camiseta de vainicas? Os cuento cómo la hice.
Los materiales necesarios para tejer la camiseta son:
  • 3 ovillos de Bio Bamboo de Rosários4. Es 100% bambú y viene en ovillos de 100 g. Esta lana es de gran calidad, el acabado es suave y tiene una caída espectacular.
  • agujas circulares de 4,5 mm o agujas rectas de 4,5 mm. Yo tejí la camiseta con agujas circulares, pero no es imprescindible, se puede tejer en redondo o el delantero y la espalda por separado y luego coser.
  • 2 marcadores para tejer con circulares y 4 marcadores para tejer con agujas rectas (éstos no son imprescindibles). Yo prefiero usar trozos de lana de otro color a modo de marcadores cuando tejo, se atan con un nudito formando una anilla y listo.
  • aguja lanera para coser
Con hilos, lanas y botones: DIY top de vainicas BAMBÚ
Para poder tejer esta camiseta necesitáis saber:
  • montar puntos: yo utilicé el método "long tail cast on", pero podéis utilizar el que prefiráis
  • cerrar puntos
  • punto bobo
    • si tejéis en circular tenéis que alternar una fila del derecho y una del revés
    • si tejéis recto tenéis que tejer siempre del derecho.
  • punto vainicas:
    • fila 1: 1 der + * tejer 1 punto del derecho enrollando la hebra 2 veces *, repetir el contenido de los asteriscos hasta el final de la fila
    • fila 2: 1 der + * tejer 1 punto del derecho + desenrollar el punto *, repetir el contenido de los asteriscos hasta el final de la fila (si tejéis en circular, los puntos que están marcados en la fila como puntos del derecho los debéis tejer por el revés).
Aquí va mi aclaración habitual en cuanto a la nomenclatura. Salvo cuando tejo en redondo, para mí una vuelta se compone de dos pasadas o filas, es decir, tejer una vuelta sería trabajar todos los puntos de la aguja dos veces para volver al principio (1 vuelta = 2 filas). En adelante hablaré siempre de filas para evitar malentendidos, ya sabéis, tejer una fila equivale a tejer todos los puntos de la aguja una vez.
La camiseta va empezada por abajo y tiene una estructura muy muy sencilla. Básicamente la idea es tejer dos rectángulos iguales, uno para el delantero y otro para la espalda. Se cosen los hombros dejando escote barco para no tener problemas a la hora de vestirse y se cosen los laterales dejando el hueco de la sisa. El acabado posterior ya va a gusto de cada uno, se puede dejar así, se le puede hacer un remate de ganchillo en punto cangrejo o en punto bajo en las sisas, se pueden tejer dos tiras para hacer unas mini mangas o se pueden tejer mangas  propiamente dichas y coserlas. El verano pasado hice casi todas estas variantes del esquema básico.
Mi CANCUN LACE BOXY TOP está tejido sin ningún remate en las sisas. Mi BULKY COTTON lleva dos tiras rectangulares a modo de mini mangas mangas caídas. Y el JERSEY AGUAMARINA de mi niña tiene manga larga.
Con hilos, lanas y botones: DIY top de vainicas BAMBÚ
Os dejo las medidas de mi camiseta de vainicas una vez terminada:
Con hilos, lanas y botones: DIY top de vainicas BAMBÚ
En las fotos parece que es un poco evasé, pero no, es un rectángulo, no es más ancha la parte de abajo, es efecto de la foto y la colocación del top en la mesa.
Ya sabéis que la medida variará en función del hilo escogido, el grosor de la aguja y la forma particular de tejer de cada uno. Pero este patrón es muy fácil de adaptar.
Antes de empezar a tejer aseguraos de leer bien todas las explicaciones y entenderlas. Es un consejo que os valdrá tanto para este jersey en concreto como para cualquier prenda que tejáis y os evitará disgustos.
Os dejo también una foto más de cerca para que podáis apreciar cómo quedan las vainicas intercaladas con el punto bobo.
Con hilos, lanas y botones: DIY top de vainicas BAMBÚ
Ahora sí, ¿empezamos?
AGUJAS CIRCULARES
Para tejer la camiseta en redondo (nos ahorramos las costuras laterales), montamos 150 puntos en las agujas circulares. Colocamos los marcadores para indicar los laterales, uno será el inicio de la vuelta y el otro estará a 75 puntos de éste.
Tejemos 20 filas a punto bobo, es decir, una fila del derecho y la siguiente del revés. A continuación hacemos una vainica (ver explicación arriba). Tejemos 30 filas a punto bobo, otra vainica, 30 filas a punto bobo, otra vainica y 6 filas a punto bobo. A partir de aquí tejemos recto y por separado el delantero y la espalda. Los marcadores nos indican cómo repartir los puntos.
Delantero y espalda se tejen de la misma forma. Tejemos 24 filas a punto bobo (ahora siempre del derecho porque tejemos recto), una vainica y 20 filas a punto bobo.
Ahora cerramos los 47 puntos centrales. Nos quedan 14 puntos en cada hombro.
Cuando ya tenemos delantero y espalda cerramos los hombros. Se pueden rematar los puntos y coser con aguja lanera o cerrar los hombros con el método de rematar puntos con tres agujas. Yo usé este método.
Ahora le toca el turno a las mangas. Como os decía más arriba tenéis varias opciones para escoger. Podéis dejarla así, hacerle un remate de ganchillo o hacer una mini manga caída como la mía. Si escogéis la mini manga remontáis los puntos de la sisa y en la primera fila hacéis aumentos intercalados hasta conseguir 82 puntos en la aguja. Ahora tejemos 10 o 12 pasadas a punto bobo y cerramos todos los puntos. Estas tiras también se pueden tejer por separado (en vez de remontar puntos) y luego coser.
AGUJAS RECTAS
El delantero y la espalda se tejen de igual forma. Montamos 75 puntos. Tejemos 20 filas a punto bobo, es decir, una fila del derecho y la siguiente del revés. A continuación hacemos una vainica (ver explicación arriba). Tejemos 30 filas a punto bobo, otra vainica, 30 filas a punto bobo, otra vainica y 6 filas a punto bobo. Ponemos un marcador para saber luego hasta dónde tenemos que coser los laterales (no es imprescindible, sólo es una ayuda). Tejemos 24 filas más a punto bobo, una vainica y 20 filas a punto bobo.
Ahora cerramos los 47 puntos centrales. Nos quedan 14 puntos en cada hombro. Los puntos de los hombros los dejamos en espera para unirlos luego con tres agujas (es muy fácil y queda muy bien), o los cerramos y cosemos los hombros con aguja lanera. No cerréis aun los laterales.
Si no queréis hacerle ningún tipo de manga podéis cerrar ya los laterales cosiendo con aguja lanera. Si escogéis la mini manga tenéis que remontar los puntos de la sisa (si pusisteis los marcadores es fácil identificarlos) y en la primera fila hacéis aumentos intercalados hasta conseguir 82 puntos en la aguja. Ahora tejemos 10 o 12 pasadas a punto bobo (el tamaño dependerá de cómo os guste, yo tejí 10 filas) y cerramos todos los puntos. Ahora cosemos los laterales con aguja lanera y cerramos también la manga. Estas tiras también se pueden tejer por separado (en vez de remontar puntos) y luego coser.

Espero que os haya gustado, que se entienda la explicación y que os sirva de ayuda. Cualquier duda, sugerencia o comentario que tengáis será bien recibido.
Si os animáis a tejer vuestra camiseta me gustaría verla. Podéis enviarme una foto por correo electrónico a conhiloslanasybotones@gmail.com o compartirla con #hashtag y @perfil en redes sociales, #camisetavainicasbambu by @conhiloslanasybotones.





¿Compartes?



Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu valioso tiempo, me encanta que me visites y, ya sabes, si te apetece puedes dejarme un comentario y sabré que has pasado por aquí. Leo todos y cada uno de los comentarios, me hace mucha ilusión, y si dejas tus datos, intentaré responder también.

Espero que te haya gustado y vuelvas pronto.

4 comentarios :

  1. Me encanta, tienes vídeos? Deberías hacer ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paula, me alegro mucho de que te guste. No tengo vídeos y por ahora no entra en mis planes hacerlos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Los ovillos de bambú los compré en LolaHilos, pero a hace 4 años, no sé si los sigue habiendo.

      Eliminar